18 julio 2010

Puerto Madryn, Brindarán tratamientos para dejar de fumar en hospitales y centros asistenciales


A PARTIR DE JULIO SE PODRÁN HACER CONSULTAS SOBRE LA ADICCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD
Brindarán tratamientos para dejar de fumar en hospitales y centros asistenciales

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=120819

En el contexto actual en que entrará en vigencia Trelew como ciudad libre de humo y que Puerto Madryn ya lo es, a partir del corriente mes se ampliará la atención de consultas sobre tabaquismo a todos los consultorios del primer nivel de atención. En todos los Centros de Salud de Puerto Madryn y Trelew, se realiza el abordaje de pacientes interesados en dejar de fumar. Para lograrlo se desarrolló un programa de capacitación destinado al equipo de salud del Hospital Isola, Centros de Salud y Hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Puerto Pirámides y Gastre.
Durante los meses de mayo y junio del corriente año se realizó desde el Programa Provincial de Control del Tabaco, una capacitación en intervención breve y sensibilización de todo el equipo del salud del primer nivel de atención del Área Programática Norte, con el fin de proveer el abordaje interdisciplinario de los pacientes con adicción al tabaco e implementar tratamiento farmacológico en caso de ser necesario, en cada uno de los consultorio de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Puerto Madryn y Hospital Isola y hospital rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides.
Según explicó el doctor Fernando Bosch Estrada, a partir de ahora, todos los médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno, están capacitados para brindar información sobre los daños que produce el tabaco y los beneficios de abandonar su consumo.
En la charla brindada en el Hospital Isola, CAPS y Hospitales rurales, se advirtió que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable, además que el mismo es el responsable de la muerte de uno de cada diez adultos alrededor del mundo, esto implica que de continuar los actuales patrones, para el año 2030 la proporción será de uno de cada seis adultos (alrededor de 10 millones de muertes al año).

Beneficios de dejar de fumar

Como es de público conocimiento, el fumar es perjudicial para la salud. Dejar de fumar implica múltiples beneficios, entre ellos: a los 20 minutos la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo. La temperatura de manos y pies aumenta hasta llegar a lo normal. A ocho horas de dejar la adicción, el nivel de monóxido de carbono en sangre es normal.
Mientras que a las 24 horas disminuye la probabilidad de un ataque cardíaco. A partir de las 2 semanas y hasta los 3 meses de dejar de consumir nicotina, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 30 por ciento.
En el periodo posterior que va desde el primer mes y hasta el noveno mes, disminuye la tos, congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar; los cilos pulmonares recuperan sus funciones normales. Al año, la probabilidad de tener un ataque de corazón se reduce a la mitad, a los 5 años disminuye el riesgo de un derrame cerebral, a los 10 años el riesgo de morir de cáncer de pulmón cae a la mitad en relación al de un fumador; disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Mientras que a partir de los 15 años de haber abandonado el vicio, el riesgo de enfermedades cardiovasculares equivale al de un no fumador.

Efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo

Son múltiples los daños que el cigarrillo ocasiona a un fumador, pero también genera grandes trastornos hacia aquellas personas que no fuman pero que deben compartir el espacio con fumadores, es decir los conocidos “fumadores pasivos”.
Entre los principales efectos nocivos del cigarrillo hacia un fumador pasivo se encuentran: daño en la piel y el cabello, ataque cerebral, irritación ocular, irritación nasal, cáncer de pulmón, asma, efisema bonquitis, infarto, angina de pecho, bajo peso al nacer, muerte súbita del lactante. Mientras que en los niños genera posible asociación con tumores cerebrales y alteraciones mentales en niños, otitis crónica, irritación ocular, bronquitis y neumonía, asma, tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, entre otros.

No hay comentarios: