13 agosto 2008

Campaña Preventiva en el Mundo



El número de fumadores en la ciudad de Nueva York se redujo casi un 20 por ciento luego de una exitosa campaña antitabaco de cinco años de duración, según reveló un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense difundido en la página web de la ciudad. Mientras que en 2002 el 21,6 por ciento de los adultos fumaba regularmente, la cifra se redujo el año pasado al 17,5 por ciento. Esto significa que casi un cuarto de millón de personas (240.000) dejó de fumar. El Comisionado de Salud, Thomas Frieden, atribuyó el éxito sobre todo a los anuncios de televisión que muestran sin reservas a los enfermos de cáncer. "Hay pocos programas que protejan de la muerte prematura a 80.000 personas", dijo. Nueva York había anunciado en 2002 a causa del gran número de fumadores en la ciudad un programa de cinco puntos. Se subieron los impuestos al tabaco y se prohibió fumar en lugares de trabajo, en restaurantes y edificios públicos. También hubo campañas de concientización y finalmente una serie de spots televisivos antitabaco. Las impactantes imágenes muestran los efectos del consumo de nicotina en el cerebro, los pulmones y las arterias. Se muestran fumadores enfermos y moribundos con sus hijos, entre ellos a un hombre que tras una operación de cáncer sólo puede respirar a través de un orificio en la garganta. Nueve de cada diez ciudadanos dijeron haber visto la publicidad. El estudio indicó que las mujeres abandonan el cigarrillo antes que los hombres (con un retroceso del 23 por ciento en comparación con el 15 por ciento). Sobre todo los jóvenes adultos entre 18 y 24 años dejaron de fumar: en el caso de ellos el porcentaje bajó el doble que en el grupo de los fumadores mayores. Estos números se basan en una encuesta que el CDC realiza cada año entre 10.000 adultos. Para analizar la reacción al spot de televisión se tomó una muestra de más de 2.000 personas.