23 diciembre 2009

Este martes presentarán la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco


Entre Rios

La Provincia | La norma empezará a regir el 1 de enero y prohíbe fumar en los ambientes cerrados con acceso al público. Harán una campaña de seis meses.
21 de diciembre de 2009

Este martes se anunciará oficialmente la entrada en vigencia de la Ley Nº 9.862, denominada “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, que empezará a regir el 1 de enero de 2010.

La norma dispone la prohibición de fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, recibirá al coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Humo de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, y realizarán la presentación de los alcances de esta ley en un acto a llevarse a cabo a las 17 en el salón auditorio del Consejo General de Educación, junto a los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, promotores de la norma.

En la oportunidad se informará sobre las acciones que se concretarán para la implementación de la ley, cuyo coordinador provincial será el presidente de la Filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría, César Etchart.

Fundamentos

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a 5 millones de personas cada año en el mundo, una cifra que podría aumentar significativamente si las naciones no toman medidas para combatir el consumo del cigarrillo. A su vez, señaló que más del 94% de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco, lo que los deja expuestos a la principal causa de muerte evitable.

Entre Ríos sancionó unánimemente la Ley 9.862 que establece a la provincia como “libre de humo de tabaco” y por lo cual el ministro Giano informó “se han coordinado acuerdos con las autoridades nacionales que tendrá a su cargo la financiación de los grupos que llevarán adelante las tareas de capacitación, como así también de toda la folletería que se imprimirá, con el propósito de informar y concientizar a la población sobre este tema”.

Por su parte el diputado Maier precisó que se desarrollará una campaña que se extenderá por seis meses, luego de lo cual la ley regirá en todo el territorio provincial.

“Para que esta ley sea efectiva es primordial establecer acuerdos con todos los municipios de Entre Ríos, que serán, en definitiva, los responsables de hacer cumplir la norma”, explicó Giano.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2009/12/21/Ma%C3%B1ana-presentar%C3%A1n-la-entrada-en-vigencia-de-la-Ley-Antitabaco-0031.html

No hay comentarios: