29 mayo 2009

Dia Mundial Sin Tabaco, Nos Sumamos a las Actividades en nuestro Pais


Desde la Secretaria de Desarrollo Comunitario, en el Marco del Dia Internacional sin Tabaco se ha previsto un trabajo preventivo y de informacion para seguir y continuar con la busqueda de mejorar la calidad de Vida de nuestra comunidad en general y sobre manera apuntar a los niños y jovenes, para que pratiquen el deporte una fuente de vida sana para que lo canalizen y desarrollen.
Alejandolos de diversas adicciones, en este caso el Tabaco, una droga legal que lamentablemente esta bien aceptaba en nuestra sociedad. Por ello el dia Domingo 31 de MAYO DIA INTERNACIONAL SIN HUMO DE TABACO, en primer lugar se realizara una Bicicleteada en nuestra ciduad Capital a cargo del Grupo de Cicloturismo "Kosten Aike", seguidamente nos trasladamos al Gimnasio Municipal J.B.Rocha, donde estaran presente Grupo de Patin Artistico, adultos, jovenes y niños que nos mostraran su trabajo, presentacion del grupo musical en Hip Hop"Eklectickoz" que nos deleitaran con una cancion sobre la Campaña Antitabaco, gimnasia para la Salud, aerobic, ritmos caribeños, salsas, y movimiento a nuestro cuerpo. Esto tambien tendra un marco con la entrega de folleteria con la informacion preventiva alusivo al dia Internacional, y finalmente se realizara sorteo de elementos Deportivos y recreativos a los niños y jovenes presentes unicamente, con el fin de hacer llegar a los mas pequeños la entrega de un elemento deportivo, para que tenga en sus manos la posiblidad de hacerlo, darles las herramientas para que no tenga dudas en realizar algun deporte, en beneficio a su crecimiento.

Nuestro mensaje, quizas sea muy amplio en palabras de lo que pretendemos en nuestra comunidad,en este caso es simple, solo es detenernos a pensar un segundo antes de encender un cigarrillo, pensar en la salud de nuestro hijo, nuestro compañero, es pensar en el projimo, es pensar y ser concientes del daño que cauza a nuestro organismo no es poca cosa, hoy son muchas las muertes en el mundo, y podrian ser evitables, y nosotros no estamos ajenos a esta situacion. Solo pedimos conciencia, capacidad de poder hacer algo por nosotros, por los demas con el debido respeto. Si necesitas ayuda, acercate; para eso estamos, para ayudar, acompañar y colaborar. Ojala esto sirva para que muchas personas se alejen del cigarrillo y para que los niños y jovenes no accedan esta droga.

"Hoy estamos abocados a esta labor preventiva y mañiaña ojala, sea para contar cuantos son los que no fuman, y cuantos mas hacemos aunque sea un deporte."

Muchas Gracias a todos los que colaboran, nos acompañan, y a los que con su aporte economico dieron la posibilidad de concretar una sonrisa de salud a un niño.

Coordinacion Campaña Antitabaco.
Municipalidad de rio Gallegos.

Cada seis segundos muere una persona a causa del cigarrillo


Ante estas cifras, la Organización Mundial de la Salud estableció el próximo domingo como Día Mundial sin Tabaco, una jornada de concientización sobre los peligros de este mal hábito

Desde este organismo también recordaron que las consecuencias del tabaquismo no sólo afectan al propio fumador sino también a quienes lo rodean. Este hábito lleva a la muerte de una persona cada seis segundos en el mundo.

Algunas de las medidas que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa en nuestro país son: que los paquetes de cigarrillos incluyan advertencias gráficas sobre las enfermedades que causa el tabaquismo (esto sólo lo hacen 15 países en el mundo, entre ellos Brasil); la prohibición de la publicidad directa e indirecta; el aumento en los impuestos y en los precios de los productos ; la creación de espacios 100% libres de humo en los lugares públicos y de trabajo; y la asistencia para dejar de fumar.

En cuanto a las actividades que se realizarán en la Argentina en el marco del Día Mundial sin Tabaco, se destacan una caminata de 3 kilómetros, los talleres educativos para chicos, una clase abierta de baile, un concierto de rock en vivo, y la instalación de la Gran Caja Tóxica y el Puchómetro.

Todo esto se realizará en el Paseo de la Costa (Vicente López), a partir de las 14. Estará organizado por la ONG Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco, la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología y la Red Argentina de Actividad Física, según informó el diario La Nación.

Fuente: WEB Infobae.com.ar

Manzanas y Plantas a cambio de Tabaco, Trabajo para una Mejor Calidad de Vida


En Gijón se invitaba a los fumadores a volver al paraíso. Y, por esa razón, en los centros de salud se ofrecían saludables y verdes manzanas a cambio de cigarrillos. En Oviedo, la semilla y las plantas se convirtieron en sinónimo de vida sin malos humos en el campus del Milán, gracias a una iniciativa del Conseyu de la Mocedá. En Avilés, más de los mismo: el próximo domingo se sustituirán cigarrillos por caramelos en la plaza de España. Los actos del Día Mundial sin Tabaco se multiplican a lo largo y ancho de toda Asturias y se prolongarán hasta el domingo, fecha en la que se celebra ese día instituido años atrás por OMS con ánimo concienciador.
El Principado eligió Gijón para el grueso de sus actividades, que llegaron a los colegios e institutos, porque evitar el consumo entre los más jóvenes es objetivo prioritario de las autoridades sanitarias. Pero también se quiso premiar en cierta forma a quienes han participado en las campañas de deshabituación tabaquica y han dicho adiós al mechero y al cenicero. De esta forma, en la Gerencia de Atención Primaria se entregaron diplomas y obsequios a quienes lo han conseguido. El acto, similar al que se produjo también en la mañana de ayer en Avilés, contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Amelia González, quien se puso la camiseta naranja que la acredita como ex fumadora para animar a otros a dejar los cigarrillos. Recordó durante su intervención que a lo largo de 2007 el tabaco se cobró en Asturias la vida de 2.500 personas, con lo que eso supone de enfermedades «doloras e invalidantes» y, paralelamente, de gastos para los servicios de salud. Por esa razón -dijo- «lo que se invierte en deshabituación tabaquica es lo más rentable que se hacer en los servicios de salud».
González fue contundente a la hora de apostar por medidas más duras para evitar el consumo de tabaco, entre ellas la subida de los precios. «Es perfectamente legítimo decir que se encarezca el precio», subrayó, y añadió a continuación que podría ser una buena medida disuasoria de cara a evitar que los más jóvenes se inicien en el vicio.
Cajetillas más duras
Las actividades continúan hasta el domingo. Y continúan también repitiéndose las reivindicaciones de los sectores implicados en la lucha contra el cigarrillo. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pidió ayer al Ministerio de Sanidad y Política Social que se endurezcan los mensajes de las cajetillas de tabaco con «imágenes de pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas» para disuadir del hábito tabáquico, así como incluir un número de teléfono de ayuda al fumador para aquellos que quieran iniciar un tratamiento.
Esta entidad indicó que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomienda añadir imágenes a los mensajes y advertencias que ofrecen los paquetes de tabaco para dejar de fumar y, de hecho, ya hay varios países como Bélgica, Finlandia, Brasil o Canadá donde ya se está utilizando.
En dichos países, según explicó el portavoz de la entidad, Rodrigo Córdoba, la tasa de fumadores ha descendido en un 2% tras la aplicación de esta medida, «un porcentaje pequeño pero muy importante en cifras totales», a la vez que también se han percibido «mejores actitudes» en el resto de fumadores.
Por otra parte, la Comisión Europea inició ayer la segunda fase de su campaña contra el tabaco, que prevé la emisión en más de 100 canales de televisión europeos de tres nuevos anuncios publicitarios dirigidos a acabar con «la principal causa de muerte prematura en Europa».

Fuente: elcomerciodigital.com

Salamanca conmemorará hoy el Día Mundial sin tabaco con talleres para prevenir el consumo entre los niños


SALAMANCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento conmemorará hoy el Día sin Tabaco, que se celebra mundialmente el 31 de mayo, con un programa de actividades donde destacarán los talleres para prevenir el consumo entre los niños de Salamanca.

Según explicó la concejal de Salud Pública, Clarisa Molina, la edad para iniciarse en el consumo del tabaco se cifra entre los doce y trece años, por lo que hoy el Consistorio efectuará una labor "específica y preventiva" con niños de ocho a doce años.

Los colegios que lo deseen podrán participar en los talleres y cuentacuentos contra el tabaco, organizados por los chicos de la Escuela de Circo Santiago I en la misma plaza de San Juan de Sahagún hoy desde las 11.00 hasta las 13.30 horas.

En estos talleres, se habilitarán paneles para que los niños dibujen mensajes contra el tabaco que puedan ser leídos por todos los viandantes. Estos mismos paneles, aunque por el otro lado y junto a las mesas informativas para fumadores, servirán para que jóvenes y adultos también escriban las frases que deseen contra el tabaco.

El principal objetivo de estas mesas informativas, habilitadas en la calle Toro junto a la plaza de San Juan de 11.00 a 14.00 horas, será "motivar hacia el proceso de deshabituación" por lo que ofrecerán material informativo, como cursos para dejar de fumar, y refuerzos en el proceso en la toma de decisiones. Además, el Consistorio entregará agua, fruta, globos y 'chupa-chups' a cambio de cigarrillos.

Junto al Ayuntamiento y su Plan municipal sobre Drogodependencias también participarán en los actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco la Asociación Española Contra el Cáncer, Deporte y Vida y la Asociación salmantina de laringectomizados.
Fuente: europaress.com