07 septiembre 2010

El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es más frecuente en las fumadoras


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1009077I2

El consumo de tabaco en las mujeres es una de las principales causas de cáncer de boca, faringe, vejiga, hígado, colon, cuello del útero, páncreas, laringe, esófago y riñón.
Antes, el cáncer de pulmón en la mujer era rarísimo. Sin embargo, las muertes causadas por cáncer de pulmón superan actualmente a las producidas por el cáncer de mama. El consumo de tabaco es el responsable del 87 por ciento de los cánceres de pulmón.
El riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad, duración e intensidad del consumo. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces más frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes de cigarrillos diarios que entre las que no fuman.
Asimismo, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epoc) en las mujeres y el riesgo aumenta en función de la intensidad y duración del consumo.
Otros de los problemas del tabaquismo en las adolescentes son que produce alteraciones del ciclo menstrual, tensión premenstrual, menstruaciones muy dolorosas, ciclos irregulares o falta de menstruación.
Asimismo, las mujeres fumadoras suelen tener menor fertilidad y más problemas para quedar embarazadas.

No hay comentarios: