20 mayo 2010

Amplio consenso para declarar a la Ciudad 100% libre de humo

Buenos Aires

Fuente: http://www.infobae.com/salud/517066-101457-0-Amplio-consenso-declarar-la-Ciudad-100-libre-humo

Legisladores, representantes de empresas gastronómicas, sindicatos de trabajadores y funcionarios de la Ciudad acordaron impulsar la modificación de la ley actual y prohibir el cigarrillo en cualquier sitio cerrado con acceso público

A través de un amplio debate, las partes involucradas coincidieron en la importancia de que se modifique la Ley 1.799 para garantizar un distrito 100% libre de humo.

Los diputados y diputadas María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra, Helio Rebot, María José Lubertino, Diana Maffía, Raúl Puy y los asesores de los diputados Daniel Amoroso y Eduardo Epszteyn reconocieron la necesidad de "proteger de manera universal la salud de todas y todos los trabajadores de la Ciudad de los efectos graves para la salud que conlleva la exposición al humo de tabaco ajeno".

El debate fue convocado por las organizaciones de la sociedad civil Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), Fundación Interamericana del Corazón-Argentina y Unión Antitabáquica Argentina (UATA).

También participaron de la convocatoria la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), LaRed (Latinoamérica Respira Diferente), BASTA!, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, la Fundación Cardiológica Argentina, la Sociedad Argentina de Cardiología e Infosalud, todas organizaciones de salud que presentaron evidencia científica a favor de las leyes de 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Además, participaron del debate importantes invitados extranjeros: el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares de Bogot (Asobares) y abogados expertos en temas de control de tabaco y derechos humanos.

Entre los más involucrados en el debate se encontraron los representantes del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, preocupados por la seguridad del empleo y la necesidad de legislar por condiciones dignas de salud.

Para las organizaciones de la sociedad civil el debate fue "muy enriquecedor" y positivo, y representa un "avance muy importante" para la modificación de la ley actual de la ciudad de Buenos Aires.

"Se ha consensuado con todos los sectores que las leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco constituyen la única medida eficaz para garantizar el derecho a la salud de todos los trabajadores y trabajadoras" , indicaron.

Asimismo, se debatieron en profundidad conceptos clave como la "ineficacia de las reas para fumar" y de los equipos de ventilación, así como la evaluación de que la exposición al humo de tabaco ajeno es "un grave problema de salud pública y no una cuestión de decisión individual".

Otro punto central del debate fue que los ambientes libres de humo no constituyen una "prohibición a fumar" sino una regulación sobre "dónde fumar" para evitar el grave daño a terceros, por lo cual "no representan ninguna vulneración a derechos individuales, sino por el contrario implica la protección a derechos esenciales como el derecho a la salud, el derecho a un ambiente laboral seguro y el derecho a una protección igualitaria para todos los trabajadores".

Los sectores representados en este debate se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la salud de la población porteña, y para que Buenos Aires se ponga en línea con las numerosas provincias de la Argentina y las ciudades más importantes de América Latina y el mundo que ya cuentan con legislación 100% libre de humo de tabaco acorde a las recomendaciones internacionales en la materia.

Fuente: DyN

No hay comentarios: