16 julio 2010

¿Puede Buenos Aires convertirse en una ciudad 100% libre de humo?


Fuente: http://www.infobae.com/salud/526511-100935-0-Puede-Buenos-Aires-convertirse-una-ciudad-100-libre-humo

Legisladores nacionales y porteños junto con representantes del Ministerio de Salud debatieron con especialistas uruguayos sobre los resultados de la experiencia realizada en el país vecino, donde desde 2006 no está permitido fumar en ningún espacio público o compartido

Si bien desde 2005 rige una ley que representó un gran avance en la lucha contra el tabaquismo, desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud porteño están trabajando para que se modifique la ley y Buenos Aires sea una ciudad 100% libre de humo , sin excepciones. Especialistas uruguayos disertaron sobre los resultados de la experiencia realizada en el país vecino.

Con la presencia de los legisladores nacionales Paula Bertol y Helio Rebot, la diputada porteña Lidia Saya, vicepresidente de la Comisión de Salud, y en representación del Ministerio de Salud de la Nación el doctor Andrés Leibovich, quien es además presidente para América Latina de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, se llevó a cabo en la Legislatura Porteña la Jornada "Leyes de Control del Tabaco: qué está hecho y qué hay por hacer en la Ciudad".

La finalidad de este encuentro, del que también participó la doctora Silvia Cortese, coordinadora de la Red Tabaco o Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue no sólo presentar el proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", liderado por la doctora Marta Angueira, médica cardióloga especialista en tabaquismo, sino también nutrirse de la experiencia de países como Uruguay que ya concretaron esta iniciativa .

Con ese fin se convocó a los doctores Miguel Asqueta, ex diputado de la República Oriental del Uruguay y Gustavo Soñora Parodi, asesor legal, Control de Tabaco-Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. Médico y abogado, respectivamente, quienes estuvieron involucrados en la redacción del proyecto de ley que por decisión del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez en marzo de 2006 se transformó en una realidad, convirtiendo a ese país en 100% libre de humo de tabaco.

"La generación de ciudades y países 100% libres de humo no es tarea sencilla. De hecho en Uruguay, allá por el año 2005 se había promulgado un decreto del mismo tenor que la ley actualmente vigente en la Ciudad de Buenos Aires: se propiciaba el desarrollo de espacios compartidos. Pero, para sorpresa de muchos, los representantes del rubro gastronómico se opusieron a la medida -en algunos casos por considerar que la reformas que se requerían no tenían demasiado sentido- y finalmente ese decreto se echó para atrás antes de entrar en vigencia y se redactó la ley que tenemos en la actualidad y desde el 2006 por la cual no es posible fumar en ningún espacio público o compartido en toda la República Oriental del Uruguay", expuso el doctor Miguel Asqueta.

"A más de cuatro años -dado que la ley entró en vigencia en marzo del mencionado año- podemos decir que el impacto sanitario generado a corto plazo fue sumamente positivo y además actuó como aliciente para seguir trabajando por la prevención del tabaquismo, fundamentalmente en los niños . No obstante, no podemos olvidarnos que para que este tipo de leyes funcionen es sumamente necesario poner en marcha un complejo aparato de redes que trabajen para brindar contención y orientación en cuanto a la cesación en sí, dado que no podemos pedirle o sugerirle a la población que deje de fumar si no le damos herramientas para lograrlo", agregó el ex diputado uruguayo.

En el caso concreto de la Ciudad de Buenos Aires, esa instancia es una de las más importantes contempladas en el proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo" que fue presentado formalmente en el marco de la jornada y cuya elaboración estuvo a cargo de los profesionales que integran el Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Si bien la ley vigente actualmente en su momento representó un gran avance en materia antitabáquica en la ciudad, lamentablemente contempló excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público.

Así, en la actualidad existen espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros, lo que implica un serio perjuicio para la salud de los trabajadores que se desempeñan en esos sitios.

Por eso el PPCT propone eliminar esas excepciones, fundamentado en el severo impacto sanitario, social y económico que tiene el cigarrillo, pero también en los datos arrojados por encuestas de percepción y opinión.

"Tanto en Argentina o en Uruguay así como en muchos otros países el mundo, el futuro lo pueden cambiar quienes toman decisiones en materia de políticas públicas, más allá de la buena voluntad que pueda existir en los diferentes sectores. Por eso es tan importante el desarrollo de planes y proyectos de este tipo, que están fundamentados en lo importante que es cuidar a la población . En nuestro caso puntual estudios realizados dos años después de la sanción de la ley mostró que el ocho por ciento de los que fumaban antes de 2006 había dejado, mientras que otra investigación realizada recientemente mostró una descenso del 25%", sostuvo el doctor Miguel Asqueta.

"En la Argentina ya existen provincias 100% libres de humo (Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Neuquén), con lo cual yo creo que es muy posible que Buenos Aires se sume a la lista. Pero para eso es fundamental poner en marcha medidas de contención e inclusive dependiendo de los casos establecer un plan de resarcimiento para aquellos establecimientos que como consecuencia de la ley de 2005 hayan tenido que realizar modificaciones sustanciales en sus comodidades, que con la nueva ley quedarían inutilizadas", refirió por su parte el abogado Soñora Parodi quién además destacó que en Chile se está generando un proceso similar al encarado en Buenos Aires, con la diferencia de que del otro lado de la cordillera la iniciativa abarcaría a todo el país.

Para concluir vale remarcar que según cifras estimadas, en el país mueren cada año seis mil personas a causa del tabaquismo pasivo debido a que el humo de tabaco es un contaminante que causa enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras .

Asimismo, se calcula que en total, el cigarrillo mata cada año a más de 40.000 personas en la Argentina.

Peruano une América en bicicleta en contra del tabaco y las drogas


Fuente: http://www.infobae.com/general/526414-101457-0-Peruano-une-America-bicicleta-contra-del-tabaco-y-las-drogas

Marcos Cooper tiene 44 años y planea cumplir su travesía en dos años. Se decidió a hacerlo luego de la muerte de su mejor amigo a causa del cigarrillo. "Debemos manifestarnos por la vida", dijo

La intención de Cooper, de 44 años, es recorrer en bicicleta los 19 países de América , desde Montevideo (Uruguay) hasta Otawa (Canadá), con un mensaje muy claro: un continente libre de tabaco y drogas .

"Hago esto para no permanecer pasivo frente a una situación que día a día se intensifica. Desde mi lugar necesitaba hacer algo para aportar soluciones al consumo de tabaco y drogas ", explicó en su paso por Mendoza al portal Los Andes Online . Estima que tardará dos años en completar su camino.

Agregó que su idea también es "promocionar la bicicleta" como vehículo que "brinda salud, cuidado ambiental y reduce gastos económicos" . "Dos cosas fundidas en una", señaló.

Esta travesía nació hace un año y medio cuando falleció Jorge, amigo de Marcos, a causa del tabaco. "Después de haber visto el sufrimiento de Jorge a causa del cáncer de pulmón, tenía que hacer algo para que otras personas no caigan en este vicio ", sostuvo.

"La prédica antitabaco no es en vano. Fumar mata. El cigarrillo tiene una etiqueta legal, pero es tan nefasto y destructivo como las otras drogas", enfatizó Cooper y finalizó: "Como me siento bien emocional, espiritual y físicamente, me di cuenta de que vale la pena hacer este esfuerzo por una América libre de humo. Debemos manifestarnos por la vida".