31 mayo 2010

Rio Gallegos. ‘Día Mundial sin Humo de Tabaco’ Gran participación en las actividades propuestas en el Rocha



Con una importante participación de vecinos, se realizó hoy una interesante actividad deportiva y cultural en las instalaciones del gimnasio Juan Bautista Rocha, que tuvo por objetivo dar un mensaje de prevención sobre los daños que produce el consumo de tabaco.

Es que mañana lunes, se conmemora en todo el mundo el ‘Día sin Humo de Tabaco’, y siguiendo la consigna de la Organización Mundial de la Salud para este año, ‘La relación entre género y tabaco’, se apuntaron las propuestas especialmente a la población femenina.

Sobre el tema, Verónica Díaz, de la Coordinación de la Campaña Antitabaco de la Dirección de Salud Pública de la Comuna, comentó que “es un día para concientizarnos y prevenir.

En esta oportunidad, también manejamos otros ejes de trabajo, como la alimentación saludable, la prevención del SIDA, de enfermedades cardiovasculares provocadas por factores como el sedentarismo, el cigarrillo y la mala alimentación, entre otros”, dijo.



“La convocatoria fue muy buena, hubo muchas familias que vinieron a compartir esta jornada, en la que hubo propuestas para todos.

Nuestro objetivo es que tomen conciencia sobre los daños que produce en la salud el consumo del cigarrillo.

En el marco de las acciones que se llevan adelante, vamos a continuar concientizando en los ámbitos laborales para que no se fume”.

Acompañaron esta actividad, la Subsecretaria de la Mujer con un stand informativo sobre los daños del cigarrillo en las mujeres, en especial en el periodo del embarazo.



También repartió folletería preventiva el grupo de jóvenes del Centro Integrador Nº 5. Se instaló un Kiosco Saludable, un ejemplo que se afianza en establecimientos educativos por iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales y del Concejo Deliberante.

Hubo otro stand informativo sobre el VIH SIDA, perteneciente al Hospital Regional Río Gallegos y en representación de los ‘edificios libres de humo’ de la ciudad, participaron integrantes de la Caja de Servicios Sociales, quienes mostraron las acciones que realizaron para poner en práctica la legislación que prohíbe el cigarrillo en espacios públicos.

Sobre esto último, se refirió Gloria Salguero, de la Dirección de Prensa y Difusión de la CSS, quien comentó que “estamos presentes acompañando al Municipio en esta labor.

Nuestra institución se ha adherido al programa nacional antitabaco, para dejar nuestro edificio libre de humo, por lo que con distintas acciones comenzamos este difícil proceso.

Es que las estadísticas dicen que en Santa Cruz hay un 10% de consumo de tabaco en relación a otras provincias del país. Esto nos ha causado preocupación, por lo que comenzamos a trabajar y ha adherir en acciones como ésta. La gente se interesa, pregunta, pero el trabajo es arduo ya que se trata de una adicción muy difícil de combatir”, consideró.

Por su parte, el director de Deportes de la Comuna, Ian Schorr, sostuvo que “estamos acompañando a la Coordinación de la Campaña Antitabaco del Municipio.

Es que la Dirección de Deportes es uno de los órganos ejecutores de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la red de Municipios Saludables a la que pertenece Río Gallegos. Estamos contentos por la respuesta de la familia.

Es un día de concientización y tenemos la posibilidad de hacer un trabajo de prevención, además de concientizar sobre la importancia de lograr espacios libres de humo de tabaco”.

“Estas acciones se relacionan al afán de la gestión de convertir a Río Gallegos, en una comunidad saludable. No podemos estar ausentes en estas fechas, aportando nuestro granito de arena.

Es una tarea que se hace entre todos, por lo que esperamos que toda la comunidad entienda lo que significa.

Es importante que desde distintas áreas se unan criterios y acciones para trabajar en beneficio de la comunidad”, concluyó.

Cabe señalar que en esta oportunidad, se realizaron clases de gimnasia aeróbica, aerobox y ritmos, tras lo cual la escuela de patín efectuó una presentación del trabajo que realizan durante el año.

Se trata de una propuesta que se tornó tradicional y año tras año congrega a gran cantidad de vecinos con el objetivo de sustituir el tabaco por el deporte.

Día Mundial sin Tabaco: creció 100% la muerte por cáncer de pulmón en mujeres argentinas

Fuente: http://www.infobae.com/salud/518820-101275-0-Dia-Mundial-Tabaco-crecio-100-la-muerte-cancer-pulmon-mujeres-argentinas


Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación aseguran también que 6.000 fallecimientos femeninos anuales están relacionados con enfermedades causadas por el humo ajeno. La OMS lanzó este año una campaña para protegerlas

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy en todo el planeta, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de estadísticas sobre los efectos que el tabaquismo activo o pasivo ejerce en las mujeres. Dada la tendencia creciente a nivel mundial de adicción femenina, la Organización Mundial de la Salud decidió que esta población sea la destinataria de la campaña 2010.

En el año 2000, la epidemia de tabaco llegó a un pico en la Argentina, donde el 40,4% de los adultos consumía cigarrillos, casi el doble que en los Estados Unidos (23,6 por ciento).

Si bien está comprobado que esta epidemia afecta más a hombres que mujeres a nivel mundial, la proporción de fumadoras en la Argentina es mucho más alta que la de otros países, al punto de que las adolescentes superan a los varones jóvenes en el consumo de cigarrillos.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria observaron en el país desde hace algún tiempo un preocupante aumento en los cánceres de pulmón femeninos, relacionado con el mayor consumo de tabaco entre las mujeres.

Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas. Mientras que en los hombres las muertes por este tipo de tumores se redujeron un 2% anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7% por año. De acuerdo con los expertos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón podría convertirse en la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres (el primero es el de mama).

Respecto al porcentaje de la población adulta que fuma, un 28,6% actualmente son mujeres, mientras otras 13,4% lograron abandonar el cigarrillo, lo que indica la magnitud de la epidemia entre las argentinas de 18 a 64 años.

En las jóvenes, la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más precoz, al punto de que ellas comienzan a fumar antes que los varones. Si hace cuatro décadas las mujeres empezaban a fumar a los 28 años, hoy las chicas prueban los cigarrillos a los 13.

Por otra parte, el porcentaje de las adolescentes fumadoras es mayor que el de jóvenes varones. Un 27,3% de las chicas de 13 a 15 años fuma, mientras que los jóvenes de esa edad que consumen cigarrillos son un 21,1 por ciento.

Como si esto fuera poco, el 88,7% de los menores fumadores adquirió los cigarrillos en un negocio donde nadie le negó la venta debido a su edad. A las chicas argentinas, incluso, les resulta más fácil acceder al tabaco que a los varones, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Consecuencias para la salud
En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y de garganta causados por el cigarrillo en forma directa -es decir, por fumar- y también indirectamente, es decir, por inhalar el humo ajeno.

Cualquier persona que fuma, además, padece un mayor riesgo de sufrir no sólo tumores sino también infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma. Pero las mujeres están en mayor peligro de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos tumores de mama.

Las adictas al tabaco enfrentan también problemas para concebir hijos. Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, y puede llevar a la muerte fetal y neonatal. Las mujeres que fuman incluso pueden padecer dificultades para dar de mamar a sus bebés.

Dia Mundial Sin Tabaco


Rio Gallegos Santa Cruz