27 junio 2011
Ecuador, Argentina y Venezuela se unen en la lucha antitabaco
Fuente: http://www.vtv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=62722:ecuador-argentina-y-venezuela-se-unen-en-la-lucha-antitabaco&catid=54:ciencia-y-salud&Itemid=107
La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo
Ecuador, Argentina y Venezuela son los países de América Latina que se unieron a la lucha antitabaco. Argentina aprobó a inicios de junio su ley contra el consumo del cigarrillo, lo mismo hizo Venezuela el pasado 31 de mayo, mientras que Ecuador aprobó en la Asamblea el cuerpo legal el pasado 14 de junio.
La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo. El tabaquismo cuesta en gastos de salud cerca de 200 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina ocurren anualmente 600 mil muertes relacionadas con su consumo.
En Argentina, Ecuador y Venezuela las leyes aprobadas prohíben fumar en lugares cerrados y de trabajo, y establecen restricciones a la publicidad de cigarrillos.
Según datos oficiales, el tabaco en Argentina causa 40 mil muertes anuales y 6 000 muertes por exposición pasiva al tabaco. En Venezuela, de acuerdo al Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes totales.
En Ecuador se estima que al menos 4000 muertes anuales se asocian al tabaco, es decir, 11 diarias, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crónica.
Otra alternativa que han encontrado los países para frenar el consumo es el aumento de los impuestos. Según la OMS, por cada 10% de incremento en el costo de una cajetilla, la demanda baja en un 4%. Perú, Colombia y Ecuador han utilizado esta medida.
La situación en el resto del continente
¿Qué ocurre en otros países del continente? Por ejemplo, en Brasil, que desde 1993 es el mayor exportador y el tercer mayor productor de tabaco del mundo, la proporción de fumadores descendió del 32 % de la población adulta en 1989 al 15,1 % en 2010. Sin embargo, el tabaco sigue siendo responsable en promedio de siete muertes diarias. En Brasil no existe una ley antitabaco.
En México, el tabaquismo deja 60 mil muertes al año y 13 millones de fumadores activos que conviven con 100 millones de fumadores pasivos. En julio de 2009 entró en vigencia la Ley Antitabaco en ese país.
Prohibiciones en América Latina
En América Latina existe prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y restaurantes en: Uruguay, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Honduras.
Además hay amplias prohibiciones de publicidad del tabaco en Panamá, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia.
Las advertencias sanitarias en los paquetes, que incluyen imágenes de advertencia, se ejecutan en Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo existen cerca de 1 000 millones de fumadores y el 80% de ellos reside en países de ingresos bajos o medios.
(Yvke Mundial)
Australia contempla vender tabaco sin marcas
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/775146.html
El Ejecutivo australiano presentó un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas y con etiquetas antitabaco
La tabaquera Philip Morris anunció hoy que tomará acciones legales contra la propuesta del Gobierno australiano de retirar las marcas de las cajetillas, un plan que puede sentar precedentes en todo el mundo.
La empresa ha comunicado sus intenciones contra el plan al Gobierno australiano y ahora las dos parte iniciarán un período de negociaciones de tres meses para resolver el contencioso que, si fracasa, acabará en los tribunales.
Philip Morris Asia Limited (PMA) , con sede en Hong Kong y a cargo de los negocios de la empresa en Australia, considera que la propuesta de retirar las marcas de las cajetillas contraviene un tratado de protección de inversiones entre Australia y Hong Kong.
"Creemos que tenemos un caso legal fuerte y buscaremos una indemnización significativa por los daños a nuestros negocios" , dijo la representante de Philip Morris en Asia, Anne Edward, en un comunicado citado hoy por el diario The Australian.
La portavoz de la empresa, fabricante de marcas como Marlboro, Peter Jackson, Dunhill o Pall Mall, indicó que una indemnización por daños podría ascender a varios miles de millones de dólares.
El Ejecutivo australiano presentó en abril un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, que por primera vez contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas.
Los nuevos paquetes en blanco, de color verde aceituna, también incluirían advertencias sanitarias escritas e imágenes de enfermos de cáncer.
La primera ministro, Julia Gillard, dijo que el Gobierno "no dará marcha atrás" porque se ha "adoptado la decisión correcta" y señaló la determinación de Camberra de seguir adelante con la legislación.
"No nos dejaremos intimidar por las grandes tabaqueras ni por sus tácticas políticas, ni las vinculadas con los asuntos públicos o la comunidad, ni por sus tácticas legales" , dijo Gillard a la radio ABC.
Si se aprueba la legislación, a partir del año que viene desaparecerán todos los logotipos de las cajetillas y las empresas productoras sólo podrán poner su nombre, todas con el mismo tamaño y tipo de letra.
Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido contemplan implantar una ley similar.
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