02 febrero 2010

3.300 PERSONAS MUERES AL AÑO POR CAUSA DEL TABAQUISMO


ARGENTINA. PROVINCIA DE SANTA FE

Fuente: http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/125746/zona/2/3300_PERSONAS_MUERES_AL_ANO_POR_CAUSA_DEL_TABAQUISMO.html

Mientras tanto, también fallecen 400 fumadores pasivos. Sin embargo, desde que rige la ley antihumo, se redujeron en un 28,3 por ciento los casos de internaciones hospitalarias por infartos.

08-01-2010 | 07:16 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Diario UNO

Por año en Argentina mueren más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco; en la provincia de Santa Fe ocurre lo mismo con 3.300 que fuman de manera activa y con 400 que lo hacen de manera pasiva, según los últimos datos brindados por el programa de Control del Tabaco.

Desde el fallecimiento de Sandro estos datos cobran otro sentido. Según declaró el titular del Programa Nacional de Tabaco, “cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo, si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas”.

“Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos. Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo). También hay consecuencias inmediatas (el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo ni bien se comienza a fumar) y consecuencias que se observan años después de empezar a fumar”, explicaron desde el Programa Provincial del Tabaco.

Sin embargo, al menos en la provincia de Santa Fe, no todo es sombrío en relación al tabaquismo. Un estudio efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación, una universidad estadounidense y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomó a la provincia como ejemplo para demostrar que la ley antitabaco, que rige desde 2005, redujo en un 28,3 por ciento los casos de internaciones hospitalarias por infartos.

De las 24 provincias argentinas, sólo 6 cuentan con legislación total o parcial contra el cigarrillo. Organizaciones que promueven los ambientes libres de humo comenzaron una campaña para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe un proyecto de ley de alcance nacional.

El estudio fue dirigido por investigadores de la cartera sanitaria nacional, la OMS, la Fundación Interamericana del Corazón y la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos. En este relevamiento se toman los parámetros de internación previos y posteriores al 29 de noviembre de 2005, fecha en que comenzó a regir la ley en Santa Fe. A diferencia de otros distritos como Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, donde se permite fumar en discotecas y salas de juego, la restricción en territorio santafesino es total para lugares cerrados de acceso público. Neuquén y Tucumán tienen una normativa similar.

La publicación busca afirmar que cualquier tipo de exposición al humo del tabaco genera un daño comprobable.

El estudio, que fue llevado a cabo por los referentes del programa Argentina Saludable, arrojó que en el año 2006 (meses después de la instrumentación progresiva de la norma) hubo 1.602 internaciones por infartos en toda Santa Fe. Al año siguiente, la cifra se redujo a 1.140 internaciones, lo que representa una reducción del 28,3 por ciento en un año.

Los investigadores afirman que si los resultados de Santa Fe fueran para todo el país, se evitarían alrededor de 4.000 infartos al año. La sola exposición al humo del cigarrillo aumenta un 30 por ciento el riesgo de sufrir un infarto.

Advertencia
En octubre, la Alianza Libres de Humo Argentina envió cartas a los diputados y senadores nacionales solicitando la ratificación de la Argentina al convenio marco para el control del tabaco de la OMS. También reclamó la sanción de una ley que cumpla con los estándares recomendados por la organización internacional.

En el Congreso de la Nación se está discutiendo un proyecto de ley que incluye tres medidas esenciales: ambientes cien por ciento libres de humo, advertencias sanitarias en las marquillas de cigarrillos y la prohibición de publicidad

No hay comentarios: