29 julio 2010

Comenzó la conferencia latinoamericana de cáncer de pulmón


Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/23008/comenzo-la-conferencia-latinoamericana-de-cancer-de-pulmon.html


La 4a. Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA) y el Foro Anti Tabaco comenzaron en Capital Federal con la participación de especialistas de diferentes países, entre ellos el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Comentar
Según las últimas estadísticas, Argentina es uno de los países que presenta más altos índices de fumadores del mundo, lo que provoca que mueran cada año más de 40 mil personas por causas asociadas al tabaco.

El médico estadounidense Paul Bunn afirmó, además, que "el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte" por la enfermedad en América Latina y en el mundo.

El especialista norteamericano comentó que los recientes avances "en la comprensión de las bases moleculares" mejoró el resultado de los pacientes en el diagnóstico, tratamiento y prevención.

Por su parte, el consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, 80 por ciento, y es la "más evitable" de la enfermedad y otras de su tipo.

Entre los estudios que se presentarán durante LALCA se destacará uno según el cual "el consumo de cigarrillos no ha disminuido tanto en Latinoamérica como lo ha hecho en otros países desarrollados".

El ex presidente de Uruguay, que tras dejar el poder volvió a desempeñarse como médico oncólogo, participó esta tarde del Foro Anti Tabaco que se realizó en el Hotel Sheraton, de esta ciudad.

Además, asistieron el médico argentino Eduardo Richardet y la brasileña Nise Yamaguchi.

La Conferencia y el Foro finalizarán el próximo viernes, informaron los organizadores.

No hay comentarios: