27 mayo 2009

Honduras, Exigen la aprobación de la “Ley Antitabaco”



Tegucigalpa.- Decenas de manifestantes de exigieron este martes la aprobación de la “Ley Especial Antitabaco” en una marcha que inició a eso de las 7:30 de la mañana desde el parque el Obelisco hacia el Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa, con motivo de la cercanía del Día Internacional Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

En la manifestación participaron afiliados de la Alianza Hondureña Antitabaco, la Asociación Hondureña de Lucha contra el Cáncer, del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, y miembros del Instituto Hondureño para la Drogadicción y la Fármaco Dependencia (Ihadfa), así como otras organizaciones de la Sociedad Civil.

Según uno de los participantes el convenio marco para el control del consumo de Tabaco, empezó a discutirse desde hace ya más de dos años sin embargo la Comisión nombrada por el Legislativo no ha concluido de dictamen.

De acuerdo a los primeros borradores de la ley que se pretende implementar, los cigarrillos no serán vendidos por unidad, ni en paquetes con cajetillas de 10 unidades, cancelar la publicidad al respecto e incrementar los impuestos para que no todos tengan acceso a un cigarrillo.

Asimismo, que en los lugares públicos y cerrados sean declarados libres de humo y tabaco entre ellos los aeropuertos, estadios, parques, negocios de comidas, unidades de trasporte y edificios estatales entre otros.

Por su parte de presidenta del Centro del Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duartes, expresó que “uno de los edificios que queremos declarar libre de humo de tabaco es el Congreso Nacional en donde muchos diputados consumen cigarrillos afectando a los que no fuman”.

Agregó que una vez aprobada la ley, las sanciones serán aplicadas a todos las que las incumplan y para eso hay más de 20 instituciones que van a estar vigilantes de su cumplimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo y se cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. Según las estimaciones, de no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas al año en 2020.

El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales. Esto significa que de los 1300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán prematuramente.
Fuente: La Tribuna

No hay comentarios: