06 agosto 2010

Argentina aún no ratifica Convenio Marco contra Tabaco


Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2010/8/5/argentina-ratifica-convenio-marco-contra-tabaco-51865.asp

A pesar de que el proyecto se halla en el Congreso, los interese económicos se imponen

Argentina aún no ratifica Convenio Marco contra Tabaco

A pesar de que el proyecto se halla en el Congreso, los interese económicos se imponen

El consumo de cigarrillos le impone al país un desembolso de casi 7 mil millones de pesos para atender las enfermedades derivadas de la adicción.

Un informe del Ministerio de Salud, revelaba tiempo atrás que mientras la recaudación por impuestos derivada de la venta de cigarrillos era de 4.200.000, millones, los egresos sanitarios por su consumo prácticamente doblaban la cifra.

Según datos revelados por la Federación Mundial de Cardiología, el total en dinero global a causa de falencias de productividad, ausentismo laboral e incluso muertes, suman unos 500 mil millones de dólares por año.

Sin embargo, el consumo no cede y se calculan en unas 40 mil las personas que fallecen en la Argentina al año por el tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa cifra trepa a los cinco millones.

Con todos estos datos, la República Argentina continúa sin ratificar el Convenio Marco contra el Tabaco, tratado internacional que procura la adhesión de los países a los espacios 100% libres de humo, prohibición de anuncios publicitarios, el incremento en el precio del atado y la colocación de advertencias en los mismos. Ya suman 168 los países firmantes y la Argentina es el único en Latinoamérica que aún no lo ha hecho a pesar de que el proyecto ya está en el Congreso.
De todos modos, estas medidas no tienen incidencia sobre la producción tabacalera porque no apuntan a regular las hectáreas de plantación sino que van sobre el consumo; siendo que además el 80% es para el mercado de exportación.

Esta situación lleva a que se inste a los legisladores a ratificar lo convenido y a no ceder frente a las presiones de las tabacaleras.



Por Alejandro Martínez

No hay comentarios: