03 agosto 2009

Tabaco. la venta de cigarrillos cae un 8% en el primer semestre


Efectos de una Ley Antitabaco.
Madrid. España
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1449111/08/09/Tabaco-la-venta-de-cigarrillos-cae-un-8-en-el-primer-semestre.html

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) Los españoles consumieron 2.009,1 millones de cajetillas de tabaco durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia entre enero y junio se han vendido 40.182 millones de cigarrillos (-8%); 534,9 millones de cigarros (-0,8%); 2,99 millones de kilos de tabaco de liar (+68,9%) y 87.347 kilos para pipa (+19,9%).

En términos económicos, la venta global de tabaco registró una caída del 2,3%, con un total de 5.825,8 millones de euros.

En cuanto a la venta de cajetillas, la reducción se eleva al 3,3%, ya que en los seis primeros meses de 2009 estas ventas generaron 5.453,9 millones, 187 millones menos que hace un año.

La venta de cigarros supuso hasta junio 193 millones; la de tabaco para liar, 173,9 millones y, la del correspondiente a pipa, 4,3 millones.

El pasado 13 de junio entró en vigor una nueva subida de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco. En el caso del tabaco se concretó en un aumento del tipo impositivo específico, que pasaba de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y del impuesto mínimo, que subió 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.

EL IMPACTO DE LA LEY La venta de cigarrillos experimentó un ligero repunte en el año 2008, cuando se vendieron 4.514,4 millones de cajetillas.

Esto supuso un aumento del 1,3% respecto del año anterior, cuando se pusieron en el mercado 4.455,1 millones de paquetes.

La entrada en vigor de la ley Antitabaco el 1 de enero de 2006 tuvo un impacto inmediato en el consumo. Así, si en todo el 2005 se vendieron 4.634 millones de cajetillas en España, en 2006 esa cifra se situó en 4.504,8 millones, y pasó a 4.455,1 millones en 2007.

Piden que se promulgue ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público


03/08/2009 | HAY UN PROYECTO DE ORDENANZA EN EL CONCEJO DELIBERANTE, IMPULSADO POR LALCEC: Un proyecto de ordenanza que se está cursando en el Concejo Deliberante desde el año pasado prohíbe, expresamente, «fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto en la órbita pública como privada».

Este proyecto fue impulsado por la delegación Trelew de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), teniendo como antecedente otras normas semejantes que rigen en ciudades que ya son libres de humo de tabaco, en provincias como Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Capital Federal y en Chubut, en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
Esta norma todavía no ha sido tratada por los concejales, ni desde el Ejecutivo Municipal. En abril pasado, desde Lalcec se efectuaron tres pedidos de audiencia para aplicar esta normativa, pero hasta el momento no hubo ninguna respuesta por parte del intendente, Gustavo Mac Karthy y del secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Las integrantes de Lalcec también pidieron audiencia al presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Daroca.
Vale acotar que era intención de Lalcec poner en marcha este proyecto el día 31 de mayo, en que se celebra el «día mundial sin tabaco». Hasta ahora, sólo hubo mutismo de parte de las autoridades municipales y legislativas de la ciudad con relación a este proyecto.

AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO
El proyecto de ordenanza establece la puesta en marcha del programa «Ambientes libres de humo de tabaco» que tiene por objetivo la prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público tanto de la órbita pública como privada.
El proyecto expresa en su artículo 1º declarar «nocivo» para la salud de las personas en toda la ciudad de Trelew el humo ambiental de tabaco.
Se entiende por «humo ambiental de tabaco», el humo u otra emisión liberada de un producto de tabaco o el humo exhalado por una persona que fuma un producto de tabaco.
Lalcec aportará la organización de campañas en establecimientos educativos, cursos, planes que tiendan a generar conciencia social, programas de asistencia gratuita para las personas que consumen tabaco y quieran dejar de hacerlo.
Además, se prevé crear en el ámbito municipal una Comisión de Coordinación de Control de Tabaco.

LUGARES
La prohibición que se expresa en el Artículo 4º del proyecto de ordenanza señala que los lugares son «de trabajo y ambientes cerrados del ámbito público, incluyendo todos los edificios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los establecimientos educativos y de salud ubicados en el ejido de la ciudad de Trelew; en todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso al público y en los servicios de transporte público, taxis, remises y demás medios de transporte».
No se podrá fumar, según lo prevé el proyecto de ordenanza que todavía no ha sido tratado, en bancos, centros culturales, salas de lectura, salas de exposición, bibliotecas, museos, estaciones de servicio, supermercados y autoservicios, terminales de transporte aérer y terrestre, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales; en sectores públicos de hoteles y establecimientos de alojamiento, predios feriales, oficiales y locales destinados a la atención directa al público, kioscos, rotiserías, heladerías y establecimientos en los que se elabore alimentos; en restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, cabarets, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares. En tanto, de acuerdo al proyecto se ordenanza, se prevé que se podrá fumar en patios, terrazas, balcones y centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=2317