05 octubre 2009

Venezuela "Minamb organismo libre del humo del Tabaco"


(RINA RULLO, PRENSA MINAMB) - Con el objetivo de proteger la salud de funcionarios, usuarios y visitantes, y en cumplimiento del deber social explícito la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Trujillo, se suma al pronunciamiento como organismo Libre del Humo del Tabaco.

Jorge Moreno, coordinador de Conservación Ambiental, explicó que la iniciativa surgió posterior a la conferencia sobre "El Tabaquismo" que dictó el Dr. Rodolfo Gil, funcionario de la Fundación Trujillana de la Salud, quien informó sobre los riesgos y peligros de este flagelo, invitando a los presentes a asumir el compromiso de apoyar la disminución del consumo de productos derivados del tabaco y garantizar un ambiente limpio y una vida sana.

Tomando en cuenta que la salud es un derecho fundamental, inalienable e irrenunciable, inherente a los seres humanos y considerando que el tabaco contiene nicotina, responsable de una de las más poderosas adicciones conocidas en la actualidad, el Minamb se pronunció a fin de adoptar las medidas necesarias para transformar sus instalaciones en un Ambiente Libre del Humo de Tabaco.

"Esto significa que, a partir de la fecha, queda expresamente prohibido el consumo de tabaco y sus derivados, dentro de las instalaciones, por lo que no se permitirá a usuarios, visitantes, empleados u obreros el consumo de éstos", agregó Moreno.

Finalmente, Jorge Moreno recalcó que, entre los criterios a cumplir para la declaración de ambientes libres del humo de tabaco, se encuentra la colocación de avisos en sitios de acceso y en sitios de concentración del público, además de la prohibición de venta y comercialización de productos derivados del tabaco en el ambiente.