25 septiembre 2009

Juventud sin Tabaco en Corrientes


Un ejemplo de Lucha....hacia una Vida Saludable

Fuente:http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=34140
Anoche se llevó a cabo una reunión para agrupar a los interesados en la lucha contra el tabaco. En el Instituto de Cardiología Juana F. Cabral, unos 20 jóvenes profesionales dieron origen a JuSTa, Juventud Sin Tabaco. Su objetivo es llevar adelante un programa de educación, prevención y promoción de esta problemática en la población. En conmemoración del Día Internacional del Aire puro, prevén realizar en noviembre próximo la “Semana de Aire Puro”.

El hábito de fumar cigarrillos ha sido identificado como el principal problema de salud pública y causa de muerte prematura evitable a través de la prevención. Por este motivo, jóvenes profesionales dieron anoche los primeros pasos en la formación de un grupo para afrontar la lucha en contra del tabaco. Lo hicieron en una informativa realizada en el Instituto de Cardiología.

Los objetivos de la formación del grupo son, Ambientes libres de humo en la ciudad de Corrientes y la región; conseguir la reglamentación de una Ley de Ambientes Libres de Humo; prohibición de la publicidad directa e indirecta; ambientes libres de humo en las universidades; prohibición de venta a menores de 18 años y educación, prevención y promoción en la población.

En conmemoración del Día Internacional del Aire puro, prevén realizar en noviembre próximo la “Semana de Aire Puro”.

Los integrantes de JuSTa, invitan a los interesados a participar a escribirles a juventudsintabaco@hotmail.com.

“El 48% está expuesto al tabaco ajeno en el trabajo”


Situación - Verónica Schoj, de Aliar
Santiago
Fuente:http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=090924ZNR

“Verónica Schoj, coordinadora nacional de Aliar, afirmó: “Los legisladores santiagueños tienen la posibilidad de proteger la salud de sus vecinos con una ley de control de tabaco que sea clara, sencilla y por lo tanto fácil de implementar. Las leyes que establecen que los ambientes públicos y privados de acceso público sean 100% libres de humo de tabaco no generan contradicciones y se ha demostrado que son muy bien adoptadas por toda la comunidad”.
Agregó: “Santiago cuenta con una realidad preocupante: el 48% de los encuestados afirmó que se encuentra expuesto al humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo. Según datos de la OIT, una de cada siete muertes por causas laborales se produce como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno. Estas muertes se dan principalmente entre los trabajadores de bares, restaurantes, bingos y casinos. Los santiagueños tienen hoy la posibilidad de obtener una legislación que les garantice condiciones laborales más sanas, equitativas y deben bregar porque no se discrimine de la protección a ningún trabajador”. Y concluyó: “Los legisladores tienen que saber que está comprobado a nivel mundial que sólo una ley que establezca la creación de ambientes 100% libres de humo, sin excepciones ni falsas soluciones, preservará la salud de todas las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco.” 