20 agosto 2010

La encrucijada de los proyectos antitabaco

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/08/20/La-encrucijada-de-los-proyectos-antitabaco-0005.html

La Provincia | En el Congreso de la Nación se estudian cinco proyectos para desalentar el consumo de tabaco a nivel nacional, pero sin afectar a las siete provincias productoras. El martes se avanza en comisión.

El fumar es perjudicial para la Salud”, pero paradójicamente la producción de tabaco es la principal generadora de mano de obra e ingresos económico en siete provincias del país. Esta es la contradicción que debe resolver el Congreso de la Nación mediante la sanción de una ley antitabaco que contemple los impostergables temas de salud vinculados con el consumo de cigarrillos, pero que a su vez no ponga en peligro un cultivo esencial para las economías de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca.

La idea de los legisladores es conseguir la sanción de una norma a nivel nacional de tratamiento integral de todos los aspectos relacionados con la elaboración, comercialización y consumo de los productos elaborados con tabaco.

La complejidad del tema queda expuesta en la cantidad de comisiones que tienen compromiso de pronunciarse, de la que Salud y Deportes es cabecera y se completa con Industria y Comercio, Justicia y Asuntos Penales, Sistemas y Medios de Comunicación y Presupuesto y Hacienda.

En principio los senadores habrían acordado no proponer la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque obligaría a la eliminación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que rige en la Argentina desde hace año para ayuda de los pequeños y medianos productores de provincias del Norte.

El FET, integrado principalmente con el 7% del precio total de la venta de cada paquete de cigarrillos, es percibido por los productores mensualmente todo el año y constituye el recurso más importante para afrontar los gastos de las tareas previas a la cosecha, con el cual financian en gran parte la producción. Sin embargo, el Tratado compromete a los países firmantes a sancionar leyes que contemplen cinco puntos: prohibición de la publicidad de cigarrillos, ambientes 100% libres de humo de tabaco, aumento importante en el precio de los cigarrillos, advertencias más grandes en los paquetes y promoción y cobertura de los tratamientos para dejar de fumar.

El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública y entró en vigencia el 27 de febrero de 2005.

El Senador Arturo Vera de la Unión Cívica Radical (UCR) comentó a UNO que “el martes vamos a consensuar una posición”. El presidente de la comisión Industria y Comercio aseguró: “Hay que avanzar sin afectar la industria y la producción. Hay que mirar muy bien. Nadie tomará decisiones hasta que haya un profundo debate en comisión”. Por su parte, Guillermo Gustavino mencionó que están “trabajando en sacar un proyecto consensuado sin perjudicar a las provincias productoras”, y añadió: “Hay que buscar una salida equilibrada, para no dañar a los productores”.
El martes habrá más encuentros para intentar sacar un proyecto, ya que son cinco los presentados.

No hay comentarios: