19 junio 2009

No Fumes, Lee


Campaña en el ambito escolar, una medida que deberiamos tomar por ejemplo y tomar el compromiso para la prevencion urgente, ante la estadisticas que demandan sobre el consumo en la edad temprana entre los 10 a 12 años en nuestra sociedad.
Coordinacion Campaña Antitabaco


JOSÉ A. CANO

JAÉN.-Fumar es un hábito más que demostradamente malo para la salud y que administraciones, instituciones y particulares condenan a todas horas: sin embargo, los jóvenes entre 13 y 16 años, quizás la generación que más mensajes sobre la peligrosidad del tabaco ha recibido, siguen siendo la franja de edad en la que más gente empieza a fumar –lo cuál tiene su lógica, en las franjas siguientes no pueden empezar a fumar si ya lo hacían desde los 12–. Para contrarrestar esta tendencia no faltan las campañas, y además de las casas, donde está la labor de los padres, el lugar clave es el instituto –que precede al “botellón” como sitio predilecto para iniciarse en el milenario arte de llenarse de alquitrán los pulmones–. Por eso, actualmente en Andalucía está en marcha el programa “A no fumar me apunto”, auspiciado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

En la provincia de Jaén ya se han entregado los primeros premios “Clases sin humo” a los IES participantes en este iniciativa. Uno de ellos ha sido el IES Cañada de las fuentes, de Jaén capital, en el que los alumnos de 1º de la ESO han creado toda una serie de carteles y su propio eslogan –con rima incluída: “Fumar es malo/el tabaco es basura/si fumar quieres/será tu tortura”– para una campaña antitabaco. Inés Contreras, la orientadora del centro, que ha dirigido la actividad, explica que “se trata de que si algún día deciden fumar, conozcan las consecuencias que puede tener para su salud. Legalmente en los institutos está prohibido fumar, pero no está de más recordar por qué”. Los alumnos se ganaron una excursión a la Sierra de Segura con su campaña.

Otro de los centros participantes ha sido el IES Sierra de Líjar, de Olvera, en la provincia de Cádiz. Convertido en “Centro libre de humo”, se ha coordinado con los servicios de salud de la zona para ayudar a dejar de fumar a las personas de la comunidad educativa –padres, profesores, alumnos– que lo deseen. Además, también han participado también en “Clase sin humo”. Una clase, junto con su tutor o tutora, se compromete a no fumar durante cinco meses y a elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo. El mantenimiento de este compromiso permite acceder a varios premios al finalizar el curso escolar, en el caso del Sierra de Líjar, los de 2º de la ESO. En horas de tutoría los alumnos han elaborado un slogan, un cómic, varias canciones, power point y un cortometraje a favor del no consumo de tabaco. También, en el propio centro, han creado “Déjalo y Gana”. Este concurso va dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. Consiste en que un alumno se compromete individualmente a mantenerse sin fumar durante un mes (tanto si es fumador como si no lo es). El mantenimiento de este compromiso le abre la posibilidad de acceder a premios individuales.

No hay comentarios: