29 septiembre 2009

Santiago será la séptima provincia libre de humo


Fuente: http://www.elliberalweb.com.ar/

Desde mañana, los santiagueños deberán repensar su estilo de vida. Luego de la sesión de la Cámara de Diputados, habrá una ley que dispondrá la prohibición de fumar en lugares cerrados, sean públicos o privados. Con esta norma, Santiago del Estero se convertirá en la séptima provincia del país que adopta una legislación antitabaco.
El objeto de la norma, que alcanza a toda la provincia, es proteger la salud de los santiagueños de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Para ello fija límites, tanto para los fumadores, como para la venta de tabaco.
El dictamen procedente de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, ingresó la semana pasada con preferencia para ser tratado en la sesión de mañana. Los números del bloque oficial alcanzan para sancionar la norma, pero se descuenta que los otros bloques también apoyarán la iniciativa de convertir a Santiago en una “provincia libre de humo”.
Según un estudio realizado por la Alianza Libre de Humo de Tabaco en Argentina (Aliar), en nuestro país mueren 15 personas cada día como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno. Con la prohibición para fumar en lugares cerrados se busca reducir o evitar las consecuencias que en los no fumadores origina el consumo de productos elaborados con tabaco o por efecto del humo del tabaco ajeno (HTA).
Entre los datos más significativos del proyecto elaborado por Sandra Generoso y Marcelo Barbur, que consta de 12 artículos, se establece el reconocimiento de la adicción al tabaco como enfermedad crónica y que puede reaparecer tras una convalecencia, para que el paciente tenga cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud, sea público o privado, y de la seguridad social.

No hay comentarios: