18 noviembre 2009

La norma permitirá salvar 16.000 vidas al año


Piden que se sancione ley que controle el tabaco
Organizaciones sociales reclamaron al Congreso de la Nación que sancione la ley de control de tabaco y ratifique el Convenio Marco de la Organización Panamericana de la Salud.
Si se aprobara la ley nacional de control de tabaco y se estableciera una política que enfocara -en conjunto- una campaña de medios de comunicación y educación del público, políticas de ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición completa de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y prohibición de venta a menores, la prevalencia (o sea el porcentaje de fumadores) bajaría un 45% para el 2034.

Esto representa aproximadamente 16.000 vidas salvadas por año, y 250.000 muertes evitadas en nuestro país para dentro de 23 años.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Liga Argentina contra el Cáncer (Lalcec), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Sociedad de Neumonología, la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Liga contra la Tuberculosis, entre otras, dieron a conocer un estudio que compara el impacto de las medidas contempladas en el proyecto de ley en la cantidad de muertes provocadas por la epidemia de tabaquismo. Este estudio de simulación proyecta la mortalidad prematura en relación con el tabaco en Argentina desde 2001 hasta 2034, según se implementen o no, dichas medidas.

Este estudio fue realizado por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa VIGI+A de Argentina, el Pacific Institute de Maryland (Estados Unidos) y la Organización Panamericana de la Salud y compara el impacto independiente y combinado de un paquete de medidas esenciales de control de tabaco.

El modelo de simulación “SimSmoke” evalúa los cambios en el consumo y el impacto en la mortalidad del aumento de precios de los cigarrillos, leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco, campañas de educación publica, programas de cesación, prohibición completa de publicidad de productos de tabaco, advertencias sanitarias con pictograma en los paquetes de cigarrillos y prohibición de venta de cigarrillos a menores.

Estas medidas, impulsadas en el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, fueron evaluadas de manera individual y en conjunto, determinando el nivel de impacto de cada una por separado y de todas en conjunto en la reducción de consumo y de número de muertes en Argentina entre 2001 y 2034.

La medida independiente de mayor peso en la reducción del consumo de tabaco y mayor impacto en la reducción de la mortalidad fue el aumento de precio e impuestos al tabaco, medida con la cual la prevalencia de consumo descendería un 30% para 2034.

Los beneficios

La legislación de ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco con inclusión de bares y restaurantes salvaría la vida de 2.484 varones y 1.656 mujeres cada año, como consecuencia de la eliminación de la exposición a humo de tabaco ajeno en los lugares públicos y laborales y también como consecuencia del descenso de consumo que aplicando esta medida se estima entre un 4 y un 6% por año.

Las campañas de educación masivas, continuas y sistemáticas, también han demostrado disminuir el consumo de tabaco entre un 6 y un 9% y las muertes evitadas anuales serian de 2.414 en varones y 1.667 en mujeres comparadas con el statu-quo.

La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio genera un descenso inmediato en el consumo de alrededor de un 5%, que puede extenderse al 8-9% para 2034. Esta sola política implicaría unas 1.836 muertes evitables en varones y 1.238 en mujeres. A estas muertes evitables deben sumarse las futuras muertes prevenidas en décadas posteriores, dado que esta medida tiene un dramático impacto en la iniciación de jóvenes que estarían muriendo en 50 o 60 años..

Organizaciones de la sociedad civil exigieron en una declaración a los diputados y senadores de la Nación que sancionen el proyecto de ley de control de tabaco que espera dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Este proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. En caso de no ser aprobado por la Cámara de Diputados, este proyecto perderá estado parlamentario en marzo de 2010, por lo que estas sesiones ordinarias son la última oportunidad para contar prontamente con una ley de control de tabaco que salve la vida de las 40.000 personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaquismo.

Fuente:http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/46655

No hay comentarios: