20 noviembre 2009

Exposición a humo de tabaco causa obstrucción pulmonar


Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/19/1258625137.php
Rio Negro

Hoy es el Día Mundial del Aire Puro para promover la necesidad de abandonar el hábito del cigarrillo y que se proteja a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco.

Las personas pasan el 80% de su tiempo en ambientes cerrados que, cuando expuestos al cigarrillo, les causa enfermedades respiratorias y aumenta el riesgo de padecer obstrucciones pulmonares, reveló hoy un informe de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó en 1977 al 19 de noviembre como el Día Mundial del Aire Puro, para promover la necesidad de abandonar el hábito del cigarrillo y que se proteja a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco.

Marita Pizarro, neumonóloga y miembro fundador de ALIAR, afirmó que "es importante que las políticas sanitarias reconozcan el impacto de las políticas 100% libres de humo en la disminución del consumo de tabaco y la baja de enfermedades respiratorias".

Pizarro insistió en que "la exposición al humo de tabaco ajeno, en el largo plazo ocasiona riesgo de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), cáncer de pulmón e infarto de miocardio, que son también francamente reducidos cuando se implementan leyes de ambientes 100% libres de humo".

En ese sentido, la especialista aludió a un informe en el que el Instituto Internacional Contra el Cáncer (Iarc) de la OMS reportó que "la exposición al humo de tabaco ajeno empeora la condición respiratoria en general, agrava la Epoc y deteriora la función respiratoria en los no fumadores".

"Según el Iarc, respirar humo de tabaco ajeno también provoca síntomas respiratorios como tos, catarro, flemas, fatiga y ocasiona exacerbaciones del asma", señaló.

Aliar dio a conocer, con motivo del Día Mundial del Aire Puro, un relevamiento que realizó entre trabajadores gastronómicos en ambientes libres de humo de tabaco en la ciudad de Neuquén.

Especialistas midieron los síntomas respiratorios y la función pulmonar de los mozos de bares y restaurantes, antes y después de la implementación de la ley de ambientes libre de humo. Los resultados de ese estudio mostraron una disminución muy significativa de los síntomas respiratorios e irritativos de los trabajadores luego de haber sido implementada la ordenanza.

Además, los trabajadores que no estaban expuestos al humo del cigarrillo mejoraron significativamente la función respiratoria y se observó un aumento del 7% de su capacidad pulmonar. Las guías internacionales de la Iniciativa Global para el tratamiento de la Epoc difundidas en la jornada sostienen que dejar de fumar es la única alternativa más efectiva para prevenir la enfermedad y retrasar su progresión.

Antonio Anzueto, profesor de medicina de la división de Enfermedades Pulmonares y Cuidados Críticos de la Universidad de Texas, explicó que "el principal beneficio al dejar de fumar en los pacientes con Epoc se observa a nivel cardíaco, ya que tendrán menos infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares".

Anzueto añadió que "además baja el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón" y sostuvo que "se demostró que las personas que fuman poco pueden desarrollar enfermedades severas". El neumonólogo recomendó "realizar un tratamiento médico para controlar la adicción de fumar" y destacó el empleo del genérico vareniclina "para mantener la abstinencia al tabaco".

Télam

No hay comentarios: