14 septiembre 2010

Docentes municipales son capacitadas sobre espacios libres de humo

Santiago del Estero

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1009036Z5

Se busca generar conciencia sobre los efectos negativos en la salud que produce el consumo de cigarrillos.
Con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la necesidad de generar ambientes libres de humo, se realizan unas jornadas de capacitación para docentes municipales, las que luego continuarán con personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).
Las disertaciones están a cargo de especialistas del Programa Provincial de Lucha contra el Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
La capacitación finalizará hoy en la Casa Argañaraz Alcorta, ubicada en Libertad al 100, y cuenta con la adhesión de la Municipalidad de la Capital.
La jornada inaugural se llevó a cabo ayer con las presencias del ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez; secretario de Coordinación de Gabinete municipal, Juan Manuel Beltramino; director y subdirector de Salud municipal, Sebastián Vidable y Antonio Palomo, respectivamente, y de la directora de Educación, Cecilia Marozzi.
Las temáticas que se abordan son las consecuencias que traen aparejadas el consumo de cigarrillos y los efectos en la salud. También se proyectan audiovisuales en donde se muestra cómo se va a trabajar con los niños.
En su mensaje a los docentes participantes de la capacitación, el ministro Martínez explicó: “Lo que se pretende es proteger los ambientes libres de humo en los jardines de infantes, ya que protegiendo la salud de nuestros niños podrán crecer en un ambiente saludable, porque en este tipo de ambientes, si ven que hay personas que tienen el hábito de fumar, es muy probable que a futuro imiten a las mismas”.
Agregó: “La disposición que tiene el municipio de trabajar activamente en las políticas públicas la destaco mucho, porque se trabaja codo a codo en todo lo que se refiere a prevención de enfermedades y estilos de vida saludables”.
Por otra parte, el funcionario provincial agradeció al municipio “porque permite la realización de acciones que se multiplican constantemente en beneficio de los vecinos”, y destacó: “La salud es una construcción colectiva y el municipio lo ha entendido de esta manera a través de quienes trabajan en salud y es importante, porque solos no se puede”.
A su turno, el secretario de Coordinación de Gabinete municipal, Juan Manuel Beltramino, comentó que la municipalidad capitalina aporta el personal que se va a encargar de transmitir todos los conocimientos necesarios para llevar adelante este programa, “es decir, las docentes de jardines de infantes, para luego continuar por los Centros de Atención Primaria de la Salud, como se lo realiza en conjunto con todas las áreas de la provincia y municipio”.
Finalmente, la Dra. Estela Argañaraz, responsable del Programa Provincial de Lucha contra el Tabaco, informó que la capacitación se desarrollará hasta hoy, inclusive, en doble turno con las docentes de salas de 3, 4 y 5 años, “porque consideramos que para lograr un buen objetivo es necesario que participen los líderes”.

No hay comentarios: