29 junio 2010

Argentina: En el senado, la UCR votaría la aprobación de una ley salud que no afecte la producción tabacalera



Fuente:http://www.ellibertario.com/2010/06/29/tabaco-no-vamos-a-permitir-que-se-apruebe-el-convenio-marco-dijo-gerardo-morales/

Jujuy – “No a la aprobación del convenio marco, si a la aprobación de una ley salud”. De esta manera definió su postura el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, frente a los proyectos antitabaco que impulsa el kirchnerismo en el Senado y el macrismo en la Cámara de Diputados.
La embestida antitabaco que pone en peligro la producción en las siete provincias tabacaleras, se completa con la posible ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que actualmente se discute en el Senado.
Morales aseguró: “no a la aprobación del convenio marco, si a la aprobación de una ley salud, en un texto que tendremos que ver, en la medida en que no afecte la producción”.

De esta manera el legislador explicó que “no hay una contradicción entre dictar una ley que proteja la salud, pero que no se meta en la producción. Que establezca normas relativas al consumo a nosotros no nos va a afectar ya que exportamos el 80 por ciento de la producción tabacalera”.

“Debemos acudir a este debate que tiene que generar un cambio cultural sobre los daños que ocasiona el fumar para la salud -aseguró el jefe de bancada radical, quien al mismo tiempo apuntó que- entonces no hay que establecer una incompatibilidad”.

Otro de los puntos en que el legislador pareció dispuesto a no ceder espacios para la discusión fue en la defensa de la producción tabacalera. “Lo que nosotros no vamos a permitir es que baje la producción. No vamos a permitir que se apruebe el convenio marco. No hay producciones sustitutas”, remarcó y aseguró además que “es posible la convivencia de la producción con estas normas para la salud”.

Acerca de la iniciativa antitabaco que el senador kirchnerista, Daniel Filmus presentó en el Congreso en los últimos días, Morales aseguró desconocer el texto del proyecto, pero reveló: “con el senador José Manuel Cano de Tucumán estamos trabajando y ya le mandé una copia a la Cámara del Tabaco y a la Cooperativa de Tabacaleros. Con los productores y con las áreas de Salud de la provincia vamos a trabajar para tener una posición sobre el tema”.

Consultado sobre las alternativas productivas que podrían presentarse para Jujuy en el caso de que se apruebe el Convenio Marco el senador señaló que “el problema es que la aprobación del Convenio Marco va a llevarnos directamente a la eliminación del Fondo Especial del Tabaco, por eso es que no hay que aprobar ese Convenio, pero si una Ley Salud”.

El proyecto de Filmus

Según versiones de prensa, la iniciativa de Daniel Filmus tendría su origen en vistas a una eventual candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se especula que de esta forma el legislador kirchnerista va preparando el terreno para cosechar votos porteños a costa de la destrucción del sector tabacalero.

Semanas atrás Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se puso al frente de una cruzada en pos de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), actitud que causó no pocas sorpresas en el Congreso, ya que el tema se daba por terminado desde hace años.

Allegados al sector tabacalero sostienen que “la ratificación de este Convenio es un tema ampliamente promovido por numerosas ONG’s antitabaco que reciben fondos del exterior para lograrlo y desconocen o minimizan las consecuencias nefastas que genera para la producción tabacalera de las provincias del norte del país, en particular en la provincia de Jujuy”.

Sostienen además que “Filmus ahora introdujo un proyecto de ley antitabaco que contiene medidas extremas y arbitrarias, que van de la mano con lo que promueven las ONG’s antitabaco y que habiéndose aplicado en países como Uruguay y Canadá generaron un fuerte aumento en los niveles de contrabando”.

Se esperan fuertes debates en los próximos días en relación a una producción clave para las economías del norte y no se descarta que la totalidad del sector declare el estado de movilización y alerta.

No hay comentarios: