02 febrero 2010

“La salud no se negocia”


PARAGUAY.
Fuente:

Así se expresó en una entrevista realizada por Radio Viva Claudia Sánchez, neumóloga y coordinadora de Ambientes Libres de Humo del Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo. A propósito del tema la doctora habló acerca de la ley 2969/06 por la que se aprobó el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que funciona como base de trabajo para el periodo 2010 que tendrá inicio el 7 de abril próximo. Según datos revelados por Sánchez, Paraguay es el país que menos impuestos exige al gremio tabacalero y registra directamente dos muertes relacionadas con esta sustancia.

En esta estrategia está establecido reducir la publicidad masiva de consumo de tabaco, visual y/o auditivamente, con promotoras repartiendo los productos, etc., ya que para los grandes tabacaleros el Paraguay es una fuente beneficiosa por ser el país con menor porcentaje de pago de impuestos para dichos empresarios. “Paraguay es el paraíso para los tabacaleros”, apuntó Sánchez. Así, el país representa el 10% del aporte al consumo de tabaco mundial.

La doctora Sánchez expresó: “la estrategia no es una lucha contra las personas que consumen tabaco pero sí apunta a respetar el derecho de los demás considerando que al elegir el consumo de tabaco también existen personas que no toleran el humo del mismo y se abstienen a esa elección”. Para dicha estrategia se utilizarán impresiones de pacientes lesionados por el consumo de tabaco en las cajetillas, las cuales tendrán sus técnicas que las empresas tabacaleras deberán acatar.

El tabaco y sus consumidores
Esta adicción tiene como consecuencia la muerte diaria de 2 personas por día en nuestro país, ya que un cigarrillo contiene 4.000 drogas desde cancerigenas, radioactivas, degenerativas, entre otras. “Para cuando una persona desarrolle alguna patología ya han pasado más de 10 a 20 años de consumo”, explicó la neumóloga. Por tanto el consumo de tabaco afecta familiar, social y económicamente al comprador.

El porcentaje de muertes por tabaco aun es bajo para nuestra población pero es preocupante si consideramos que la amplia mayoría poblacional del país es joven. “Las empresas de tabacos apuntan a los jóvenes; los consumidores empiezan desde los 13 ó 15 años de edad de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Enfermedades de Atlanta”, agregó la entrevistada.

Logros
Gracias al apoyo de las leyes que autorizaron lugares libres de tabaco y la no habilitación de la venta a menores de18 años se redujo un 50% el consumo del mismo en niñas y en niños entre 2003 y 2008.

Fuente: jakueke.com
Foto: www.plantamedicinales.net

No hay comentarios: