22 mayo 2009

http://www.gualeguaychu.gov.ar/

Tres de cada diez chicos de 13 a 16 años fuman en la Argentina


Así lo reveló un estudio que asegura que los jóvenes tienen alto riesgo de sufrir enfermedades respiratorias infecciosas, cáncer y problemas cardíacos

Especialistas que integran la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), formada por casi un centenar de organizaciones no gubernamentales que promueven los ambientes 100% libres de humo de tabaco, advirtieron durante una conferencia de prensa que la industria intenta "captar" cada día a un público más joven, con "estrategias publicitarias o informes que tienden a confundir".

Ana Tambussi, médica del Servicio de Cardiología del Hospital Ramos Mejía, precisó que "en la Argentina fuman más del 30% de los chicos de 13 a 16 años, los cuales son estimulados a consumir cigarrillos mediante una acción publicitaria y promocional de la industria tabacalera, que está enfocada a jóvenes y mujeres".

Tambussi destacó que "esa estrategia hizo que en el país, en la franja de los jóvenes, sean más las mujeres que los hombres los que fuman y son ellas, las que como consecuencia de su adicción al cigarrillo se exponen, entre otros problemas, a la infertilidad".

La especialista dijo que "esa tendencia es contraria a de los adultos argentinos, ya que fuman el 34% de los hombres y el 28% de las mujeres, de acuerdo con las mediciones médicas nacionales".

De acuerdo con los números que maneja la organización, en el país el tabaco mata a 40 mil personas por año y es la principal causa de muerte ocasionada por un factor independiente.

"El tener una edad promedio de inicio de 13 años en el consumo de tabaco en la Argentina significa que hay miles de jóvenes que en los próximos diez años tendrán cáncer de pulmón, de laringe, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares".

En igual sentido, Verónica Schoj, epidemióloga y coordinadora nacional de Aliar, dijo que "el que sea mayor el número de mujeres jóvenes que el de hombres que fuman responde a una estrategia de mercado, que se evidencia sobre todo en los países en desarrollo".

Schoj aludió a un estudio realizado en Estados Unidos que demostró que a partir de 1976, las compañías tabacaleras empezaron a ver garantizado la base del negocio en el público joven, para tener consumidores en forma permanente.

Para llegar "a ese público, se usan distintas estrategias como que las marcas de cigarrillos están presentes en eventos deportivos y musicales", pero también se financian estudios científicos o de mercado "que intentan desvirtuar el efecto nocivo del tabaco".

Schoj aludió a que "se intentó hasta decir con fundamento científico falso que el humo ajeno no perjudica o que si se hace una tomografía a tiempo, se puede extirpar el cáncer de pulmón, con lo cual la persona piensa que si se controla puede fumar".

La realidad indica que mueren 5,4 millones de personas por año en el mundo por enfermedades causadas por el tabaco y que es una epidemia completamente prevenible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó varias medidas para reducir el consumo del tabaco como controlar el consumo de cigarrillos, evaluar el impacto de las políticas de prevención y proteger a las personas del humo de segunda mano.

La OMS sostiene que los países deben ofrecer ayuda a todos los consumidores de tabaco para que abandonen el hábito y prevenir y educar de manera efectiva sobre los peligros del consumo de cigarrillos.

También, deben implementarse y hacer cumplir las prohibiciones integrales de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco o el uso de términos engañosos como "suave" o "con bajo contenido de alquitrán".

Para bajar el consumo, según la OMS, debe aumentarse además el precio de todos los productos derivados del tabaco, a través de una suba de los impuestos de esa materia prima.

Fuente: Télam

Trabajan Por "Peru Libre de Tabaco "


OMS: Consumir tabaco causa más de un millón de muertes al año en América
Según la OMS, el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo.

En el Perú, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol, por la población urbana de 12 a 64 años, según informó Carlos Farías, del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa). Y más de 55 enfermedades ocasiona el consumo de tabaco en la salud de las personas, y de ellas 17 son cánceres.

El especialista alertó que el número de adictos en nuestro país subió del 6 por ciento al 11.5 por ciento. Además dijo que entre las enfermedades más graves que ocasiona el tabaco se encuentran los infartos al corazón, hipertensión arterial y hemorragias cerebrales, además de cáncer al pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón. De otro lado, causa enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlcera péptica y dolencias pulmonares como bronquitis crónica y asma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo. Cada año, más de un millón de personas mueren por su causa sólo en las Américas.

Entre el 10% y 15% de estas defunciones se presentan en no fumadores, que se afectan por respirar el aire contaminado por el humo de tabaco de los demás.

Celebran "Semana sin Tabaco"

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2009, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará diversas actividades en la denominada "Semana de Hogares Peruanos Libres de Tabaco", donde se ejecutarán campañas médicas, exposición de gigantografías sobre los daños causados por el tabaco en las principales universidades, talleres de información, pasacalles y finalmente habrá un festival de cometas "Por un Perú libre de tabaco", en el malecón de la Costa Verde.

Las actividades se desarrollarán desde el martes 26 de mayo a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Direcciones de Salud (Disas) y hospitales. El objetivo es motivar a la población para eliminar todos los riesgos contra la salud asociados con el consumo pasivo de tabaco.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/

En el Mundo: 3 Años de Ley en España, endurece su aplicacion


Se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo cerca de 60.000 personas y por el pasivo más de 6.300. Ante estas escalofriantes cifras no es de extrañar que, tres años después de la aprobación de la Ley del Tabaco, que prohibía fumar en la mayoría de los espacios públicos, los españoles estén a favor de endurecer la norma y abolir el humo de todos los lugares comunes, incluidos los bares y restaurantes que todavía tienen zona para fumadores.

Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 70 por ciento de los españoles, incluidos los fumadores, considera que debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos. Y es que, según los datos de esta encuesta de semFYC, un 92% piensa que respirar el humo del cigarro de otro es nocivo, un 87% opina que el tabaquismo pasivo causa cáncer de pulmón y el 80% que provoca infarto de miocardio.

«El humo del tabaco está clasificado como un carcinógeno tipo A, sustancias que producen cáncer en humanos y que cualquier nivel es ya dañino”, afirma el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC. Además, a pesar de toda la información respecto a los perjuicios del tabaco, los españoles seguimos fumando mucho y empezamos desde muy jóvenes. La edad media de inicio es a los 17 años, se consume una media de 14 cigarrillos/día, se fuma más durante el fin de semana y un 13% declara que consume el primer cigarrillo a los 5 minutos de levantarse.

Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados. «En el resto, los trabajadores no pueden ejercer su derecho a no respirar humo de tabaco en su lugar de trabajo para preservar su salud. Por eso en este momento es una prioridad la reforma de la ley», señala el presidente de la semFYC, Luis Aguilera.

Los resultados de esta encuesta, que se realizó a casi 4.000 personas, de los que 1.168 son fumadores, se ha presentado hoy junto con la campaña «La vida sin humo sabe mejor», con motivo de la X Semana sin Humo que se celebra entre los días 25 y 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. En ella participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, los médicos de Atención Primaria han pedido que se financien en todas las comunidades autónomas los tratamientos para dejar de fumar, ya que consideran que el tabaquismo está claramente discriminado frente a otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes o el alcoholismo, para los que existen fármacos financiados.