04 octubre 2010

Fumar ya no sería un placer


Rio Gallegos- Santa Cruz
Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/17112-fumar-ya-no-sería-un-placer.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

En el día de hoy La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante dio despacho favorable al proyecto de ordenanza que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y del ámbito privado.
El proyecto en el que se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y del ámbito privado, presentado por el concejal Antonio Aguila, se le dio hoy despacho faborable por La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante.
El proyecto del concejal Águila que obtuvo despacho favorable prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y del ámbito privado que determine la ordenanza. El proyecto, que regula todos los aspectos relativos al consumo de tabaco en el ámbito del Municipio de Río Gallegos, extiende en forma absoluta la prohibición a los establecimientos de salud y educación de la ciudad, con la sola excepción de los centros de salud mental y centros de de detención de naturaleza penal o contravencional.
Luego de las sugerencias aportadas por el Comité Antitabáquico del Hospital Regional de Río Gallegos, se incorporaron modificaciones al proyecto original tales como la eliminación de algunos artículos relativos a publicidad, el plazo de vigencia de la norma, establecidos ahora desde el 1 de febrero de 2011 para establecimientos públicos, y desde el 1 de mayo de 2011 para los privados. Asimismo, se incorporará un apercibimiento antes de la aplicación de las multas por violación de la ordenanza. Las mismas oscilarán entre los 5.000 y 25.000 módulos en los locales que vendan tabaco a menores de 18 años; y entre 10.000 y 15.000 módulos para los titulares de los locales que no hagan cumplir la prohibición de fumar.


Fuente: Diario Digital Tiempo Sur

SALTA ES UNA CIUDAD LIBRE DE HUMO DESDE HOY


Fuente: http://noticias.terra.com.ar/salta-es-una-ciudad-libre-de-humo-desde-hoy,b2867dacc496b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

La ordenanza "Salta ciudad libre de humo" comenzó a regir hoy en esa Capital, por lo que la comuna controlará el cumplimiento de la norma, que no permite que se fume en dependencias públicas del ámbito municipal, provincial ni nacional, informaron fuentes comunales.

En primera instancia, la ordenanza regirá en todas las oficinas públicas del ámbito nacional, provincial y municipal o sociedades del Estado o con participación mayoritaria, sean o no de atención al público, y en diciembre próximo se extenderá al sector privado.

La Ordenanza fue sancionada el 25 de agosto pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, y promulgada el 22 de septiembre, por el departamento ejecutivo del municipio, con el número 11.097.

Mediante una solicitud que elevó la Comisión de Coordinación de Control de Tabaco, se estudia la posibilidad de prorrogar, por un plazo menor a los 280 días, su aplicación.

Los primeros artículos determinan el carácter estricto de la ordenanza, y el objetivo principal es lograr regular el consumo del tabaco en los ambientes cerrados para establecer parámetros de resguardo la salud de los salteños.

La Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana se encargará de aplicar las normas y el Tribunal Administrativo de Faltas determinará la metodología de sanción.

Una vez que la vigencia de la ordenanza se cumpla completamente, quedará prohibido fumar en todos los espacios de trabajo cerrados y de uso común con acceso público, tanto del sector público como del privado.

La regla dice que los patios, terrazas, balcones, veredas y demás espacios al aire libre, que posean los lugares cerrados de acceso al público, junto a los centros de salud mental y de detención penal, serán considerados como espacios donde excepcionalmente se permitirá el consumo de cigarrillos.

En el caso de que no se cumpla la norma, el responsable recibirá un apercibimiento la primera vez y, si la falta se reitera, deberá abonar una multa de 300 a 1.000 unidades tributarias (UT).

Para reforzar esta medida se desplegarán intensos operativos de control en quioscos y almacenes, y los comercios que vendan cigarrillos a menores de 18 años serán sancionados con multas de 200 a 1.000 UT, que se duplicarán en caso de reincidencia.

Paulatinamente, la Secretaría Comercial y Participación Ciudadana elaborará un Registro de Infractores a la Ordenanza de Espacios Libres de Humo.