23 diciembre 2009

Analizan la propuesta para declarar libre de humo de tabaco a Trelew


Chubut: Trelew

A pesar de haberse terminado hace menos de una semana el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew, ayer la mayoría de los ediles continuaron con las reuniones del cuerpo deliberativo. En esta oportunidad los concejales se reunieron en el marco de la Comisión de Asuntos Legales, que preside Leila Lloyd Jones, con la titular de Lalcec Trelew, Judith Chavero, para analizar la postura de la entidad de cara al proyecto para declarar a la ciudad libre de humo. El debate está centrado en si la ordenanza será de prohibición parcial, o si será total en la ciudad, y dentro de la comisión se espera poder conversar con todas las partes involucradas como para tratar el tema en forma responsable.
En tal sentido y al término de la reunión Chavero indicó en diálogo con El Diario que “llegué sin ninguna expectativa previa porque no sabía bien con que me iba a encontrar. Me voy contenta de la reunión porque aunque ya estemos terminando el año que los concejales se tomen un tiempo para exponer y discutir el tema y lograr que esta ordenanza que libera de humo a la ciudad entre en vigencia, es muy bueno”.
La titular de Lalcec Filial Trelew aseguró que “creo que es el camino correcto, el que todos podamos comenzar a exponer nuestras ideas”, y señaló luego que “nuestra postura como institución ya se conoce, para nosotros la ordenanza debe salir ciento por ciento libre de humo y así lo expuse ante los concejales”.
Con respecto a las reuniones que continuarán realizando los ediles con otros sectores involucrados como el de los comerciantes, sobre todo dueños de boliches que están en contra de la medida, Chavero aseguró que “me parece importante que nos escuchemos todos, pero nosotros abogamos por una ciudad ciento por ciento libre de humo pensando que más que nada estamos cuidando la salud de nuestros jóvenes y de nuestros niños”.
En ese marco explicó a modo de ejemplo y como lo hizo en la reunión que “los grandes que fuman saben bien a lo que se exponen. Yo planteaba que si de pronto están fumando en un lugar y a mi no me gusta me levanto y me voy. Pero eso nunca lo podrá hacer un niño, si los padres deciden quedarse el chico se tiene que quedar, no está pudiendo decidir. De eso se trata de cuidarnos un poco entre todos”.

Dos alternativas
Por su parte y al ser consultada por la prensa la concejal justicialista Leila Lloyd Jones destacó la reunión y la tildó como “muy positiva”, al tiempo que explicó que en la actualidad hay dos proyectos presentados, “uno por el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Daroca, y otro por el Ejecutivo Municipal”.
Al respecto, señaló que “el proyecto de Ordenanza que presentó Daroca habla sobre que la ciudad sea 100% libre de humo, mientras el que envió el Ejecutivo Municipal se refiere a que haya espacios permitidos para fumadores”.
En este sentido, la concejal dijo que ambas ordenanza se aplican en otras ciudades de la provincia, entre las que mencionó a la localidad de Puerto Madryn, donde es 100% libre de Humo, y a la de Comodoro Rivadavia donde la prohibición es parcial y de donde seguramente se podrá tomar ejemplos para argumentar en ambos sentidos.
Por otro lado, explicó que aquí en la ciudad de Trelew se “aprobará el proyecto que más convenga a la sociedad, por lo cual se van a realizar una serie de reuniones con distintos sectores de la ciudad para discutir este tema” y de esta manera lograr “el consenso necesario para aprobar la ordenanza”.
Por último, Lloyd Jones anunció que hoy van a estar reuniéndose con integrantes de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut y con algunos propietarios de locales de esparcimiento nocturno “para continuar abordando este tema”.
Precisamente durante los últimos meses los comerciantes dedicados a este rubro fueron los que plantearon mayor oposición a una prohibición total del cigarrillo en espacios públicos, ya que argumentan que puede perjudicarlos directamente, es por ello que concurrirán a plantear su postura a los ediles, quienes tendrán tiempo en el receso estival para hacer un profundo análisis sobre lo que más le conviene a la ciudad y a sus vecinos.

No hay comentarios: