29 septiembre 2009

Presidente uruguayo pide concretar integración entre África y Latinoamérica


Fuente:: http://www.adn.es/internacional/20090927/NWS-0019-Latinoamerica-Presidente-Africa-integracion-concretar.html

El presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, afirmó hoy que "sería una conquista real" que la II Cumbre América del Sur-África (ASA) "aprobara" la creación de mecanismos que permitan la "concreción" de la integración de ambas regiones.

"No puede haber excusas para no intentar revertir esta situación" de que ha sido lento el proceso de integración de Suramérica y África, dijo Vásquez durante su intervención en la cumbre, instalada esta tarde en la venezolana Isla de Margarita, y que concluye mañana.

Por ello, Vásquez expresó que "apoya" las propuestas de su colega venezolano y anfitrión de la cita, Hugo Chávez, de que sea creado una "mesa presidencial de presidentes y de asesores" presidenciales que esté "dedicada exclusivamente a diseñar una agenda estratégica de nuestra ASA".

Chávez propuso "elevar a nivel de comisiones ministeriales" los grupos de trabajo actualmente existentes, constituidas a partir de la I Cumbre ASA celebrada en 2006 en Nigeria.

Además, el gobernante venezolano planteó que Venezuela asuma y sea la responsable de una "Secretaría" de ASA "para convertir ideas en proyectos".

"Apruebo que saquemos conclusiones concretas" de la II Cumbre ASA "para que nuestros pueblos vean que nos reunimos para hacer cosas concretas para nuestra gente", declaró el presidente de Uruguay.

Vásquez también aprovechó la reunión presidencial, en la que participan una treintena de líderes suramericanos y africanos, para alertar sobre el peligro de la extensión del consumo de tabaco en los países en vías de desarrollo.

"En un año mueren cinco millones de personas en el mundo por consumir tabaco", y esa realidad ya ha sido comprendida por el mundo desarrollado, que por un lado promueve la erradicación del tabaquismo en sus países pero, por el otro, "exportó el consumo del tabaco en los países del mundo subdesarrollado".

Vásquez resaltó que muchos países tienen la producción de tabaco como elemento fundamental de sus economías, pero dada la peligrosidad de consumo de ese producto, las sociedades deben buscar la manera de sustituir ese cultivo por otros como "cereales y granos".

"La peor pandemia" que vive actualmente la humanidad "está vinculada al consumo del tabaco, el tabaquismo", alertó el presidente uruguayo, quien, hizo referencia al asunto "como oncólogo y gobernante".

No hay comentarios: