10 diciembre 2009

Reconocimiento Aliar


Fuente: http://www.interamericanheart.org/aliar/novedad.php?id=137

LA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE AMBIENTES LIBRES DE HUMO RECIBIÓ UN PREMIO EN EL CONGRESO PATAGÓNICO DE MEDICINA

12/09 - Los referentes de la provincia de Neuquén, el Dr. Ernesto Ruiz y el Dr. Santiago Hasdeu, recibieron el primer premio del Congreso Patagónico Internacional de Medicina por la Comunicación de serie de casos y/o estudio epidemiológico por el reporte de resultados de la encuesta de opinión sobre ambientes libres de humo de Neuquén 2008 – 2009. El Congreso se desarrolló en la provincia de Neuquén entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre y contó con la organización de la Sociedad Argentina de Medicina.

Durante 2008 y 2009 ALIAR realizó una encuesta en 25 ciudades del país entre las que se incluyen ciudades con legislación de ambientes 100% libres de humo, ciudades con legislación de restricción parcial que permiten la habilitación de sectores para fumar y ciudades sin legislación de control de tabaco. Algunas de las localidades que participaron del estudio fueron Neuquén, Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero. Los resultados correspondientes a la ciudad de Neuquén, capital de la provincia que cuenta con una ley de ambientes 100% libres de humo, arrojaron que el 97% de sus habitantes apoya las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco y que dos tercios de los encuestados considera que la ley vigente en su provincia se cumple muy satisfactoriamente en su ciudad. Entre las personas que fuman el apoyo también fue muy alto: el 93% expresó estar de acuerdo con ésta legislación de salud pública.

Neuquén reporta en general un elevado cumplimiento de la norma. El 94% de los encuestados reporta un cumplimiento muy bueno en hospitales, 80% en escuelas, 90% en oficinas públicas, 84% en negocios y bancos y 66% en la universidad y 58% en bares y restaurantes. Como en todo el país, el sector de discotecas y pubs muestra mayor resistencia a acatar la norma con un 50%.

Felicitaciones...

No hay comentarios: