27 mayo 2009

Concurso de buenas practicas de Promoción de Salud en el Ambito Escolar - Información



Estimados/as – como pueden ver el número de visitas a la página web del Segundo Concurso Ibero-americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Contexto Escolar” sigue aumentando semana tras semana. Sin embargo, necesitamos que se registren más escuelas en prácticamente todos los países. Por favor, envíe recordatorios motivando la participación a través de sus redes de contactos. Gracias por su apoyo constante.

Alfonso Contreras, M.D., M.P.H.
Area of Sustainable Development and Environmental Health
525 23rd. St. N.W.
Washington, DC 20037-2895

contrera@paho.org
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsdeescuelas/EMSE/EMSEeng.html
Correo electrónico: GSHS@paho.org
Gracias por la Informacion.

La Ciudad mas Austral del Mundo Libre de Tabaco



Rio Grande, Tierra del Fuego.Ordenanza nro 2508(2513)en Vigencia

Se desarrollará foro “Hacia una legislación eficaz para un perú libre de humo de tabaco”



Lima - Perú, (ORBITA).- A través de un Foro denominado “Hacia una legislación eficaz para un Perú libre de humo de tabaco”, a desarrollarse el próximo jueves 28 de mayo a partir de las 9 de la mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se seguirá con el debate de los pre dictámenes que proponen modificar la ley 28705 “Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco”.

El Foro tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía que el consumo del tabaco produce riesgos mortales no solamente para los fumadores, sino también, para las personas que se encuentran a su alrededor, y exhortarlos a dejar este mal hábito para proteger su salud.

En el mencionado Foro el congresista Luis Gonzáles Posada expondrá su iniciativa legislativa “Ambientes 100% libres de humo de tabaco”, que propone prohibir fumar totalmente en los interiores y exteriores de los lugares de trabajo y que en los centros de esparcimiento o entretenimiento colocar un cartel con la siguiente frase: Ambiente 100% libre de humo de tabaco.

Asimismo la congresista Alda Lazo de Hornung expondrá su Proyecto de Ley “Advertencias sanitarias”, que propone modificar el artículo 7º de la ley 28705 para que se aumente el tamaño de las frases de advertencia sobre los daños a la salud que produce el consumo del tabaco a un 70% de su empaque o envolturas en ambas caras principales, y que en ambas caras laterales se incluya de manera permanente la frase “prohibida su venta a menores de 18 años”.

El Foro será inaugurado por el Presidente del Congreso de la República, Dr. Javier Velásquez Quesquén, y la presentación de dicho evento la realizará el Dr. Carlos Farías. Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica - COLAT.
También está prevista la presentación del Dr. Neil Collishaw, Director de investigaciones Physicians for a Smoke Free Canadá; y del Dr. Luis Pinillos Ashton, presidente honorario y fundador de COLAT.

Luego de las conclusiones del evento se prevé una conferencia de prensa al mediodía a realizarse en la Sala Mohme del Congreso de la República.

Fuente: agencianoticias orbitas. Peru

Hospital libre de humo en Abasolo


EN EL ACTO
Se entregaron certificados a los representantes de cada una de las 9 unidades de salud existentes en el municipio. Foto: Marco A. Ortega

El Hospital Comunitario de Abasolo, fue certificado como "edificio libre de humo de tabaco", consistente en la prohibición de fumar dentro las unidades hospitalarias y clínicas del sistema nacional de salud.

Tras los mensajes de las autoridades se entregaron certificados a los representantes de cada una de las 9 unidades de salud existentes en el municipio, por lo que según el jefe de la jurisdicción Abasolo se convierte en apenas el segundo municipio en recibir esta certificación.

Con la certificación se cumple con la acción contra las adicciones, teniendo contemplado certificar escuelas y edificios públicos.

Cada año el humo de tabaco mata a 6.000 no fumadores


Tucumán es un ejemplo nacional

Durante el curso que Aliar ofreció a periodistas del país, los distintos disertantes pusieron a las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe como ejemplos nacionales en la lucha contra el tabaquismo. El elogio se debe a que en nuestra provincia todos los lugares públicos están el 100% libres de humo desde que entró en vigencia la ley antitabaco, en junio de 2006. “Con esta medida comenzarán a disminuir las muertes por tabaquismo”, subrayó Verónica Schoj

El cigarrillo tiene más de 4.000 productos químicos que incluyen unos 70 cancerígenos. Las legislaciones que obligan a mantener el aire de los lugares públicos sin contaminación protegen la salud de toda la población. QUEBRANTA LA SALUD. La adicción al tabaco multiplica los riesgos cardiovasculares, de desarrollar cáncer, asma y otras enfermedades crónicas.

Tucumán es un ejemplo nacional

Durante el curso que Aliar ofreció a periodistas del país, los distintos disertantes pusieron a las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe como ejemplos nacionales en la lucha contra el tabaquismo. El elogio se debe a que en nuestra provincia todos los lugares públicos están el 100% libres de humo desde que entró en vigencia la ley antitabaco, en junio de 2006. “Con esta medida comenzarán a disminuir las muertes por tabaquismo”, subrayó Verónica Schoj.


Según la Organización Mundial de la Salud, el humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, entre los que se incluyen alrededor de 250 tóxicos, de los cuales al menos 70 son cancerígenos. De ahí que respetar las leyes de ambientes 100% libres de humo signifique una protección de la salud de toda la población.
En el último curso de capacitación para periodistas especializados en salud que dictó la Alianza Libre de Humo-Argentina (Aliar) y al que fue invitada LA GACETA, la entidad organizadora difundió un estudio para evaluar la contaminación del tabaco, realizado en el marco de una investigación mundial del Instituto de Cáncer Roswell Park de la ciudad de Nueva York.
Aliar coordinó el estudio realizado en locales del sector gastronómico y salas de entretenimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en siete provincias de la Argentina. “Los resultados demostraron que sólo la legislación de ambientes 100% libres de humo es efectiva para la protección de la salud de toda la población”, expresó Verónica Schoj, médica clínica y epidemióloga, coordinadora nacional de Aliar.
En ciudades como Neuquén y Bahía Blanca, donde se efectuaron mediciones antes y después de la entrada en vigencia de ordenanzas de ambientes 100% libres de humo, se observó un descenso muy significativo en la polución por humo de tabaco.
Contrariamente, las evaluaciones realizadas en ciudades que cuentan con una ley de restricción parcial, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demostraron que el cumplimiento es menor y que el aire de los locales con áreas para fumar, no garantiza la protección de la salud de los trabajadores y el público, aun en el sector de no fumadores, dado que el humo de tabaco no respeta tabiques y contamina tanto el sector fumador como el no fumador.
Entre las miles de sustancias tóxicas que respiran los no fumadores cuando están cerca de alguien fumando están el monóxido de carbono, el plomo, el benceno, el cianuro de hidrógeno, el amoníaco, el polonio 210, el butano, el cromo, el cloruro de vinilo, el cadmio y el tolueno.
En la Argentina cada año mueren alrededor de 6.000 personas no fumadoras como consecuencia de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno. “No hay ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco. Ni la ventilación ni la filtración del aire pueden eliminar los tóxicos de un ambiente cerrado en el que se fuma. Sólo los ambientes totalmente libres de humo de tabaco garantizan una protección eficaz para la salud de las personas. La ciencia ha demostrado inequívocamente que las áreas para fumar, aun separadas estructuralmente, son inadmisibles como medida de protección de la salud”, reiteró la neumonóloga tucumana Ana María Stok, que disertó en el encuentro.
La exposición al humo de tabaco en no fumador aumenta:
• Un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular
•Un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón
• El riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas
• Hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres jóvenes
• El riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flemas y fatiga
• Los síntomas irritativos: picazón de ojos, ardor de garganta, estornudos y congestión.

Fuente: lagaceta.com

Honduras, Exigen la aprobación de la “Ley Antitabaco”



Tegucigalpa.- Decenas de manifestantes de exigieron este martes la aprobación de la “Ley Especial Antitabaco” en una marcha que inició a eso de las 7:30 de la mañana desde el parque el Obelisco hacia el Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa, con motivo de la cercanía del Día Internacional Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

En la manifestación participaron afiliados de la Alianza Hondureña Antitabaco, la Asociación Hondureña de Lucha contra el Cáncer, del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, y miembros del Instituto Hondureño para la Drogadicción y la Fármaco Dependencia (Ihadfa), así como otras organizaciones de la Sociedad Civil.

Según uno de los participantes el convenio marco para el control del consumo de Tabaco, empezó a discutirse desde hace ya más de dos años sin embargo la Comisión nombrada por el Legislativo no ha concluido de dictamen.

De acuerdo a los primeros borradores de la ley que se pretende implementar, los cigarrillos no serán vendidos por unidad, ni en paquetes con cajetillas de 10 unidades, cancelar la publicidad al respecto e incrementar los impuestos para que no todos tengan acceso a un cigarrillo.

Asimismo, que en los lugares públicos y cerrados sean declarados libres de humo y tabaco entre ellos los aeropuertos, estadios, parques, negocios de comidas, unidades de trasporte y edificios estatales entre otros.

Por su parte de presidenta del Centro del Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duartes, expresó que “uno de los edificios que queremos declarar libre de humo de tabaco es el Congreso Nacional en donde muchos diputados consumen cigarrillos afectando a los que no fuman”.

Agregó que una vez aprobada la ley, las sanciones serán aplicadas a todos las que las incumplan y para eso hay más de 20 instituciones que van a estar vigilantes de su cumplimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo y se cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. Según las estimaciones, de no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas al año en 2020.

El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales. Esto significa que de los 1300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán prematuramente.
Fuente: La Tribuna

TABAQUISMO - EN LA ARGENTINA

Tucumán es un ejemplo nacional
Durante el curso que Aliar ofreció a periodistas del país, los distintos disertantes pusieron a las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe como ejemplos nacionales en la lucha contra el tabaquismo. El elogio se debe a que en nuestra provincia todos los lugares públicos están el 100% libres de humo desde que entró en vigencia la ley antitabaco, en junio de 2006. “Con esta medida comenzarán a disminuir las muertes por tabaquismo”, subrayó Verónica Schoj.


Cada año el humo de tabaco mata a 6.000 no fumadores

El cigarrillo tiene más de 4.000 productos químicos que incluyen unos 70 cancerígenos. Las legislaciones que obligan a mantener el aire de los lugares públicos sin contaminación protegen la salud de toda la población

Según la Organización Mundial de la Salud, el humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, entre los que se incluyen alrededor de 250 tóxicos, de los cuales al menos 70 son cancerígenos. De ahí que respetar las leyes de ambientes 100% libres de humo signifique una protección de la salud de toda la población.
En el último curso de capacitación para periodistas especializados en salud que dictó la Alianza Libre de Humo-Argentina (Aliar) y al que fue invitada LA GACETA, la entidad organizadora difundió un estudio para evaluar la contaminación del tabaco, realizado en el marco de una investigación mundial del Instituto de Cáncer Roswell Park de la ciudad de Nueva York.
Aliar coordinó el estudio realizado en locales del sector gastronómico y salas de entretenimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en siete provincias de la Argentina. “Los resultados demostraron que sólo la legislación de ambientes 100% libres de humo es efectiva para la protección de la salud de toda la población”, expresó Verónica Schoj, médica clínica y epidemióloga, coordinadora nacional de Aliar.
En ciudades como Neuquén y Bahía Blanca, donde se efectuaron mediciones antes y después de la entrada en vigencia de ordenanzas de ambientes 100% libres de humo, se observó un descenso muy significativo en la polución por humo de tabaco.
Contrariamente, las evaluaciones realizadas en ciudades que cuentan con una ley de restricción parcial, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demostraron que el cumplimiento es menor y que el aire de los locales con áreas para fumar, no garantiza la protección de la salud de los trabajadores y el público, aun en el sector de no fumadores, dado que el humo de tabaco no respeta tabiques y contamina tanto el sector fumador como el no fumador.
Entre las miles de sustancias tóxicas que respiran los no fumadores cuando están cerca de alguien fumando están el monóxido de carbono, el plomo, el benceno, el cianuro de hidrógeno, el amoníaco, el polonio 210, el butano, el cromo, el cloruro de vinilo, el cadmio y el tolueno.
En la Argentina cada año mueren alrededor de 6.000 personas no fumadoras como consecuencia de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno. “No hay ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco. Ni la ventilación ni la filtración del aire pueden eliminar los tóxicos de un ambiente cerrado en el que se fuma. Sólo los ambientes totalmente libres de humo de tabaco garantizan una protección eficaz para la salud de las personas. La ciencia ha demostrado inequívocamente que las áreas para fumar, aun separadas estructuralmente, son inadmisibles como medida de protección de la salud”, reiteró la neumonóloga tucumana Ana María Stok, que disertó en el encuentro.
La exposición al humo de tabaco en no fumador aumenta:
• Un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular
•Un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón
• El riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas
• Hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres jóvenes
• El riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flemas y fatiga
• Los síntomas irritativos: picazón de ojos, ardor de garganta, estornudos y congestión.

Fuente; La Gaceta.com