28 julio 2009

Encuesta municipal Moreno Respira


El 31 de mayo de 2008, con motivo del día internacional Sin Tabaco, se lanzó la campaña Moreno Respira cuya primera etapa consistió en instalar la temática y promocionar la onstrucción de ambientes libres de humo en la comunidad de Moreno. Durante los meses de noviembre y diciembre, en lo que se planificó como segunda etapa de esta campaña, el equipo de Comunicación de la Coordinación de Programas de Salud de la Subsecretaría de A.P.S. de la Municipalidad de Moreno realizó una encuesta con el fin de obtener una primera aproximación acerca de la sensibilidad de los trabajadores municipales, frente el al tema del consumo de tabaco en el escenario laboral, teniendo en cuenta las diferencias entre fumadores y no fumadores, con el objeto de poder estudiar y proponer modelos adecuados para el abordaje de esta problemática.

Los resultados fueron los siguientes:

Se evaluaron 994 encuestas, en donde se indagaba, en primer lugar, cuántos fumadores existen entre los empleados municipales: el 35 % de los encuestados son fumadores.

Más del 75 %; reconoce fumar en lugares cerrados de los cuales el 14 % corresponde a quienes indican hacerlo siempre, sin restricciones y el 68 % dice esperar a alguna oportunidad para fumar.

El 40,71 % del total de fumadores reconoce desconocer restricciones normativas en el consumo de tabaco. El 51 % de los empleados de la Municipalidad de Moreno que fuma, lo hace sin reservas en su lugar de trabajo.

Entre los fumadores, está pensando en dejar de fumar en un plazo no mayor a los seis meses el 48,5 % y entre quienes evaluaron esta posibilidad, el 71 % hizo un intento de no fumar por, al menos 24 horas; al 64 % le gustaría recibir asesoramiento profesional para abandonar el hábito, mientras el 37% de los encuestados que se definieron como fumadores que participaría de un grupo para dejar de fumar.

Pero qué opinan quienes no fuman: De este subgrupo “NO fuma” Entre quienes no fuman, lo han hecho en algún momento de su vida el 36,1 %.

Tomando el total de personas que ha dejado de fumar, el 82,4 % logró superar la barrera de los seis meses.

En cuanto a como se sienten respecto del consumo de cigarrillos de otras personas, en lugares comunes, el 33,3 % señaló su desagrado y de ser posible, se retira cuando alguien enciende un cigarrillo. El 31,7 % dice pedirle a quién va a fumar, que lo haga en otro lado, el 13,9 % manifiesta que si bien le molesta, no dice nada y tolera la conducta mientras que contestó que no le molesta para nada, sólo el 13,9 %.

En cuanto a la posibilidad de establecer normas con respecto a esta conducta, el 89,4 % del total de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que se regule el consumo de tabaco en lugares públicos desde la Municipalidad. El 5,2 % dijo que no está de acuerdo con regular esta conducta con una ordenanza, mientras que el 5,3 % no respondió esta opción.

Las conclusiones de esta encuesta ponen de manifiesto que la presencia de humo ambiental en los lugares de trabajo cerrados es, en muchas ocasiones, causa de conflicto entre aquellas personas que, voluntaria o involuntariamente, se ven expuestas al mismo. También se desprende la necesidad de muchas personas que desean abandonar el hábito, de propiciar un ámbito profesional que colabore con la decisión definitiva de dejar el cigarrillo.

apsmorenocomunica@gmail.com

Fuente: Boletin Red Municipios Saludables.

San Martín de Los Andes - Neuquén


Vida Saludable – Ciclo de Charlas Preventivas

El Programa “San Martín de los Andes, Vida Saludable”, tiene como objetivo promover y dirigir acciones saludables para el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de la población, propiciando ambientes libres de humo, actividad física regular y deporte.

Las propuestas se suman al fortalecimiento del servicio de atención primaria de la salud en lo que respecta a la prevención de enfermedades de riesgo cardiovascular y la promoción de hábitos nutricionales saludables.

Finalizadas las actividades de verano, se dio comienzo al ciclo anual de charlas preventivas para toda la comunidad. Las mismas tienen como propósito informar a la población sobre diversas enfermedades, sus riesgos asociados y formas de auto cuidado.

Profesionales idóneos en el tema “Cardiólogo, Nutricionista, Prof. de Ed. Física y Personal Técnico Municipal” tienen a su cargo la tarea de informar y educar sobre Hipertensión arterial, Obesidad, Estrés, Tabaquismo, Diabetes, Muerte súbita en el deporte, Factores de riesgo en la tercera edad, alimentación saludable y actividad física recomendada según la patología. La convocatoria es mensual y en distintos ámbitos comunitarios.

Se prioriza la interacción entre los profesionales y los asistentes para que los mismos puedan consultar, intercambiar experiencias y recibir asesoramiento.

Asimismo, el Programa beneficia en la actualidad a unas quince personas (entre niños y adultos) que se encuentran en tratamiento médico por obesidad. Los mismos reciben clases personalizadas en gimnasio, supervisados y acompañados por especialistas en el tema.

Para mayor información sobre esta actividad llamar al
Te: 424806 o escribir a acciones.comunitarias@smandes.gov.ar

Fuente: Boletin Virtual- Red Municipios y Comunidades saludables