26 marzo 2010

Tecate y Ensenada, libres de humo


Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1555222.htm
por Fernando Barroso

Tijuana.- Las ciudades de Tecate y Ensenada están en miras de convertirse en municipios libres de humo de tabaco, título otorgado por la Fundación Interamericana del Corazón, pese a que el número de fumadoras adolescentes de los 9 a 11 años va en aumento, reconocieron autoridades de salud.

La Fundación Interamericana del Corazón trabaja en el tema de los espacios libres de humo de tabaco, mientras que la Secretaría de Salud hace lo propio para lograr un impacto positivo en la región.

"Tenemos meses trabajando en el estado, sobre todo en una forma positiva con los organismos intermedios como la Canirac, Canaco, Canacintra y todo el sector industrial", indicó José Guadalupe Bustamante Moreno.

El titular de dicha Secretaría destacó que muchos de los lugares que han sido visitados por las autoridades de salud y de Inspección Contra Riesgos Sanitarios en hoteles y restaurantes, ya no se permite fumar, se han eliminado estos espacios.

Es un camino que dejará resultados, agregó, con la concientización paulatina en las personas, pero sobre todo de quienes dirigen estos lugares públicos.

El pasado viernes, personal de Salud encabezados por el doctor Bustamante Moreno y directivos de la Fundación Interamericana del Corazón, efectuaron un recorrido y visitas a diversos establecimientos en los municipios de Tecate y Ensenada.

Ahí plantearon calendarizar acciones concretas de cuándo arrancarán con el programa de eliminación de espacios para fumadores mediante la concienciación y apoyo de los sectores diversos, para así determinar en base a los avances que se han mostrado, las fechas cuando Tecate y Ensenada sean declaradas entidades cien por ciento libres del humo de tabaco, de ahí continuar en los municipios de Rosarito, Tijuana y Mexicali.

El tabaquismo es la segunda causa de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, asma, enfisema pulmonar, padecimientos cardíacos, cáncer, problemas bucales, entre otra diversidad), es por ello que se realizará una intensa campaña para declarar estas entidades libres de humo de tabaco.

La neumóloga y coordinadora de las iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, María Sonia Meza, expresó en su discurso ante medios de comunicación locales que uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano es la salud y es una obligación que la persona exija a sus gobernantes que cuiden de su salud con leyes que permitan fortalecer el bienestar de todas las personas.

"El tabaco mata a muchas más personas que VIH, rickettsia e influenza, juntas. El tabaco es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, para cáncer y no sólo de pulmón, de enfermedad y agonía lenta como el enfisema" y todo ello es lo que se está pidiendo al gobierno federal, pero sobre todo a los presidentes municipales de Tecate y Ensenada para el bienestar de sus pobladores, dijo.

Al uso de la voz, la licenciada Norma Ibáñez, responsable jurídico de la fundación, explicó que como parte del proyecto se tiene un convenio firmado por México denominado "Convenio marco para el control del tabaco", perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Al firmar México este convenio, asume que todas estas disposiciones, las va a incorporar en su marco jurídico e implementar y a vigilar que se cumplan", sostuvo.

Dentro del convenio marco, acotó, existe un artículo específico sobre protección contra la exposición al humo del tabaco, donde se dice que deberá ser en lugares públicos cerrados, en lugares interiores de trabajo, en vehículos de transporte público y en otros lugares, quiere decir que también en lugares públicos abiertos donde haya concentración de personas y donde estén familias y niños (parques, estadios, plazas, etcétera).

El convenio marco establece también que no existe un nivel de exposición seguro al humo de tabaco. "Siempre que existan partículas suspendidas de emisiones de tabaco, siempre habrá riesgos para la salud".

Aunado a ello, agregó Norma Ibáñez, todos los mecanismos utilizados para renovación de aire y ventilación, no sirven, por esto se tiene que garantizar que los espacios interiores sean cien por ciento libre del humo de tabaco.

El objetivo es fomentar el cambio de cultura de la población en general, aseguró la doctora María Sonia Meza, pues deben de interactuar todos los sectores de la sociedad, empezando por padres de familia, planteles educativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y de la iniciativa privada.

Actualmente se invierte un gran presupuesto en la atención, control, detección oportuna de enfermedades ocasionadas por el consumo o exposición de humo de tabaco, es por ello que se pide la colaboración de la comunidad para que nos ayude a mantener libres de este producto los cines, teatros, restaurantes, bares y centros nocturnos para evitar que personas se sigan enfermando por esta causa.
Publicidad

Tabacaleras deberán indemnizar a la viuda de un fumador con más de 26 millones de dólares


Fuente: Infobae.com
http://www.infobae.com/salud/507840-101275-0-Tabacaleras-deber%C3%A1n-indemnizar-la-viuda-un-fumador-m%C3%A1s-26-millones-d%C3%B3lares
Un jurado de los Estados Unidos falló en favor de la esposa de un hombre que falleció de cáncer de pulmón. La víctima había intentado dejar el cigarrillo durante muchos años, sin éxito
Ver galerias de imagenes

Las tabaqueras implicadas son R.J. Reynolds y Philip Morrison, las que deberán indemnizar con 26,6 millones de dólares a la viuda de un fumador de Florida que murió en 1994 de cáncer de pulmón a causa de su adicción al cigarrillo, informaron hoy medios locales.

Tanto R.J. Reynolds como Philip Morris, la mayor compañía norteamericana de tabaco, indicaron que tienen intención de apelar el dictamen emitido por un jurado de seis personas en un tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale (norte de Miami).

El jurado argumentó que las dos tabaqueras son responsables en una tercera parte cada una de la enfermedad que llevó a la muerte a Robin Cohen, quien falleció a los 68 años.

Se trata de un nuevo caso de demanda judicial de cerca de 8.000 que se presentaron en los tribunales de Florida después de que el Tribunal Supremo desestimara en 2006 una demanda conjunta de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones, en un juicio sin precedentes contra la industria tabacalera norteamericana.

El Tribunal Supremo falló que el fumador debe probar de forma individual que el consumo de cigarrillos le causó las enfermedades y los daños que alega sufrir.

Según documentos judiciales, Cohen intentó dejar el hábito de fumar mediante el uso de chicles de nicotina, la hipnosis y la asistencia a seminarios especiales, pero todos los métodos que empleó resultaron infructuosos.

Cohen comenzó a fumar a los 14 años, en 1940, y solía comprar cigarrillos de las marcas Salem, Camel y Benson & Hedges.

Adam Trop, uno de los abogados de Cohen, señaló que "han sido 50 años de conspiración en los que las tabaqueras deliberada y conscientemente mintieron (...) mientras la gente moría".

Fuente: EFE

Uno de cada diez fumadores desarrolla cáncer de pulmón

Fuente: http://www.infobae.com/salud/505719-601275-0-Uno-cada-diez-fumadores-desarrolla-c%C3%A1ncer-pulm%C3%B3n

Un especialista argentino explicó que estas posibilidades se multiplican por 3 si el adicto cuenta con antecedentes familiares. Agregó que el 85% de los casos de tumores tiene que ver con el medio ambiente
Es sabido que el tabaquismo es una de las causas principales de cáncer de pulmón. Pero Reinaldo Chacón, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y director de la Fundación de Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), fue más allá, y estimó que un 10% de los adictos desarrolla este tipo de tumores.

"Si vos no fumás, tenés una posibilidad en 270 (de sufrir cáncer de pulmón). Si fumás menos de 20 cigarrillos, tenés una posibilidad en 36. Si fumás 20 o más, tenés una posibilidad en 10. O sea, tenés 27 veces más posibilidades", explicó el especialista al portal IntraMed.

"Y si, encima, tu padre, madre o tío tuvo un cáncer de pulmón, se multiplica por 3 (las chances)", agregó Chacón.

Por otra parte, destacó el crecimiento de los casos de este tipo de tumores en las mujeres. "Tanto es así que el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la mujer, pero la mayor causa de mortalidad por cáncer en la mujer es el cáncer de pulmón", remarcó el especialista.

El medio ambiente, un factor determinante
Chacón resaltó que los factores ambientales son fundamentales al momento de individualizar las causas que llevan a que una persona desarrolle un tumor.

"Se supone que el 85% de los cánceres tiene relación con el medio ambiente: contaminación del aire, el agua, el suelo, el tipo de alimentos que consumimos..." , recalcó el oncólogo.

En ese sentido, destacó el hábito de fumar como "claramente relacionado al cáncer de pulmón, vejiga, laringe", y los melanomas o tumores en la piel como resultado de "la exposición al sol, especialmente durante la adolescencia".

Con respecto a la alimentación, hizo una especial referencia a los productos transgénicos, tratando de desterrar lo que, para él, son mitos. "No está demostrado para nada que alguna de esas cosas tenga que ver. Es más, la dieta anticáncer está puesta seriamente en duda", sostuvo.

"Desde ya que comer menos grasas, comer más vegetales, más frutas y demás, es muy bueno para todo el resto. No está claramente demostrado que en cáncer eso sea estrictamente así. Pero es bueno comer bien", agregó.

En tanto, los tumores que aparecer por cuestiones hereditarias o por alteraciones genéticas producto de la unión de determinadas personas sólo corresponden a un 10 o 15% de los casos. "La gran mayoría son cánceres esporádicos, y esto es que no hay antecedentes familiares", dijo Chacón.

"El cáncer es un problema serio. Una de cada dos personas va a tener cáncer a lo largo de su vida. Una de cada dos personas. Por eso, cuando yo hablo de cáncer en público digo: 'No es el problema del otro, es el problema de uno, o del que tiene al lado'. Puede no serlo ahora, pero lo va a ser más adelante", sostuvo.

Finalmente, señaló que en la actualidad, con los avances de la tecnología y la concientización de la población sobre la consulta precoz, uno de cada dos pacientes con cáncer logra la cura.