23 noviembre 2010

Río Gallegos, libre de humo desde el 1º de febrero 2011

Desde el 1º de febrero 2011 no se fumará en lugares públicos y desde el 1º de mayo en lugares privados. El proyecto se trataría en la próxima sesión del Concejo Deliberante.


El proyecto que prohíbe que se fume en lugares públicos sería tratado en la sesión del Concejo Deliberante de esta semana, y según informaron a TiempoSur, podría llegar a ser aprobado. El mismo tuvo despacho favorable por las tres comisiones, y está por ser tratado en sesión. Una vez que esté en vigencia, se realizarán campañas informativas y de conciencia para la población con el fin de que tomen en cuenta la ordenanza.

¿De qué trata?
El proyecto, que obtuvo despacho favorable, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y del ámbito privado que determine la ordenanza. El proyecto, que regula todos los aspectos relativos al consumo de tabaco en el ámbito del municipio de Río Gallegos, extiende en forma absoluta la prohibición a los establecimientos de salud y educación de la ciudad, con la sola excepción de los centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional.

Trabajo conjunto
Luego de las sugerencias aportadas por el Comité Antitabaco del Hospital Regional de Río Gallegos, se incorporaron modificaciones al proyecto original, tales como la eliminación de algunos artículos relativos a publicidad, el plazo de vigencia de la norma, establecidos ahora desde el 1º de febrero de 2011 para establecimientos públicos y desde el 1º de mayo de 2011 para los privados. Asimismo, se incorporará un apercibimiento antes de la aplicación de las multas por violación de la ordenanza. Las mismas oscilarán entre los 5.000 y 25.000 módulos en los locales que vendan tabaco a menores de 18 años; y entre 10.000 y 15.000 módulos para los titulares de los locales que no hagan cumplir la prohibición de fumar.

Entrevista

Asimismo, explicó que “vamos a estar a la altura de la mayoría de los municipios del país, donde se prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos”.
Resaltó que “es una ordenanza muy importante para Río Gallegos, ya que tenemos el fuerte aval de la sociedad, lo que significa mucho para nosotros.
Hemos requerido la opinión del Comité Antitabaco de la ciudad, quienes han emitido opiniones y realizaron correcciones al proyecto original”.

No hay comentarios: