20 noviembre 2009

SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Estiman que el 10 por ciento de los correntinos padecer de Epoc


Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=122597
Corrientes

El jefe del departamento de Neumonología del Hospital Escuela Mario Sussini, dijo que entre el 37 y el 42 por ciento de la población fuma. Este sector de la sociedad es propenso a padecer Epoc.

EL DATO
Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se dan especialmente en personas mayores de 40 años que son fumadores activos y pasivos.

Con el objetivo de alertar a la población a cerca de los daños que genera en el organismo el consumo de tabaco, se conmemora hoy en todo el mundo el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Estiman que el 10 por ciento de los correntinos sufre esta patología que ataca generalmente a los fumadores (activos y pasivos). Desde la Sociedad de Medicina Respiratoria del Nea (Somernea) destacaron el alcance de la ordenanza que, en esta capital, reglamenta los espacios libres de humo.
“Siete millones de pesos destina anualmente la Argentina para atender Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas”, contó a El Litoral el jefe del departamento del Neumonología del Hospital Escuela e integrante de la Sociedad de Medicina Respiratoria del NEA (Somernea), Mario Sussini. El profesional marcó así que, además de poner en riesgo la vida de las personas, el consumo de tabaco genera importantes pérdidas económicas al país.
Para concientizar a la sociedad a cerca de esta problemática, la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (www.goldcopd.org), resolvió crear el día de la Epoc y este año lo hizo bajo el lema “Sin aliento pero no indefenso”. De esta manera intentan explicar que “la falta de aire y otros síntomas deben motivar la consulta médica y un futuro tratamiento.
“Todos los 18 de noviembre las distintas organizaciones médicas respiratorias del planeta impulsan acciones de concientización”, aseguró el profesional correntino que además marcó su preocupación por los altos índices de consumo de tabaco en esta parte del país. “Entre el 37 y el 42 por ciento de los correntinos consume tabaco”, comentó en tanto aseguró el 80 por ciento de estas personas se inicia en el habito entre los doce y los quince años. También confirmó que el 10 por ciento de la población padece Epoc y que por lo tanto resulta imperante la necesidad de generar acciones tendientes a disminuir el consumo de cigarrillos.

La enfermedad
La Epoc afecta en su mayoría a fumadores mayores de 40 años que presentan una limitación al flujo aéreo. Los síntomas frecuentes son tos, expectoración y falta de aire, pudiendo en etapas avanzadas limitar al paciente en actividades de vida diaria como vestirse y bañarse lo que en ocasiones termina por recluirlo en su domicilio.
Según pudo saberse, quienes tienen esta patología van notando progresivamente los síntomas pero no piensan que están desarrollando una enfermedad. “El diagnóstico precoz es muy importante”, dijo Sussini en tanto confirmó que la patología se detecta con una aspirometría la cual mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y el que se expulsa. “Si el paciente inicia un tratamiento a tiempo es posible controlar a la enfermedad”, aseguró.
El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente, pero para lograrlo es fundamental que el enfermo conozca profundamente su patología.

Recomendaciones
La única manera de prevenir esta enfermedad es “no fumar”, “las personas que fuman deben dejar de hacerlo”, recomendó Sussini en tanto agregó que los que tienen tos, falta de aire, catarro o silbido en el pecho con frecuencia consulten urgente a su neumonólogo. “Si le detectan Epoc haga lo que le dice el médico”, marcó.
Vale resaltar que los fumadores pasivo también pueden contraer Epoc y por lo tanto se recomienda no frecuentas ambientes cerrados donde se fume. “La ordenanza municipal que prohíbe fumar en lugares públicos es muy buena para la prevención”, dijo el profesional en tanto remarcó que la misma es respetada en bares, casinos y también en los edificios públicos.

No hay comentarios: