10 diciembre 2009

El cigarrillo mata a cinco millones de fumadores cada año


Fuente: http://www.infobae.com/salud/489082-101096-0-El-cigarrillo-mata-cinco-millones-fumadores-cada-año

Lo dijo la Organización Mundial de la Salud. Advirtió que 600.000 personas fallecen sólo por estar expuestas al humo del cigarrillo

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a cinco millones de personas cada año en el mundo, una cifra que podría aumentar significativamente si las naciones no toman medidas para combatir el consumo del cigarrillo. A su vez, señaló que más del 94% de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco, lo que los deja expuestos a la principal causa de muerte evitable.

En el informe Epidemia Mundial del Tabaco, la OMS sostuvo que las políticas libres de humo eran fundamentales para reducir el daño causado por el tabaquismo pasivo, que mata a unas 600.000 personas cada año, causa múltiples enfermedades y genera pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, el informe determinó que se habían realizado algunos progresos: unos 154 millones de personas, el 2,3% de la población mundial, fueron cubiertos por leyes antitabaco en el 2008.

"A menos que se adopten acciones urgentes para controlar la epidemia del tabaco, la cifra de fallecidos anualmente podría ascender a ocho millones para 2030", dijo el informe de la OMS, que además agregó: "Más del 80% de las muertes prematuras se producirán en países de renta media y baja. En otras palabras, precisamente donde es más difícil de evitar y soportar tales pérdidas".

"El hecho de que más de 94% de la población continúe sin protección por parte de leyes antitabaco integrales demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer", dijo Ala Alwan, experto de la OMS en enfermedades no contagiosas.

Las evidencias científicas han establecido sin lugar a error que la exposición al humo del tabaco causa muertes, enfermedades y minusvalías. En las últimas cuatro décadas, las tasas de fumadores han descendido en países ricos como los Estados Unidos, Japón y Europa occidental, pero están aumentando en el mundo en desarrollo.

No hay comentarios: