28 julio 2010

Tabaré Vázquez trae a Buenos Aires su "cruzada antitabaco"


Fuente: http://www.infobae.com/salud/528403-100935-0-Cancer-pulmon-especialistas-todo-el-mundo-debatiran-como-prevenirlo

El ex presidente uruguayo coordinará un foro sobre la importancia del Convenio Marco para el Control del Tabaco, en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón que tendrá lugar en la Ciudad desde hoy y hasta el viernes
Crédito Foto: TélamLa Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (Lalca) se realizará desde hoy y hasta el viernes en el Hotel Sheraton de Buenos Aires , con la participación de 700 médicos y prominentes especialistas como el argentino Eduardo Richardet, el norteamericano Paul Bunn, la brasileña Nise Yamaguchi y el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Éste coordinará un Foro Antitabaco hoy, a partir de las 14:30. Allí, más de 40 organizaciones que desarrollan estrategias contra el consumo de tabaco junto a sociedades científicas nacionales e internacionales manifestarán sus opiniones sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Con respecto al cáncer de pulmón, eje de discusión de la conferencia, Richardet, presidente de la Comisión Latinoamericana de Oncología, explicó que "se identifican hoy distintos tipos de enfermedades en los pacientes gracias a los conocimientos biológicos en blancos moleculares, habiéndose desarrollado anticuerpos monoclonales o moléculas más pequeñas que bloquean estos blancos e impiden el desarrollo del tumor".

El experto consideró la importancia de esta conferencia al sostener que "muchas de estas nuevas moléculas serán presentadas por los expertos, quienes han desarrollado estos estudios a nivel mundial. También se presentarán tratamientos de mantenimiento que hasta ahora han resultado efectivos".

La principal causa de cáncer de pulmón (80%) es el consumo de cigarrillos. Es decir, se trata de "una causa evitable", dijo, por su parte, Paul Bunn, de la Universidad de Colorado.

En este sentido, el especialista consideró que aunque muchos países de América Latina ratificaron el Convenio Marco de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, "el consumo de cigarillos no disminuyó tanto en la región como lo ha hecho en otros países desarrollados, demostrando que queda mucho por hacer".

Para trabajar este problema, Richardet anticipó que "se realizará un esfuerzo conjunto para modificar el veto del Convenio Marco contra el Tabaco que existe en la Argentina, ya que sólo nuestro país, Haití, Agfanistán y Zimbabwe no lo han firmado". Y Tabaré Vázquez será la cara de esta cruzada.

El convenio, el primer tratado internacional de su tipo, reconoce la necesidad de una estrategia global para enfrentar una epidemia que los países no pueden solucionar por sí mismos a través de la legislación nacional.

Según datos del Comité organizador de Lalca 2010, en la Argentina mueren al año más de 40.000 personas por culpa del tabaco , además de ser uno de los países con los índices de fumadores más altos del mundo , lo que representa un gasto de "7.000 millones de pesos en el tratamiento de esta enfermedad”.

La Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón es patrocinada por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (Iaslc), organizada por la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (Flasca) y con el apoyo de las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay, así como de otras asociaciones relacionadas con el cáncer de pulmón de ambos países.

"Esta coordinación demuestra, una vez más, que la cooperación y la relación armónica entre estos países hacen posible la organización de un evento científicamente emocionante de estas carácterísticas y relevancia", finalizó Richardet.

No hay comentarios: