18 noviembre 2009

100 Mil Corazones, desde el Comité Antitabáquico local


Rio Gallegos -Santa Cuz
Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23605&Itemid=80

Desde el Hospital Regional de Río Gallegos, la Dra. Castro habló de una campaña libre de humo de tabaco.

Días atrás, la Doctora Mirta Castro, desde el nosocomio local, conversó con “El Disparador”, sobre las actividades que se realizan a nivel nacional y local dentro de la Campaña 100 Mil Corazones Saludables. Comentó que “en todo el mes de Noviembre se va a estar trabajando en esta campaña y fundamentalmente nosotros como Comité Antitabáquico del Hospital Regional, tomamos como temática, trabajar en ambiente 100 % libre de humo de tabaco”.
La Doctora, manifestó que la idea es trasmitir un claro mensaje a la población en general, para que se empiece a tomar conciencia respecto de no fumar en los hogares y en los puestos de trabajo”. Además, aclaró que “ese es el primer paso, ya que después la campaña se centra en la forma de alimentarse y realizar actividades físicas, teniendo en cuanta que esas son las claves para un mejor vivir”.
Mirta Castro, se refirió a los perjuicios del humo del tabaco, explicando que “con relación a los fumadores pasivos, el daño genera el mismo riesgo que a un fumador activo”, pero que lo que pasa es que “el activo toma su propia decisión en fumar y el pasivo lo hace como bien se dice en forma pasiva, ya que la aspiración del humo del cigarrillo de otra persona contrae las enfermedades de un fumador activo, como por ejemplo, la bronquitis crónica, neumonía, gripe e inclusive un enfisema pulmonar”. Agregó que como ejemplo, “podemos decir que si una persona comparte una habitación con un fumador por mas de dos horas, va a tener la misma enfermedad que él”.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN?

La Dra. Mirta Castro comentó que “vamos a trabajar en la semana del 19 de Noviembre en el hall del Hospital Regional, donde expondremos un stand de prevención en conjunto con los servicios de odontología, dermatología, cardiología, LALCEC y el personal de nutrición”. Explicó que “cada uno va a colaborar en lo suyo, con fotos o imágenes, demostrando el daño que produce el tabaquismo y que después, el día sábado 21 de Noviembre, se realizará una bicicleteada, caminata aeróbica y bailes caribeños en la playa de estacionamiento frente a la plaza”.
La campaña está enfocada a la población en general y fundamentalmente a la toma de conciencia de los padres, para que no se fume en el hogar y así evitar también que los chicos se inicien en el tabaco, buscando sobre todo en incentivo a la prevención. Mirta Castro, expresó que “lo bueno es la actividad deportiva, cosa que se minimiza, pero que realmente tiene mucha importancia, porque hacer deportes o caminatas es muy bueno, como lo es también el tema nutricional, algo fundamental, ya que con muy buena alimentación vamos a evitar enfermedades como la diabetes, obesidad, artritis, osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares”.

SOBRE LA LEY ANTITABACO

La Doctora, expresó que “actualmente se está trabajando con el área de Salud Publica, a lo que esperemos que sea reglamentada cuanto antes”. Explicó que “uno de los avances, va a ser cuando tengamos designado a los entes destinados a fiscalizar y cobrar las multas, especialmente a las personas que disponen de lugares físicos, los cuales no se encuentran habilitados para fumar, por lo que esperemos sea lo antes posible”.

LA ADICCIÓN EN CHICOS JÓVENES

La Doctora Castro comentó a “Estación Del Carmen”, que “la idea es siempre trabajar en un ambiente 100 % libre de humo de tabaco, además de trabajar con la prevención precoz en edades tempranas, empezando con el Jardín de Infantes o los primeros grados”.
Refiriéndose a esto, explicó que “los adolescentes muchas veces toman el cigarrillo porque ven que el entorno fuma, o bien creen que se van a sentir un poco más grandes y que entonces, a esto se debe apuntar poder llegar a ellos a través de las campañas de concientización, pero sin llegar a la prohibición en los adolescentes ya que así sería contraproducente, pero sí mostrarles los deterioros que les trae y particularmente apuntar a que uno de esos deteriores es la impotencia sexual, sumado a otros inconvenientes que ya mencioné”.
Finalmente, Castro explicó que “hay muchos equipamientos médicos nuevos, que favorecen a dejar de fumar sin sufrir lo que es la abstinencia y que lo importante es hacer entender que no deben creer que se van a sentir mal o que no lo van a poder hacer, sino que estén tranquilos que nosotros los vamos a ayudar”.

GRAVÍSIMAS ESTADÍSTICAS

Lamentablemente a nivel nacional, mueren 40 mil personas por año con enfermedades producidas por el tabaco, para ser más claros, es como si hiciéramos desaparecer una localidad como Caleta Olivia o Puerto Deseado en un año y esto realmente es una cantidad muy grande, entendiendo sobre todo que si bien las edades oscilan entre los 50 y 60 años, hoy, hay muchos jóvenes que con tan sólo 12 años ya han empezado a fumar.
Con el tabaco todo el organismo sufre consecuencias, a lo que la Doctora Castro explicó que “a los jóvenes, fundamentalmente tenemos que hacerles notar que a nivel deportivo el deterioro es muy grande, que también trae problemas de mal aliento, en los dientes, arrugas tempranas, etc, y que en forma prolongada da mayor riesgo de infartos y que quedan secuelas muy importantes, ya que el corazón va a quedar con una cicatriz que hará que no actúe en forma adecuada. También trae inconvenientes de gastritis, intestino y un endurecimiento de pulmón, por el alojamiento de los alquitranes que se van pegando y que por ello, de apoco va perdiendo su función de tomar y sacar el oxígeno”.

No hay comentarios: