03 abril 2010

Adicción al tabaco: 40 mil muertes y ningún cambio de hábito


La adicción al tabaco causa 40.000 muertes cada año en la Argentina. Aunque proliferaron las restricciones, no baja la venta de cigarrillos.

A pesar de que 11 provincias tienen leyes antitabaco, al igual que un centenar de ciudades en la Argentina, el consumo de tabaco no baja. Según las estadísticas oficiales, mientras en diciembre de 2004 (cuando no había restricciones en el país) se vendieron 186.000.000 de paquetes, en diciembre del año pasado esa cifra fue de 211.000.000.

La explicación que dan los expertos en el tema, con quienes coinciden en la industria tabacalera, incluye el bajo costo de los cigarrillos, la falta de una política integral y la incompleta legislación que existe en algunos distritos.

"Después de una caída de la venta de cigarrillos en los primeros dos años de instrumentación de la legislación antitabaco, que llegó al 8% (2004 y 2005), la industria reposiciona las ventas bajando los precios de los cigarrillos", explicó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

También la falta de una ley nacional que restrinja el consumo en lugares públicos es señalada como un factor determinante. "Hubo dos proyectos que perdieron estado parlamentario y la otra herramienta fundamental es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que la Argentina no ratificó. Es el único país de América del Sur que aún no lo firmó", indicó Verónica Schoj, coordinadora del Programa contra el Tabaquismo del hospital Italiano.

El convenio internacional establece políticas antitabáquicas de base que deben cumplir todas las jurisdicciones del país. Las más importantes: ambientes 100 por ciento libres de humo y prohibición de la publicidad.

La especialista destacó, sin embargo, que se cae en una falacia si se compara consumo de cigarrillos con el número de ventas. "Esperar que una política antitabaco genere efectos inmediatos es imposible. No es como en el caso de una vacuna que los resultados son casi inmediatos, los efectos en el caso de esta adicción pueden demandar 20 o 30 años hasta que se reflejen en la estadística", agregó.


Fuente: Risolidaria

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/200626

No hay comentarios: