08 junio 2010

Todo lo que "esconde" la dificultad de dejar de fumar


Fuente:http://www.infobae.com/salud/520223-101096-0-Todo-lo-que-esconde-la-dificultad-dejar-fumar

Pese a la creciente toma de conciencia acerca del daño que el cigarrillo provoca en el organismo, así como de los efectos del llamado humo de segundo grado, que "fuman" quienes no tienen el vicio, se sabe que el vicio "cubre" alguna falencia de otro orden



"Un adicto no es alguien que desconoce los efectos nocivos de la sustancia sobre su salud física y mental. En general tiene algún grado de conciencia de los daños que puede causarle el consumo", aseguró la licenciada Lila Isacovich, quien remarcó que quizá quien fuma no posea la información pormenorizada, pero seguramente sí lo elemental como para comprender los perjuicios que se provoca.

La coordinadora Institucional de Fundación Buenos Aires destacó que sin embargo, persiste (el fumador) en conductas autodestructivas, y niega o pasa por alto las advertencias.

Al parecer, la perseverancia está basada en la satisfacción inmediata que encuentra en el momento en que un adicto come bocado más, enciende un cigarrillo, inhala una línea de cocaína, toma un excitante o un alucinógeno, con las enormes diferencias que comportan los distintos tipos de consumos.

"La lucha contra la adicción al tabaco no queda fuera de estas difíciles condiciones. Y por supuesto que a lo estrictamente personal hay que sumarle la presión que ejercen los intereses económicos del sector", subrayó Isacovich y agregó: "Sin embargo, y a pesar de todo esto, comprobamos que en los países donde el Estado tomó el tema a cargo suyo, se constató una disminución del consumo de tabaco. Esto es visible en general en nuestra cultura, donde se desarrolló una conciencia antitabaco que permite que hoy, en lugares públicos, exista una normativa y haya consenso en cuanto a la prohibición de fumar".

La especialista informó que en las consultas diarias constatan un aumento de la preocupación por dejar el cigarrillo, más en los adultos que en los jóvenes, para quienes aún está asociado con el ingreso al círculo de los mayores.

"Advertidos de lo difícil que resulta ser consecuentes con la determinación de abandonarlo, el pedido de ayuda se relaciona con el desequilibrio que suscita la abstinencia: irritabilidad, inquietud", resumió, al tiempo que recalcó que "aparece la necesidad de sustituirlo por otro calmante de la ansiedad oral, en general la comida, siendo común engordar unos kilos mientras dure el período de abstinencia".

A las recomendaciones habituales de reemplazar el vicio por actividad física, la profesional agregó "algún fármaco que provisoriamente ayude, un ejercicio manual cada vez que se encienda el deseo de fumar".

"Pero si se trabaja en la terapia esta relación con el fumar, empiezan a surgir -si se presta la debida atención- las situaciones puntuales en las que se prendía un cigarrillo, y apreciamos los múltiples e inestimables servicios que prestaba: iniciar una conversación, encarar a alguien, distendernos, compartir un café, una sobremesa, pensar un tema, disponernos a escribir, conciliar el sueño, acompañarnos", apuntó Isacovich.

Y finalizó: "Cada cigarrillo no prendido deja al desnudo cierta carencia, alguna insatisfacción, un conflicto, que antes velaba el humo. Si el paciente logra ir prescindiendo de las pitadas, tendrá una oportunidad de aproximarse a conocer lo que se tragaba junto con la nicotina y el alquitrán".

Dia Mundial sin humo de tabaco 2010 . Uruguay.


Fuente:http://blogsofbainbridge.typepad.com/adriana/2010/06/dia-mundial-sin-humo-de-tabaco-2010-uruguay-1.html
DIA MUNDIAL SIN TABACO ENFOCADO AL CONSUMO EN MUJERES
01.06.2010


Se celebró una nueva edición del Día Mundial sin Tabaco. En la oportunidad, la temática se enfocó hacia el consumo en mujeres. Últimas encuestas mostraron que, dentro de la etapa adolescente, el mayor consumo de tabaco se encuentra dentro del género femenino. Se confirmó también que las mujeres de sectores socio- económicos más comprometidos triplican la adicción en relación con las de mayor poder adquisitivo y educativo.


El Director del Programa Nacional para el Control de Tabaco, Winston Abascal dijo que se deben estudiar las determinantes que conducen a que las mujeres tomen esa inclinación hacia el consumo tabacalero y que se debe apostar a la sensibilización de la población, como forma de colaborar en la reversión de esta realidad.

Abascal explicó que el género femenino posee ciertas complejidades que exceden a las de la población en su conjunto. Añadió que las mujeres sufren las mismas patologías que los hombres, tales como infartos, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de pulmón y garganta pero, señaló que a esto deben sumarse las patologías malignas a nivel de cuello uterino. En este sentido, afirmó que si no se toman medidas de forma urgente, en quince años, las cifras de neoplasias de pulmón podrán superar a las de mama.

El profesional señaló que se debe tener especialmente en cuenta que el consumo de tabaco en la mujer, produce aborto espontáneo, bajo peso al nacer, parto prematuro y secuelas en los recién nacidos, entre otros daños. Asimismo, subrayó que los padres deben tener conciencia de que los niños menores de un año que conviven en hogares con progenitores fumadores, duplican la frecuencia de muerte súbita durante el sueño.

Abascal dijo que la epidemia de tabaquismo se está trasladando desde los países ricos hacia los subdesarrollados. Señaló que hace veinte años, el 80% de los decesos de los países ricos se debían al consumo de tabaco y estimó que, dentro de dos décadas, esa realidad se trasladará a los países subdesarrollados.

En cuanto a los resultados positivos en materia de salud pública, a partir de la prohibición de fumar en lugares públicos establecida durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Abascal señaló que se logró una reducción de los ingresos hospitalarios, en un 17%. Ese porcentaje se traduce en cuatrocientos infartos menos por año.

Por su parte, la responsable de Género del Departamento de Planificación Estratégica en Salud del MSP, Cristina Grela, señaló que quienes –haciendo uso del derecho sobre su vida- resuelven consumir tabaco, deben hacerlo con conocimiento de cómo repercute ese consumo en su vida y su entorno.

Grela destacó que se debe conocer el sentido y lo que representa el cigarrillo entre los adolescentes. Agregó que en ese rango de la población, muchas veces el consumo otorga presencia, potencia sus acciones personales y les significa “el camino” hacia la vida adulta. En relación con las mujeres que tienen hijos a su cargo, la jerarca dijo que se deberá analizar qué estatus les significa el hecho de fumar y mantener un cigarrillo en su mano.

El Representante de OPS-OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz subrayó el riesgo de que la implementación de las primeras generaciones de políticas públicas sobre temas tales como el tabaco, quizá vean agotadas sus posibilidades de intervención. Por esto, añadió que hacer frente al consumo de tabaco en Uruguay requerirá de una segunda generación de políticas públicas. En este sentido, indicó que las segundas generaciones siempre resultan más riesgosas porque se carece de los conocimientos acumulados durantes décadas de trabajo e investigación. Remarcó que se debe apelar a la innovación en políticas públicas y afirmó que la incorporación de la perspectiva de género y la de juventud, son innovaciones altamente positivas para abordar la problemática.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani destacó que ANTEL es una de las pioneras, entre las empresas públicas y las privadas, que asume los temas de drogas, tabaquismo y alcoholismo con responsabilidad social. Añadió que destina recursos, esfuerzo y compromiso hacia sus trabajadores, en un enfoque fundamental para el logro de los objetivos.

Romani remarcó que la responsabilidad social empresarial y la co-participación de sus trabajadores en el enfoque de la temática en el ámbito laboral, familiar y comunitario, es uno de los pilares de la estrategia de la JND.

Asimismo, recordó que los consumidores de tabaco y alcohol son altamente vulnerables al ingreso de drogas de circulación ilícita. Afirmó que los jóvenes y adolescentes –que registran una edad de inicio más temprana en el consumo de tabaco y alcohol- tienen cinco veces más probabilidad de iniciarse en el consumo de drogas ilegales.

Olavarría: Presentan ordenanza que prohíbe fumar dentro de los vehículos


Olavarria
Fuente:http://www.lanoticia1.com/noticia/olavarria-presentan-ordenanza-que-prohibe-fumar-dentro-de-los-vehiculos-306105745.html

El Ejecutivo encabezado por José Eseverri presentaron un proyecto de ordenanza para que se prohiba fumar dentro de los autos. La intención, explicaron, es proteger principalmente a los menores que se convierten en fumadores pasivos.

Un polémico e inédito proyecto de ordenanza fue presentado por el Ejecutivo de Olavarría, encabezado por el Intendente José Eseverri, para que se prohiba fumar dentro de los vehículos. Según argumentaron los autores de la particular iniciativa, la intención es proteger a las personas que no fuman y principalmente a los menores.

El proyecto fue enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento. El cumplimiento de la norma sería controlada por quienes realizan esa tarea respecto al uso de cinturón de seguridad. Antes de la implementación de la normativa, se realizaría la correspondiente concientización de la población respecto a los fundamentos de esta decisión.

Eseverri sostuvo que se trata de una "contribución importantísima hacia la mejora de la calidad de vida de todos nosotros" ya que "el tabaco es una de las causas fundamentales de muerte en nuestra ciudad".

En la presentación del proyecto de ordenanza, los autores sostuvieron que "Fumar en un ambiente cerrado deja las partículas del cigarrillo dando vueltas. No hay ventilación existente que pueda sacar esas partículas nocivas".

Los municipios, piezas clave en la lucha contra el tabaquismo


Entre Rios
Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=194778

La certificación de espacios libres de humo de tabaco más jornadas de prevención y capacitación junto con los municipios son los ejes de trabajo que se están delineando en la Provincia para avanzar en el cumplimiento efectivo de la normativa sancionada en Entre Ríos.
Reducir Ampliar

En todo el país, únicamente siete provincias cuentan con una legislación contra el tabaco, y Entre Ríos ha sido el sexto distrito en aprobar una ley que prohíbe fumar en lugares cerrados de uso público, un paso importante si se tiene en cuenta que en la Argentina no rige una normativa antitabaco.
“Esto demuestra la calidad del adversario contra el que estamos peleando”, reflexionó el doctor César Etchart, coordinador del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, ante la consulta de EL DIARIO.
Al respecto, apuntó que Naciones Unidas creó un convenio marco para luchar contra esta adicción en todo el mundo, y en la actualidad hay 12 países que no han ratificado aún este herramienta legal, uno de ellos es la Argentina.
En nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud trabajan en la elaboración un plan de actividades orientado a fortalecer acciones de prevención en esa materia.
Con ese propósito, Etchart considera fundamental avanzar sobre tres ejes “clave” que se deben ejecutar conjuntamente: la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público y privado, las campañas de educación y capacitación, y la proscripción de la publicidad de tabacaleras en la vía pública.
“Podemos hacer muchas cosas para impedir que se fume en espacios cerrados, pero si a la gente no se la educa y, paralelamente se impiden las publicidades no se puede lograr nada”, advirtió.

COMUNAS ENTRERRIANAS. El objetivo en la provincia está orientado a la prevención del tabaquismo, como así también a la reglamentación de la ley en todos los municipios; porque la Ley 9.862 tiene como limitante que cada comuna debe adherirse a la norma, de lo contrario no tiene vigencia.
En ese sentido, Etchart hizo hincapié en la necesidad de que cada comuna “tome la decisión política” de actuar al respecto. “Son muchos los municipios que aún no han comenzado a trabajar en el tema, y es preocupante”, admitió.
Asimismo, destacó que la ciudad de Paraná ha logrado “avances importantes”, al tiempo que rescató lo efectuado hasta el momento en Crespo, Gualeguaychú, Villa Elisa, Libertador San Martín y Victoria, “aunque en esa ciudad las acciones son algo tímidas”.
“Hay que actuar en el tema y utilizar todos los medios posibles, los fumadores deben entender que las tabacaleras son las únicas industrias del mundo que matan a más de la mitad de sus consumidores”, enfatizó.
Una de las propuestas analizadas consiste en comenzar a trabajar en lo que resta del año en dos actividades específicas: certificación de espacios libre de humo de tabaco y jornadas de prevención junto con los municipios.

El humo del cigarrillo no molesta, mata

El tabaquismo provoca la enfermedad prevenible que más personas mata en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa mundial de muerte y responsable del fallecimiento de uno de cada 10 adultos. De hecho, 5 millones de personas mueren al año como consecuencia del tabaco, de los cuales entre 600 a 700 mil personas son fumadores pasivos.
En la Argentina fallecen alrededor de 42 mil personas fumadoras por año; de este total, 7 mil son fumadores pasivos, en tanto que el 16 % de las muertes de personas mayores de 35 años se debe a complicaciones con el cigarrillo.
La principal causa de muerte por el cigarrillo son las enfermedades vasculares como el infarto de miocardio, hemorragias y accidente cerebro vascular; le siguen las afecciones pulmonares y en tercer lugar el cáncer.
Un 60% de las personas que fuman más de 10 cigarrillos por día, indefectiblemente van a morir por una causa relacionada a esta adicción.
Para hacer cuatro cajas para cigarrillos se necesitan talar dos árboles.