29 agosto 2008
Una Ciudad mas!..libre de Humo de Tabaco..Felicitaciones!!!
El trabajo coordinado entre el equipo del Programa Provincial de Tabaco y los concejales madrynenses, permitió que Puerto Madryn sancione su propia ordenanza anti-tabaco.
La normativa, que será reglamentada en los próximos 60 días, busca posicionar a Puerto Madryn como ciudad "Libre de Humo de Tabaco" , ya que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados del ámbito público de la ciudad abarcando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, establecimientos de Salud y Educativos. De igual forma impide el consumo de tabaco en todos los ambientes cerrados privados con acceso al público y el transporte de pasajeros, cuyas habilitaciones dependan de la Municipalidad.
La legislación fue aprobada el pasado 5 de junio en el marco de la 9º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto.
Entre sus considerandos, la Ordenanza Nº 6764 indica que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación de 2005, esa provincia es la cuarta en cantidad porcentual de fumadores (38,4%), y se destaca lamentablemente, por el alto porcentaje de jóvenes entre 12 y 14 años que ya consumen tabaco.
Mientras que en su articulado prohíbe "la comercialización y publicidad de tabaco en cualquiera de sus modalidades y en los comercios instalados en las dependencias y edificios públicos, sean éstos de carácter municipal, provincial o nacional, que estén situados en el ejido de Puerto Madryn". Además restringe "la difusión de toda publicidad que asocie el hábito de fumar con eventos deportivos"; promoción de productos para fumar elaborados con tabaco en lugares de divertimento.
La nueva legislación prohíbe el expendio, provisión y/o venta de productos elaborados con tabaco a los menores de dieciocho años, como también la instalación de máquinas expendedoras automáticas, y la venta de cigarrillos sueltos, en paquetes abiertos, en envases distintos a los habituales o en paquetes que contengan un número menor que diez unidades.
28 agosto 2008
Felitaciones!..Villa La Angostura Un trabajo en Red Saludable....
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco
Municipalidad de Villa La Angostura- Neuquen- Patagonia Argentina
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco
El pasado jueves 07 el HCD sancionó con fuerza de ordenanza la institución de espacios 100% libres de humo de tabaco como una instancia de promoción de una calidad de vida saludable constituyéndose en una política de trabajo integral para toda la población.
En el marco de Programa Angostura Saludable, se trabajará en pos de favorecer la conformación de un grupo de jóvenes / adolescentes para la promoción de la salud y prevención de actitudes perjudiciales para una vida sana.
La propuesta de trabajo apunta a desarrollar Promotores Juveniles comunitarios desde la perspectiva de salud, a través de la metodología de talleres en donde se valore la participación y producción de los mismos.
Por ello, se desarrollará tres jornadas de producción destinadas a la creación de un spot radial; folletaría y afiches publicitarios relacionados con la divulgación y promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco.
En las primeras jornadas de capacitación se abordó la estrategia de MCS en vinculación con la presente ordenanza.
Grupo de Jóvenes
En la tercera jornada, se trabajó en pos de la realización del 1º spot radial realizado por los jóvenes en pos de la promoción y divulgación de espacios 100% libres de humo de tabaco.
Esperamos contar con su colaboración y divulgación en pos de una calidad de vida saludable para todos.
Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura
Contacto: angosturasaludable@hotmail.com
Factores asociados al consumo de tabaco en mujeres, jovenes y adolescentes...
las principales causas de enfermedades crónico degenerativas como
el cáncer de bronquios, pulmón, laringe, cuello de útero, además de
enfermedades respiratorias como la bronquitis, el enfisema, la EPOC, la
neumonía y la gripe, entre otras; la población fumadora muere en promedio
entre 15 y 20 años antes que la población no fumadora. No sólo
perjudica a quienes fuman sino también a las personas que están expuestas
al aire contaminado por humo del tabaco. En los últimos años, el consumo
de tabaco se ha incrementado entre las mujeres, por ello, la presente
investigación tuvo por objetivo identificar los factores asociados en
mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, con la finalidad de tener un acercamiento
a los factores de riesgo relacionados al inicio en el consumo y
estar en la posibilidad de realizar propuestas preventivas, así como identificar
las circunstancias que favorecen que las mujeres soliciten servicios
para dejar de fumar. Entre los resultados se encontró que algunos de
los motivos por los que inician el consumo de tabaco son similares entre los
grupos de edad, (imitación, influencia de los medios que publicitan el
tabaco, y el control de peso).
25 agosto 2008
22 agosto 2008
Informacion
Las sustancias que componen un cigarrillo provocan muchas alteraciones en las arterias del corazón (coronarias) y las de todo el organismo. Sus efectos se manifiestan en forma aguda y crónica. En primer lugar el cigarrillo comienza dañando la alfombra que recubre las arterias (endotelio), como primer paso para el desarrollo de la aterosclerosis.
También la nicotina aumenta en forma temporaria la frecuencia cardíaca y la presión arterial y genera una mayor necesidad de oxígeno por parte del músculo cardíaco ya que tiene que trabajar en forma más forzada.
Por otra parte, el monóxido de carbono se une a la hemoglobina de la sangre desplazando al oxígeno y formando carboxihemoglobina. De esta manera no puede satisfacer esa mayor necesidad de oxígeno del corazón. Como el oxígeno es el "alimento" del músculo cardíaco, si no se recibe en la medida adecuada se pueden desencadenar accidentes que podrían ser graves (tal como un ataque cardíaco o una arritmia fatal o no).
La nicotina también actúa sobre elementos de la sangre llamados plaquetas que tienen una función importante en la coagulación. Provoca un aglutinamiento de las plaquetas con aumento de la formación de coágulos que hacen que la sangre esté más "espesa". En personas con algún grado de obstrucción de las arterias coronarias este efecto puede provocar el cierre de la arteria y generar un infarto. Una observación bastante frecuente es la de aquellos individuos que van a realizar algún deporte y fuman antes de comenzar. Este hecho genera un incremento sustancial en el riesgo de muerte súbita durante el deporte, ya que a la mayor demanda de oxígeno por el corazón (producto del esfuerzo que se está realizando) se suma la disminución del aporte de tal elemento por los mecanismos citados previamente.
Cigarrillo y presión arterial elevada
En aquellas personas que sufren de hipertensión arterial el cigarrillo aumenta el riesgo de padecer una hipertensión grave y también favorece la aparición de accidentes cerebrovasculares con las nefastas consecuencias para la vida de las personas (muerte, parálisis, alteraciones en las funciones mentales y en la palabra, imposibilidad de valerse por sus propios medios).
A estos peligros agudos hay que sumar el desarrollo de enfermedades crónicas de las arterias (aterosclerosis). El cigarrillo provoca modificaciones en la pared de las arterias que favorecen los depósitos de grasas y la ruptura de esas placas que llevan al sangrado y taponamiento de la arteria.
El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo principales para estas obstrucciones crónicas de las arterias. El cigarrillo incrementa ese riesgo de manera considerable. Por otra parte, disminuye la proporción de las lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno") y aumenta las de baja densidad (LDL o "colesterol malo").
Cigarrillo y enfermedad de las arterias periféricas:
La obstrucción de las arterias de las piernas provoca falta de llegada de sangre a los músculos y el resultado puede desencadenar desde dolores que impiden la marcha hasta la amputación de los miembros.
El cigarrillo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades. La mayoría de las personas que las padecen son fumadoras. La diabetes es también un factor de riesgo mayor para el taponamiento de estas arterias y los diabéticos que fuman incrementan ese riesgo en forma muy importante.
Para rescatar algo bueno en todo esto hay que pensar que la gente que deja de fumar a menudo reduce la severidad de la enfermedad y es probable que los síntomas vayan disminuyendo. Aún en los casos en que deba realizarse una cirugía para tratar esta enfermedad, aquellas personas que dejaron de fumar tienen un mejor resultado con la operación.
Cigarrillos con baja nicotina y bajo alquitrán
Ningún cigarrillo es seguro. No hay evidencias científicas que hayan demostrado que el consumo de estos cigarrillos no aumente el riesgo de enfermedad coronaria.
Muchos fumadores que adoptaron este tipo de cigarrillo fuman más y aspiran más profundamente el humo. Por otra parte, es necesario recordar que la nicotina no es el único elemento nocivo y el aspirar más profundamente puede incrementar el riesgo a través de esas sustancias.
DEJE DE FUMAR
No importa cuánto se haya fumado, siempre se está a tiempo para dejar. Pero cuanto antes se tome la decisión más beneficios se obtendrán. Lo importante es abandonar el hábito antes de que se declare la enfermedad.
Una persona que abandona el hábito de fumar reduce su riesgo de enfermedad cardíaca y a los tres años es posible que tenga el mismo riesgo que aquel que nunca fumó. Si se padeció una enfermedad cardíaca de origen coronario, el riesgo de tener un nuevo episodio es muy superior en las personas que siguen fumando. Dejar de fumar después de un infarto reducirá la posibilidad de un nuevo ataque.
No espere a sufrir un infarto para dejar. Abandone el hábito mientras todavía está sano.
Deje de fumar AHORA.
Fuente informacion: Fundación Favaloro
21 agosto 2008
Dejar de fumar ya es cuestión de vida o muerte
(14/08/2008) RIO GRANDE.- La relación entre el hábito de fumar y el desarrollo de numerosas enfermedades graves se encuentra cada vez más clara. Esto ha provocado un aumento de las consultas en la comunidad sanitaria y de salud mental.
La OMS considera una adicción a la dependencia al tabaco. Este tipo dependencia, así como muchas otras, debe ser atendida adecuadamente, ya que la nicotina puede llegar a controlar algunos aspectos importantes del comportamiento de una persona.
Al igual que otras sustancias euforizantes (alcohol y cocaína), el tabaco es capaz de producir efectos que intervienen en el estado de ánimo de la persona y con su privación desencadena un comportamiento de búsqueda de la sustancia.
Las personas fumadoras de cigarrillos tienen una expectativa de vida considerablemente disminuida con respecto al resto de la población. Algunos autores han estimado que se pierden 5,5 minutos de vida por cada cigarrillo que se ha fumado. En una persona de 30 - 35 años de edad que fuma dos paquetes de cigarrillos diarios, la expectativa de vida disminuye entre 8 - 9 años, en relación a una no fumadora de la misma edad.
No ha podido establecerse ampliamente, a diferencia de otras adicciones, que el tabaquismo provoque trastornos psicológicos importantes, aparte del impulso o la necesidad de consumirlo y lo dificultoso que resulta abandonarlo.
El humo del cigarrillo contiene una inmensa cantidad de sustancias tóxicas, entre ellas el monóxido de carbono (CO). El CO tiene gran afinidad por la hemoglobina, componente del glóbulo rojo que transporta el oxígeno a los tejidos, por lo que los glóbulos rojos de las personas fumadoras pierden un 15% de la capacidad de transportar el oxígeno. Esto puede lesionar al corazón y el sistema circulatorio. También pueden encontrase otros gases como el óxido nitroso y el óxido de hidrógeno, responsables de la tos y la disminución del pasaje de aire por los bronquios.
El alquitrán es una sustancia carcinógena absoluta que provoca y fomenta el desarrollo de diversos tumores. La nicotina produce un aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, del gasto cardiaco y del consumo de oxígeno en los tejidos.
El riesgo de padecer un cáncer de pulmón es 10 veces mayor en una persona fumadora, y en los fumadores intensos (2 ó más paquetes por día) el riesgo es 15 a 25 veces mayor. Los hijos de madres fumadoras tienen un peso menor al nacer en comparación a los hijos de madres no fumadoras.
Dejar de fumar es posible
Actualmente existe una gran variedad de intervenciones para ayudar al tabaquista a abandonar su hábito, muchos de los cuales tienen mejores resultados a largo plazo, entre los 6 y los 12 meses. Numerosos estudios han demostrado que los tratamientos que incorporan enfoques en el cambio del comportamiento de la persona son los que ofrecen mayor posibilidad de éxito.
Últimamente se ha incorporado el uso terapias de sustitución con nicotina, en forma de chicles y parches. Para que el tratamiento sea efectivo deben cumplirse tres etapas: Compromiso a abandonar el hábito y establecimiento de objetivos, cambio inicial o base principal del tratamiento, incluye la terapia de grupo, sustitución con nicotina, técnicas de control del comportamiento y relajación, seguimiento individual, etc.
Por último, la fase de mantenimiento del abandono del hábito: principalmente preparándose para afrontar los síntomas de la abstinencia, ya que muchas de las personas que recaen tienen por lo menos un síntoma de la abstinencia a la nicotina.
Este último es muy importante, ya que es responsable de que el 70% de los que dejan de fumar recae en ese mismo año.
¿Por qué hay que dejar de fumar?
La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
Asimismo, el monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares y la nicotina, que produce la dependencia física.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos
20 agosto 2008
Mueren 40.000 de argentinos a causa del cigarrillo
En este sentido, reveló que el cigarrillo mata anualmente a 40.000 personas sólo en nuestro país, mientras que en el mundo mueren por esta causa 5.000.000 de personas, una cifra elevadísima. Cabe mencionar que la visita de Virgolini a Santiago es con el motivo de formar recursos humanos en las provincias del norte de nuestro país, “en el control del tabaquismo”.
Debido a esta importante cantidad es que se desarrolló un tratado mundial, el convenio marco para el control de tabaco, añadió el profesional. Pero a pesar de que Argentina todavía no ratificó este tratado, “venimos trabajando con las orientaciones de este convenio internacional”, sostuvo.
Disminución
Contrariamente a lo que se pensaba, el licenciado Virgolini reveló que el porcentaje de fumadores en Argentina vino disminuyendo en estos últimos años. En 1999, la cifra de fumadores era de un 40%, en tanto que en 2005 el número disminuyó a un 33%. Los resultados de la última encuesta realizada recientemente por este programa saldrán en poco tiempo.
Asimismo, dijo que “esta disminución también se produjo en los adolescentes”. En este sentido, aclaró que “este descenso en el porcentaje de fumadores no significa que haya una merma en el consumo de cigarrillo”. Para el coordinador del programa a nivel nacional, son varios los motivos de que haya menos fumadores en Argentina. Uno de ellos es que “hay una tendencia mundial, y que se vino desarrollando en nuestro país”. Otro de los motivos es el trabajo de concientización que viene realizando este programa. Además, considera que una de las grandes herramientas para “sembrar” conciencia son los medios de comunicación, donde diariamente se observan notas sobre el tema. “También las leyes de ambientes libres de humo, que están implementadas en siete provincias de Argentina, ayudaron a fomentar conciencia”.
Finalmente, Virgolini dijo que “todavía falta mucho por hacer”.
19 agosto 2008
Desde la adolescencia
Los fumadores tienen tos con moco que se hace crónica. Esto sucede porque el humo del cigarrillo irrita las células de los bronquios y estimula la producción de moco que paraliza y destruye las vellosidades encargadas de limpiar las impurezas del aire y proteger las vías respiratorias de las infecciones.
El cigarrillo agrava el asma, aumenta el número de crisis y la gravedad de las mismas, no sólo en los fumadores sino también en las personas asmáticas que no fuman pero que pasan mucho tiempo con ellos.
El humo del cigarrillo tiene monóxido de carbono (CO) que le quita el lugar al O2 en la sangre y por eso llega mucho menos oxígeno a todos los tejidos. Este proceso dura casi seis horas, por eso incluso entre cada cigarrillo, la sangre de los fumadores lleva menos oxígeno a todos los tejidos que la de los no fumadores. Una de las consecuencias de esto es que los adolescentes fumadores tienen un menor rendimiento deportivo que el que tendrían si no fumaran.
Enfermedad del corazón y las arterias
Le hicieron una autopsia a más de 1000 jóvenes menores de 25 años que murieron en accidentes y se descubrió que, a diferencia de los no fumadores, los fumadores ya tenían placas de grasa en sus arterias, un signo temprano de enfermedad que puede llevar a tener un infarto o una embolia cerebral.
Caries
El cigarrillo está relacionado con la aparición de caries y enfermedad de las encías. Cuando la nicotina se une con el aire se oxida y forma una sustancia color marrón que se deposita y mancha de amarillo los dientes de los fumadores. El cigarrillo también es causa de mal aliento. Muchos adolescentes dicen que darle un beso a un fumador es como "chupar un cenicero". En algunos casos la enfermedad de las encías se asocia con caída de algún diente. A largo plazo, el consumo de tabaco se asocia con cáncer de la cavidad bucal, un cáncer muy maligno.
Arrugas
¿Notaste que los fumadores tienen más arrugas? Esto es porque la nicotina contrae las arterias y disminuye el flujo sanguíneo a los pequeños vasos de la piel acelerando el envejecimiento facial y promoviendo las arrugas. Esto se nota más en las mujeres. Las mujeres fumadoras especialmente envejecen más pronto que las no fumadoras.
Impotencia e infertilidad
La erección en el hombre depende de que la sangre pueda llegar normalmente al pene. En los fumadores, el flujo de sangre en las arterias que llevan la sangre al pene está disminuido por el cigarrillo y puede causar impotencia. Los fumadores tienen 1.5 veces más probabilidades de sufrir impotencia que los no fumadores. Esto es más grave en aquellos hombres que aparte de fumar tienen alta presión arterial. El cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la movilidad en un 50%) por lo que puede causar infertilidad
15 agosto 2008
Preocupante: fuma el 40% de los adolescentes argentinos
La prevalencia actual del tabaquismo es del 40 por ciento en los jóvenes de 15 a 18 años (con un claro predominio femenino en edades tempranas), de 34 por ciento en la población adulta y del 23 por ciento en los adolescentes de 12 a 14 años. Además, las estadísticas indican que los profesionales de la salud consumen tabaco en los mismos niveles que el común de la población.Estos datos y las consecuencias sanitarias del tabaquismo serán presentados por Mario Virgolini, especialista del ministerio de Salud de la Nación, hoy a las 14 en una conferencia programada por la Expo Universidad/Comunidad.Esta actividad es organizada por la Facultad de Medicina de la UNLP, a través de la Cátedra de Salud, Medicina y Sociedad.El encuentro se desarrollará en la Sala de Teatro B del Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
Juegos Olímpicos libres de humo de tabaco
13 agosto 2008
Campaña Preventiva en el Mundo
El número de fumadores en la ciudad de Nueva York se redujo casi un 20 por ciento luego de una exitosa campaña antitabaco de cinco años de duración, según reveló un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense difundido en la página web de la ciudad. Mientras que en 2002 el 21,6 por ciento de los adultos fumaba regularmente, la cifra se redujo el año pasado al 17,5 por ciento. Esto significa que casi un cuarto de millón de personas (240.000) dejó de fumar. El Comisionado de Salud, Thomas Frieden, atribuyó el éxito sobre todo a los anuncios de televisión que muestran sin reservas a los enfermos de cáncer. "Hay pocos programas que protejan de la muerte prematura a 80.000 personas", dijo. Nueva York había anunciado en 2002 a causa del gran número de fumadores en la ciudad un programa de cinco puntos. Se subieron los impuestos al tabaco y se prohibió fumar en lugares de trabajo, en restaurantes y edificios públicos. También hubo campañas de concientización y finalmente una serie de spots televisivos antitabaco. Las impactantes imágenes muestran los efectos del consumo de nicotina en el cerebro, los pulmones y las arterias. Se muestran fumadores enfermos y moribundos con sus hijos, entre ellos a un hombre que tras una operación de cáncer sólo puede respirar a través de un orificio en la garganta. Nueve de cada diez ciudadanos dijeron haber visto la publicidad. El estudio indicó que las mujeres abandonan el cigarrillo antes que los hombres (con un retroceso del 23 por ciento en comparación con el 15 por ciento). Sobre todo los jóvenes adultos entre 18 y 24 años dejaron de fumar: en el caso de ellos el porcentaje bajó el doble que en el grupo de los fumadores mayores. Estos números se basan en una encuesta que el CDC realiza cada año entre 10.000 adultos. Para analizar la reacción al spot de televisión se tomó una muestra de más de 2.000 personas.
12 agosto 2008
Consumo de Tabaco en nuestro Pais
Argentina tiene una de las mayores tasas de consumo de tabaco del continente. Sin embargo, en los ultimos 5 años se ha logrado disminuir la prevalencia.
En 1999, 39.8% de los adultos eran fumadores. A fines del 2004 se realizó una encuesta de hogares en 5 grandes centros urbanos de nuestro país con el objetivo de conocer el perfil de tabaquismo de la población. Se encuestaron 1.200 personas de ambos sexos entre 13 y 64 años en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.El 32.7% de todos los encuestados era fumador. Si consideramos solo el grupo de los mayores de 18 años el 33.7% era fumador. La prevalencia fue mayor en hombres que en mujeres (38% vs 26.8%). El grupo que concentra más fumadores es el de varones de 19 a 24 años donde el 45.7% fuma. Se observó mayor prevalencia en niveles socioeconómicos bajo (32.80%) y medio (36.90%) comparado con el nivel alto (24%).
Mendoza presentó la mayor prevalencia (42.60%) seguida por Rosario (37.40%). Esto implica una disminución del 15% en la prevalencia y se traduciría en 1.4 millones menos de fumadores. Esto se refleja tambien en el consumo de paquetes de cigarrillos per capita que en 1999 era de 54,8 paquetes y en el 2004 de 48,8 (caída del 11%).
Durante el año 2005 el Ministerio de Salud de la Nación realizó una encuesta domiciliaria con representatividad provincial. Incluye aproximadamente 50.000 personas de 18 años y más seleccionadas por muestreo probabilístico de viviendas. La encuesta se realizó en todas las provincias, seleccionando ciudades de más de 5.000 habitantes, lo que representa aproximadamente al 96% de la población urbana de nuestro país. Las viviendas seleccionadas fueron visitadas por encuestadores especialmente capacitados en relevamientos de salud y factores de riesgo por el Ministerio de Salud y el INDEC. Los datos de esta encuesta muestran que la prevalencia de consumo de tabaco a nivel nacional fue de 33,4% en la población de 18 a 64 años (habitualmente incluida en encuestas anteriores). Las prevalencias fueron más elevadas en las provincias de Santa Cruz (43,7%), La Pampa (40,3%), Tierra del Fuego (38,7%) y Chubut (38,4%), y más bajas en Formosa (24,5%), Misiones (28,9%), Jujuy (29,4%). Se observó mayor prevalencia en hombres (38,4% vs. 28,6%), aunque en algunas provincias la prevalencia fue similar entre sexos, como Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Si se incluye a la población de más de 65 años la prevalencia a nivel nacional fue de 29,7%.
Estos valores muestran una caída importante con respecto a la prevalencia de 39.8% obtenida en 1999 en un estudio similar. Esto implica una disminución del 15% en la prevalencia y se traduciría en 1.4 millones menos de fumadores.
El siguiente gráfico manifiesta una tendencia decreciente en la venta per capita de cigarrillos que arranca en el 2004 con un descenso del 5,2% respecto del 2003. El primer semestre del 2005 experimentó una caída del 4,8% de las ventas per cápita de cigarrillos, respecto del mismo semestre del año anterior. *
Fuente: Programa Nacional control de tabaco-Ministerio de salud de la Nacion-
11 agosto 2008
CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO
El CMCT es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.
Fue ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina. A junio de 2008 lo habían ratificado 157 países.
Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.
Lista de países que ratificaron el CMCT
Africa: Algeria, Angola, Bahrain, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoros, Congo, Djibouti, Egipto, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatoriana, Kenia, Lesoto, Libia, Madagascar, Mali, Mauritania, República de Mauritius, Namibia, Niger, Nigeria, Senegal, Seychelles, Suazilandia, República de Sudafrica, Republica Democrática Del Congo, República de Centro Africana, Ruanda, Sudan, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia.
Continente Americano: Antigua y Barbados, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Grenada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Asia: Arabia Sudita, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Brunei Darussalam, Bután, Camboya, China, Ciprus, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes, República de Laos, República de las Filipinas, Georgia, India, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kyrgyzstan, Kuwuait, Libano, Malasia, Maldivia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Oman, Pakistan, Qatar, Federación Rusa, Singapore, República Popular de Siria, Sri Lanka, Tailandia, Timor-Este, Turquía, Vietnam, Nepal, Yetem.Europa: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Comunidad Europea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino, Serbia, Montenegro, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña, Republica de Macedonia (ex Yugoslavia), Rumania, Ucrania.Oceania: Australia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshal, Islas Solomon, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu,Vanuatu.
07 agosto 2008
Para tener en cuenta....
Según un estudio norteamericano, aquellos que se unen a adictos al tabaco tienen casi un 50% más de posibilidades de sufrir un ataque cerebral que quienes lo hacen con personas que no fuman
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Según concluyó, las personas que conviven en pareja con adictos al tabaco –y que nunca probaron el cigarrillo- tienen un 42% más de posibilidades de sufrir un ataque cerebrovascular.Esto se debe a que el miembro "sano" también está expuesto al humo ambiental del cigarrillo y a sus más de 4.000 sustancias tóxicas. Entonces, un nuevo problema se sumaría a los ya conocidos para los fumadores pasivos, que son el aumento de las posibilidades de padecer cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.Pero también los ex fumadores sufren las consecuencias de las parejas adictas al tabaco. En ellos, el riesgo de experimentar un ataque cerebrovascular se eleva al 72 por ciento.La investigación fue realizada por un equipo encabezado por Maria Glymour, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Se analizaron los datos de un estudio longitudinal del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos, en el que se pusieron a prueba 16.000 casos. Durante el período que duró el estudio, se reportaron 1.130 ataques cerebrovasculares, informó el diario Clarín.La investigación formará parte de la edición de septiembre de la revista especializada American Journal of Preventive Medicine.
Fuente de informacion INFOBAE-07/08/08
Una Ley que se cumple....redujo enfermedades
Un extenso estudio realizado por científicos escoceses, el más amplio hasta la fecha, asegura que con los ambientes libres de humo bajó el número de hospitalizaciones por problemas cardiovasculares
Esta investigación, realizada por estudiosos de las universidades de Glasgow y Edimburgo y publicada en The New England Journal of Medicine, concluyó que las internaciones por enfermedades cardíacas en no fumadores disminuyeron un 21% en tan sólo 10 meses, luego de la puesta en vigencia de una medida oficial de espacios públicos y privados 100% libres de humo.Los resultados mostraron que la hospitalización también descendió en las personas fumadoras un 14%, ya que la prohibición los obligó a prender muchos menos cigarrillos.El estudio comenzó a mediados de 2005, ya que para marzo de 2006 estaba prevista la entrada en vigencia de una ley que impedía fumar tabaco en todos los lugares de trabajo y sitios cerrados de Escocia. Diez meses después de la implementación de la normativa, el investigador Jill Pell –cabeza del estudio- analizó los datos de los centros de salud, y descubrió que las admisiones por síndrome coronario agudo habían disminuido considerablemente. De 3.235 casos antes de la ley, pasaron a 2.684, es decir, eran un 17% menores.En tanto, en los Estados Unidos, los estudios realizados al respecto arrojaron resultados similares. Cuando en Nueva York se declararon libres de humo a los espacios públicos, la reducción de las internaciones fue del 4 por ciento. Sin embargo, un matutino porteño resalta que desde hacía ocho años el número de entradas a los centros de salud por ataques cardiovasculares venía en franca caída, a partir de la incorporación de ciertas restricciones al consumo de tabaco.
Fuente de Informacion / INFOBAE.COM- 07/08/08
06 agosto 2008
¿Qué es un Municipio Libre de Humo de Tabaco?
Un Municipio Libre de Humo de Tabaco es aquel que:
1. Protege la salud de sus habitantes de los efectos del humo ambiental de tabaco.
2. Ejerce un liderazgo en la lucha contra el tabaquismo.
3. Posee una ordenanza vigente sobre espacios públicos 100% libres de humo
4. Posee todas sus dependencias 100% libres de humo de tabaco.
5. No permite la venta de tabaco en sus dependencias.
6. Obliga a que todos sus eventos sean libres de humo.
7. Desarrolla periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco.
8. Promueve la adopción de políticas de ambientes 100% libres de humo en instituciones y empresas locales.
9. Propicia el cumplimiento de las medidas de control.
10. Promueve servicios para el tratamiento de las personas que quieran dejar de fumar.
¿Cómo hacer un Municipio libre de humo de tabaco?
Los pasos esenciales incluyen:
1. Construir un grupo multisectorial.
2. Realizar un diagnóstico del municipio con respecto al tabaquismo activo y pasivo.
3. Sensibilizar a la opinión pública mediante estrategias de comunicación.
4. Diseñar una estrategia progresiva, comenzando por las instituciones municipales.
5. Conformar alianzas con ONG, concejales, medios de comunicación, etc.
6. Promover la sanción, implementación y cumplimiento de ordenanzas que establezcan ambientes 100% libres de humo de tabaco en lugares de trabajo y espacios públicos cerrados.
7. Realizar campañas comunicacionales y educativas para promover el cumplimiento de las normas.
8. Convocar a instituciones y empresas locales para adherir a la iniciativa
9. Inscribir a las instituciones 100% libres de humo en el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco.
10. Promover la capacitación del equipo de salud en prevención y tratamiento para dejar de fumar acorde a los estándares nacionales.
04 agosto 2008
Santa Cruz es segunda en tabaco y cuarta en consumo de alcohol
TiempoSur realizó un análisis pormenorizado de la encuesta oficial sobre prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas. Nuestra provincia se posiciona segunda respecto al consumo de tabaco, con prevalencia femenina, y cuarta en cuanto al consumo de alcohol.Tierra del Fuego lidera el consumo de estas dos sustancias legales, pero también las ilegales como cocaína y marihuana. Esta última droga, marca a la región patagónica en segundo lugar, después de Buenos Aires. Ilegales La semana pasada, el Gobierno Nacional difundió los resultados de la Encuesta Nacional sobre prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas, con el objetivo de instalar el debate social sobre la despenalización del consumo personal de drogas.Los índices de consumo de sustancias psicoactivas en la región de la Patagonia son alarmantes. Tierra del Fuego lidera los números, con 11,8%en el consumo de marihuana y 3,1 de cocaína. Le sigue Neuquén con 9% de marihuana, y 2,6 de cocaína. Luego encontramos a Río Negro con 7,5 y 2, 2% respectivamente, seguido por nuestra provincia con 6,3% y 1,6%. Por último, Chubut presenta un 6% de consumo de marihuana y 1, 3 de cocaína. En total la Patagonia, se presenta como una región complicada, dado que sólo es superada por el Gran Buenos Aires en el consumo de estas dos sustancias.Los datos provienen de un estudio oficial sobre prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas en todo el país efectuada entre el 26 de abril y el 6 de junio de este año en localidades de 5.000 y más habitantes de entre 16 y 65 años. De allí surge, que en lo que respecta a marihuana hace punta el Gran Buenos Aires, con 13,1%, seguido por Patagonia, con el 11,2%; tercera queda la Región Pampeana con 9,3%, mientras cuarta está Cuyo con el 7 por ciento; quinto el Noroeste con 4,6% y sexto el Noreste, con 3,9 por ciento.Legales En cuanto a las sustancias legales, al realizar un análisis mas detallado como por ejemplo el alcohol, el consumo más alto en el país se da en Tierra del Fuego con un 89%, segundo se encuentra Mendoza con un 84,2 % de población que consume, luego Santa Fé con 77, 8% y cuarta, está Santa Cruz con un 76,7%, que incluso, supera a la provincia de Buenos Aires. Al momento de vislumbrar el consumo de tabaco, encontramos que nuevamente Tierra del Fuego lleva la delantera con un 68,7%, pero nuestra provincia se encuentra en segundo lugar con 65,7%, tercera Mendoza con 60,5% y Jujuy con 58,5. Un dato por demás curioso es que las mujeres santacruceñas son las más fumadoras del país. Así, la Patagonia se posiciona segunda pero en cuanto al consumo de tabaco, por debajo de Cuyo. Debate Los datos de la encuesta se dieron a conocer en momentos en los que se busca instalar el debate social sobre la despenalización del consumo personal de drogas.De este modo se busca evitar que la mayoría de las causas de drogas recaigan en los consumidores. La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, explicó durante la presentación de los resultados de la encuesta que el proyecto del gobierno apunta a brindarles tratamiento de rehabilitación a los adictos, concientizar y prevenir a los potenciales consumidores y que sea el sistema penal el que se enfoque en los traficantes y lavadores de dinero. Números Los números arrojados por la primera sistematización de los datos vienen a corroborar los brindados hace un año por el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, quien sostuvo que los patagónicos son los principales consumidores de drogas del país.Cabe recordar que el año pasado el informe elaborado en base a encuestas realizadas a 600 niños y jóvenes escolarizados por el municipio local indicaba la edad de inicio de consumo a partir de los 12 y 14 años. La encuesta fue realizada a 51.000 personas, y comparativamente mostró un descenso de las cifras de consumo si se comparan con registros nacionales hechos por otros organismos como el Sedronar. Los funcionarios atribuyen las diferencias a los métodos de recolección de información, y así confrontan posiciones divergentes con respecto a la prevención de la drogadicción.De acuerdo al Sedronar, en 2006 el 15,8% de los encuestados había consumido marihuana y el 7,9% cocaína, mientras que según el reciente sondeo guiado por el Ministerio de Justicia, el 7,2% de los consultados consumió marihuana y el 2% que probó cocaína. (Fuente: INDEC).y DIARIO TIEMPO SUR -Rio Gallegos-Santa Cruz.-
EN POS DE LA RATIFICACION DEL CMCT DE ARGENTINA
Desde ya muchas gracias.
..........................................................................................................................................................................
Estimados amigos :
En pos de la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco por el Senado de la Nación Argentina, los invitamos a
ingresar a nuestro sitio web www.uata.org.ar
Gracias por su colaboración
Los saludamos muy cordialmente.
Dr. Adolfo S. Yunis Dr. César A. Di Giano
Secretario Presidente
UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA"MORENO 431C1091AAI C.A. BUENOS AIRESARGENTINA
TEL. 54 11 4343 3553EMAIL uata@connmed.com.arINTERNET www.uata.org.ar