04 noviembre 2009

Piden que el Congreso trate en breve una ley de control del tabaco


Vamos....! Argentina.

Un proyecto que respeta los estándares internacionales en materia de salud espera dictamen en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Si no se trata, perderá estado parlamentario en 2010


Organizaciones darán mañana una conferencia de prensa para informar el resultado de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, que demuestra el impacto positivo que tiene en la vida de la población argentina la sanción de una ley de control de tabaco respetuosa de los estándares en materia de salud pública.

Será a las 12, en el Salón Asturia del Hotel Atlas Tower, en Avenida Corrientes 1778.

Las organizaciones que convocan son Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (Aliar), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Liga Argentina contra el Cáncer (Lalcec), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Sociedad de Neumonología, de la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Liga contra la Tuberculosis, entre otras. También contaremos con la presencia de autoridades del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

Un proyecto de ley de control de tabaco que respeta los estándares internacionales en materia de salud espera dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Ese proyecto ya cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. En caso de no ser aprobado por la Cámara de Diputados, este proyecto pierde estado parlamentario en marzo de 2010, por lo que estas sesiones ordinarias son la última oportunidad para contar prontamente con una ley de control de tabaco que salve la vida de las 40 mil personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaquismo.

Algunos datos relevantes
* Hace más de 30 años que todos los proyectos de ley de control de tabaco fracasan el Congreso Nacional a causa de disputas de intereses que pierden de vista la función de políticas de salud pública.
* En 1993, el lobby de la industria tabacalera, como no pudo frenar el proyecto de control de tabaco del diputado Aldo Neri, consiguió que la ley fuera vetada por el ex presidente Carlos Menem.
* Argentina es el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que, habiendo firmado en 2003 el Convenio Marco de Control de Tabaco, aún no lo ratificó.


Fuente:http://www.infobae.com/salud/482228-601275-0-Piden-que-el-Congreso-trate-breve-una-ley-control-del-tabaco

No hay comentarios: