19 junio 2009

El Congreso pide al Gobierno que amplíe los espacios públicos libres de humo


El Congreso ha pedido hoy al Gobierno que endurezca la Ley Antitabaco, avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva y previo acuerdo con los sectores afectados.

Gaspar Llamazares, representante de ERC-IU-ICV, ha logrado el respaldo unánime de los grupos a esta iniciativa, por la que se solicita al Ejecutivo que elabore un informe de evaluación del desarrollo, cumplimiento e impacto de la Ley Antitabaco.

Este análisis será presentado en la Comisión Sanidad al finalizar el año 2009, como base que permita iniciar un proceso de actualización de aquellos aspectos de la normativa que sean mejorables.

El Gobierno tendrá que impulsar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, las medidas necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de la Ley, de modo que se dé prioridad a los objetivos de salud pública.

Los grupos parlamentarios han pedido a la Administración que elabore un informe sobre la eficacia del tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica, en base a las evidencias científicas publicadas.

Finalmente, han demandado que se promueva la elaboración de una guía clínica de intervención social y comunitaria para la prevención del tabaquismo y la superación de esta adicción.

Llamazares ha recordado que, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) realizado un año después de la aprobación de la Ley, en un tercio de los espacios dedicados al trabajo aún se fuma, sobretodo en el sector de la hostelería y el ocio.

De hecho, ha esgrimido que más de 800.000 trabajadores siguen expuestos al humo del tabaco en ámbito laboral, por lo que son fumadores involuntarios.


Fuente: ADN.es

No hay comentarios: