29 mayo 2009

Manzanas y Plantas a cambio de Tabaco, Trabajo para una Mejor Calidad de Vida


En Gijón se invitaba a los fumadores a volver al paraíso. Y, por esa razón, en los centros de salud se ofrecían saludables y verdes manzanas a cambio de cigarrillos. En Oviedo, la semilla y las plantas se convirtieron en sinónimo de vida sin malos humos en el campus del Milán, gracias a una iniciativa del Conseyu de la Mocedá. En Avilés, más de los mismo: el próximo domingo se sustituirán cigarrillos por caramelos en la plaza de España. Los actos del Día Mundial sin Tabaco se multiplican a lo largo y ancho de toda Asturias y se prolongarán hasta el domingo, fecha en la que se celebra ese día instituido años atrás por OMS con ánimo concienciador.
El Principado eligió Gijón para el grueso de sus actividades, que llegaron a los colegios e institutos, porque evitar el consumo entre los más jóvenes es objetivo prioritario de las autoridades sanitarias. Pero también se quiso premiar en cierta forma a quienes han participado en las campañas de deshabituación tabaquica y han dicho adiós al mechero y al cenicero. De esta forma, en la Gerencia de Atención Primaria se entregaron diplomas y obsequios a quienes lo han conseguido. El acto, similar al que se produjo también en la mañana de ayer en Avilés, contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Amelia González, quien se puso la camiseta naranja que la acredita como ex fumadora para animar a otros a dejar los cigarrillos. Recordó durante su intervención que a lo largo de 2007 el tabaco se cobró en Asturias la vida de 2.500 personas, con lo que eso supone de enfermedades «doloras e invalidantes» y, paralelamente, de gastos para los servicios de salud. Por esa razón -dijo- «lo que se invierte en deshabituación tabaquica es lo más rentable que se hacer en los servicios de salud».
González fue contundente a la hora de apostar por medidas más duras para evitar el consumo de tabaco, entre ellas la subida de los precios. «Es perfectamente legítimo decir que se encarezca el precio», subrayó, y añadió a continuación que podría ser una buena medida disuasoria de cara a evitar que los más jóvenes se inicien en el vicio.
Cajetillas más duras
Las actividades continúan hasta el domingo. Y continúan también repitiéndose las reivindicaciones de los sectores implicados en la lucha contra el cigarrillo. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pidió ayer al Ministerio de Sanidad y Política Social que se endurezcan los mensajes de las cajetillas de tabaco con «imágenes de pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas» para disuadir del hábito tabáquico, así como incluir un número de teléfono de ayuda al fumador para aquellos que quieran iniciar un tratamiento.
Esta entidad indicó que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomienda añadir imágenes a los mensajes y advertencias que ofrecen los paquetes de tabaco para dejar de fumar y, de hecho, ya hay varios países como Bélgica, Finlandia, Brasil o Canadá donde ya se está utilizando.
En dichos países, según explicó el portavoz de la entidad, Rodrigo Córdoba, la tasa de fumadores ha descendido en un 2% tras la aplicación de esta medida, «un porcentaje pequeño pero muy importante en cifras totales», a la vez que también se han percibido «mejores actitudes» en el resto de fumadores.
Por otra parte, la Comisión Europea inició ayer la segunda fase de su campaña contra el tabaco, que prevé la emisión en más de 100 canales de televisión europeos de tres nuevos anuncios publicitarios dirigidos a acabar con «la principal causa de muerte prematura en Europa».

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: