26 julio 2010

Tabaco: Vázquez suma adhesiones en interna del FA




La decisión del gobierno del presidente, José Mujica, de flexibilizar algunas normas respecto a la lucha contra el consumo de tabaco, provocó la reacción del ex mandatario, Tabaré Vázquez, quien advirtió que no acompañará ninguna medida en ese sentido.

El ex mandatario uruguayo, que adelantó su “rechazo total, absoluto y categórico” a la medida en una entrevista televisiva, le transmitió su malestar al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y aseguró que el país “no puede dar un paso atrás” en la lucha contra el tabaco.

El ex presidente también comunicó su postura "a otros integrantes del gobierno nacional, y a través de uno de ellos, en el día de ayer (por el viernes), pedí se le hiciera llegar al señor Presidente de la República cuál era mi posición al respecto".

"Lo digo con profundo dolor en el corazón, porque yo pertenezco a este gobierno, lo defiendo a muerte, apoyo totalmente las actividades, los pensamientos y las acciones que lleva adelante nuestro querido compañero José Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar. Realmente expreso mi más profundo rechazo público a este tema", agregó.

El anuncio oficial de aplicar medidas que flexibilicen la férrea política antitabaco que se sigue en Uruguay, fue justificada desde el gobierno con el argumento de que se buscaba evitar las consecuencias que le puede traer al país el juicio iniciado en febrero pasado por la tabacalera Phillip Morris.

En tal sentido, el ejecutivo se apresta a sacar un nuevo decreto en el cual se establece que una compañía podrá vender varios productos de tabaco bajo una misma marca comercial.
Además, se prevé que los pictogramas que alertan sobre los efectos del tabaco en las cajas de los cigarrillos –con imágenes de extrema crudeza- que hoy ocupan un 80 por ciento del espacio, pasen a ocupar un 65por ciento.

Sobre este último punto, el ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo a la prensa local que la exigencia “es menos de la que había, pero más de lo que establece el convenio marco de control del tabaco”, del cual el Uruguay es parte.

El funcionario afirmó que estas medidas, “no ponen en juego las políticas del gobierno sobre el tabaquismo” y que mantendrá “el aumento de precios tendiente a disminuir el consumo”.

Tabaré Vázquez adelantó que denunciará esta situación en un foro internacional. "Esto lo voy a denunciar internacionalmente; la semana que viene ¬por ésta que comienza¬ participo en el Congreso Sudamericano de Oncología de Buenos Aires, que casualmente el tema principal es "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo", dijo en declaraciones al canal 5 de Montevideo.

En 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo "libre de humo de tabaco" en lugares públicos cerrados, a iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión. En tres años, el consumo de cigarrillo cayó en la población de 50 a 31 por ciento, según estimaciones oficiales.