19 junio 2009

Certifican edificios libres de humo de tabaco


Con el objetivo de proteger la salud de los no fumadores, el Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”, certificará cinco edificios públicos y al mismo número de escuelas libres de humo de tabaco.

Así lo dio a conocer la directora, Nadia Elena Rinza Oviedo, quien indicó que entre los inmuebles a certificarse se encuentran: el ayuntamiento municipal, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Jurisdicción Sanitaria y el centro de salud urbano.

Expresó que estas acciones responden a la leyes de control del tabaco emitida el 30 de mayo del 2008 en el país y de protección a los No fumadores vigente en el estado de Oaxaca.

Entre los objetivos principales destacó que se encuentran, la defensa contra la exposición del humo de tabaco para quienes no fumen y se encuentren en lugares públicos cerrados, escuelas, restaurantes, hospitales, entre otros.

Y es que aseguró, el tabaquismo afecta de manera directa a la salud tanto de quienes se llevan un cigarrillo a la boca, como a aquellos que están a su alrededor convirtiéndolos en fumadores pasivos.

Detalló que este acto ocasiona severos daños y mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares, ataques cardiacos, hipertensión, cáncer oral, vesical y enfisema pulmonar, los cuales pueden desencadenar la muerte.

Afirmó que las mujeres presentan además, riesgo de cáncer cervical, menopausia temprana, bebés con bajo peso al nacer, complicaciones en el embarazo, en los niños contribuye a la muerte súbita del lactante.

Rinza Oviedo invitó a la población a unirse a la certificación de edificios “Libres de humo de tabaco”, y a participar este lunes en punto de las 17:00 horas en la marcha por la salud, que partirá del parque Hidalgo y culminará en el zócalo de la ciudad.

Fuente: TvBus.Tv, es un producto de ERSAMULTIMEDIOS. D:R: México MMVIII

No hay comentarios: