04 noviembre 2009

Los ambientes libres de humo y la salud


Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111699

En Argentina se comprobó que las normas que crean ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco reducen la cantidad de infartos. Fue a partir de un estudio realizado en la provincia de Santa Fe: en tan sólo un año, se redujeron en un 28% las internaciones por infartos, después de que entró en vigencia la ley provincial antitabaco, una norma que fue premiada por la Organización Panamericana de la Salud.
El estudio fue emprendido por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Analizaron el antes y el después de la ley santafesina que estableció que los bares, los restaurantes, las oficinas, los hospitales, las escuelas y otras dependencias sean espacios donde no se fuma.
Estudios previos en otros países, avalados por la OMS, ya habían revelado que el humo no es sólo una molestia. Es causa de enfermedades y muertes: si una persona queda expuesta al humo del tabaco en cualquiera de sus formas, aumenta un 30% el riesgo de sufrir un infarto. Por esto, se promueve que los legisladores sancionen normas que protejan a los no fumadores y que desalienten el inicio del consumo de tabaco en los menores de edad. También, se reduce hasta el 30% el consumo de cigarrillos por los fumadores.

No hay comentarios: