18 julio 2010

Se compartirán experiencias en torno al control del tabaco


Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95053-titulo-Se_compartir%C3%A1n_experiencias_en_torno_al_control_del_tabaco
Representantes de organizaciones para el control del tabaquismo del Uruguay compartirán sus experiencias, en el marco de una jornada que se celebrará mañana en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad será entre las 9.30 y las 13 y los doctores uruguayos Miguel Asqueta y Gustavo Soñora Parodi serán recibidos por el titular de la Legislatura, Oscar Moscarielo, y miembros de la Comisión de Salud porteña, señala un comunicado.

Durante la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez, Uruguay entabló una fuerte lucha antitabaco, que incluyó medidas controvertidas y generaron polémica en los últimos tiempos.

Uruguay recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, pero aún debe encontrar la forma de disminuir el flagelo que implica contar con porcentajes de contrabando del orden del 30%, según la última publicación del Tobacco Atlas.

En tal sentido, Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas del Uruguay, comentó que durante 2008 se incautaron 560.200 paquetes de cigarrillos, mientras que en 2009 la cifra llegó a 836.400, por lo que el número de incautaciones iría en aumento.

Parte de este fenómeno se explicaría a partir de la ley antitabaco impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una Ley de Control del Tabaco vigente desde el 2005, mientras que el contrabando en Argentina se encontraría, de acuerdo a distintas estimaciones, en niveles inferiores al 5% del consumo total de cigarrillos.

Embarazo libre de tabaco


Los hijos de mujeres que fumaron antes, durante y después del embarazo sufren más sibilancias, tos nocturna y se resfrían más en comparación que el resto de los niños durante los cuatro primeros años de vida.

Los resultados del estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, demostraron que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para la salud de los niños, sobre todo en el aparato respiratorio.

Los niños expuestos al tabaco sólo en época prenatal presentaron una incidencia de hospitalizaciones por infección respiratoria mayor que los hijos de no fumadoras. De tal manera que la interrupción del hábito tabáquico en mujeres que quieren ser madres debería ser una medida preventiva de salud pública, expusieron los profesionales.

Fuente: http://www.prensalibre.com/vida/Embarazo-libre-tabaco_0_298170259.html

Puerto Madryn, Brindarán tratamientos para dejar de fumar en hospitales y centros asistenciales


A PARTIR DE JULIO SE PODRÁN HACER CONSULTAS SOBRE LA ADICCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD
Brindarán tratamientos para dejar de fumar en hospitales y centros asistenciales

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=120819

En el contexto actual en que entrará en vigencia Trelew como ciudad libre de humo y que Puerto Madryn ya lo es, a partir del corriente mes se ampliará la atención de consultas sobre tabaquismo a todos los consultorios del primer nivel de atención. En todos los Centros de Salud de Puerto Madryn y Trelew, se realiza el abordaje de pacientes interesados en dejar de fumar. Para lograrlo se desarrolló un programa de capacitación destinado al equipo de salud del Hospital Isola, Centros de Salud y Hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Puerto Pirámides y Gastre.
Durante los meses de mayo y junio del corriente año se realizó desde el Programa Provincial de Control del Tabaco, una capacitación en intervención breve y sensibilización de todo el equipo del salud del primer nivel de atención del Área Programática Norte, con el fin de proveer el abordaje interdisciplinario de los pacientes con adicción al tabaco e implementar tratamiento farmacológico en caso de ser necesario, en cada uno de los consultorio de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Puerto Madryn y Hospital Isola y hospital rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides.
Según explicó el doctor Fernando Bosch Estrada, a partir de ahora, todos los médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno, están capacitados para brindar información sobre los daños que produce el tabaco y los beneficios de abandonar su consumo.
En la charla brindada en el Hospital Isola, CAPS y Hospitales rurales, se advirtió que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable, además que el mismo es el responsable de la muerte de uno de cada diez adultos alrededor del mundo, esto implica que de continuar los actuales patrones, para el año 2030 la proporción será de uno de cada seis adultos (alrededor de 10 millones de muertes al año).

Beneficios de dejar de fumar

Como es de público conocimiento, el fumar es perjudicial para la salud. Dejar de fumar implica múltiples beneficios, entre ellos: a los 20 minutos la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo. La temperatura de manos y pies aumenta hasta llegar a lo normal. A ocho horas de dejar la adicción, el nivel de monóxido de carbono en sangre es normal.
Mientras que a las 24 horas disminuye la probabilidad de un ataque cardíaco. A partir de las 2 semanas y hasta los 3 meses de dejar de consumir nicotina, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 30 por ciento.
En el periodo posterior que va desde el primer mes y hasta el noveno mes, disminuye la tos, congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar; los cilos pulmonares recuperan sus funciones normales. Al año, la probabilidad de tener un ataque de corazón se reduce a la mitad, a los 5 años disminuye el riesgo de un derrame cerebral, a los 10 años el riesgo de morir de cáncer de pulmón cae a la mitad en relación al de un fumador; disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Mientras que a partir de los 15 años de haber abandonado el vicio, el riesgo de enfermedades cardiovasculares equivale al de un no fumador.

Efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo

Son múltiples los daños que el cigarrillo ocasiona a un fumador, pero también genera grandes trastornos hacia aquellas personas que no fuman pero que deben compartir el espacio con fumadores, es decir los conocidos “fumadores pasivos”.
Entre los principales efectos nocivos del cigarrillo hacia un fumador pasivo se encuentran: daño en la piel y el cabello, ataque cerebral, irritación ocular, irritación nasal, cáncer de pulmón, asma, efisema bonquitis, infarto, angina de pecho, bajo peso al nacer, muerte súbita del lactante. Mientras que en los niños genera posible asociación con tumores cerebrales y alteraciones mentales en niños, otitis crónica, irritación ocular, bronquitis y neumonía, asma, tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, entre otros.

USHUAIA.- Distinguieron al municipio capitalino por la ordenanza de la prohibición de fumar


Fuente: http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/13620/41/

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) envió una felicitación al Municipio Capitalino por el veto a la Ordenanza 3094. A partir de dicha medida Ushuaia se suma a la cruzada de Aliar. Con el veto dispuesto a la ordenanza queda prohibido fumar en determinados lugares y en ciertos horarios.

(14/07/2010) USHUAIA.- El intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano recibió con beneplácito la nota enviada por la Dra. Verónica Schoj, Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina.
La entidad manifestó al poder Ejecutivo Municipal Capitalino su satisfacción por el veto a la norma que planteaba modificar la Ordenanza N° 3094 de fecha 26 de julio de 2006.

Como se recordará el pasado mes de junio el Ejecutivo Municipal vetó la modificación de la norma antes mencionada por la que se exceptuaba "de la prohibición establecida por la Ordenanza N° 3094, entre las 00.00 horas y las 6.00 horas, a los locales comerciales habilitados por la Municipalidad de Ushuaia como Clubes Nocturnos".

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR - www.aliarargentina.org.ar), "es una coalición de carácter federal que reúne a más de 90 organizaciones de la sociedad civil cuya misión principal es promover legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el territorio nacional, con los fines de proteger la salud de toda la población en relación a los efectos mortales de la exposición al humo de tabaco ajeno y desincentivar el consumo de tabaco".

En el escrito se señala que: "Desde ALIAR celebramos que Ushuaia proteja la salud de su población con una ordenanza que establece la obligatoriedad de los espacios cerrados de acceso público y laborales, ya sean públicos o privados, 100% Libres de Humo de tabaco".

La "evidencia científica demuestra que la inhalación de humo de tabaco ajeno genera enfermedades e incluso la muerte en las personas que no fuman (cáncer de pulmón, asma e infarto de miocardio). Asimismo, la exposición al humo de tabaco ajeno obstaculiza el ejercicio de derechos humanos básicos reconocidos en tratados internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurídico con rango constitucional, tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas".

Por estos motivos, "la OMS señala que los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única medida eficiente para proteger a todas las personas de los efectos mortales del humo de tabaco y constituyen una de las medidas de mayor impacto para reducir los efectos catastróficos del tabaco, la primera causa de muerte evitable en nuestro país".

Las recomendaciones de "la OMS establecen que sólo una ley que establezca la creación de ambientes 100% libres de humo preservará la salud de las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco". También "se ha establecido que los espacios tabicados para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, bingos, casinos y afines no garantiza la eliminación de la exposición al humo de tabaco ajeno. Las mediciones del aire en lugares tabicados muestran altos índices de contaminación, ya que el humo de tabaco en un espacio cerrado no respeta los tabiques. La ventilación y separación de áreas, aún con ventilación independiente, no constituyen medidas de protección aceptables".

Por lo expuesto "consideramos inadmisible una norma que permita fumar en una franja horaria determinada. Entendemos que dicha medida condenaría a los trabajadores del sector gastronómico o salas de entretenimiento que trabajan en el horario nocturno a condiciones inequitativas de trabajo y a sufrir consecuencias graves para su salud".

Asimismo "es necesario tener en cuenta que el humo de tabaco permanece en el ambiente por semanas, por ello la posibilidad de fumar en determinados horarios trae aparejada la permanencia de tóxicos y cancerígenos en el ambiente durante las 24 horas del día, por lo que la norma dejaría de cumplir su objetivo: proteger la salud".

De esta manera, "celebramos la iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal de vetar la modificación de la Ordenanza 3094 y nos ponemos a su entera disposición para proveer ayuda y apoyo técnico si los mismos fueran necesarios".

ONA y Minsalud trabajan por una Venezuela libre de humo


Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=462549

En la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se realizó un Taller del Programa Anti tabáquico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirigido por su coordinadora nacional, Lic. Melina Herrera, quien expuso las medidas terapéuticas que lleva a cabo este evento
Prensa YVKE Mundial/ONA

La psicóloga Aleida Guédez, de la Dirección de Reducción dio la bienvenida al Taller en nombre de la ONA
Aproximadamente el 20% de la población mundial fallece por el consumo del tabaco y el 23% de esta, por consumo de alcohol. Es por ello que, entre los ámbitos de la Dirección de Reducción de la Demanda se encuentran la Prevención y el Tratamiento, ofreciendo una orientación integral sobre las causas y consecuencias del consumo del tabaco en los Centros de Orientación Familiar (COF). Si la tendencia de consumo continúa, el tabaco habrá matado a 7 millones de personas para el año 2020 y más de 8 millones en 2030.


El abordaje de la salud de todas y todos los habitantes de Venezuela se encuentra dentro de las prioridades del Gobierno Nacional, es por ello, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), está implementando del Proyecto de Salud Integrado, Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica y Tabaco (Caremt) a todas las comunidades del territorio nacional.


Su objetivo es promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, como insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, arterioesclerosis, angina de pecho, infarto al miocardio, accidente cerebro vascular, enfisema, entre otras causadas por el consumo del tabaco y sus derivados.


La psicólogo Melina Herrera dio una charla sobre el consumo del tabaco en el mundo, cifras estadísticas, su prevalencia en nuestro país y el Convenio Marco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el consumo del tabaco así como el Programa Nacional Anti tabáquico adscrito al ministerio del Poder Popular para la Salud.


Cabe destacar que Venezuela lleva la delantera en generar medidas para la reducción de la demanda (consumo) y la oferta (publicidad y mercadeo) de esta droga lícita en el marco del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, primer instrumento jurídico diseñado para proteger a las personas de las repercusiones del consumo y de la exposición al humo de tabaco, y en consecuencia, disminuir los índices de mortalidad asociados con esta adicción.

Al finalizar, se realizaron articulaciones con la Red para capacitar al personal de la ONA y de los comisionados municipales y parroquiales en Prevención con Cesación Anti tabáquica.


Los siguientes comentarios representan únicamente la opinion de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios

Humo de cigarro predispone a niños a contraer asma e infecciones respiratorias, advierten


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=BIm8pmW8qtU=

Lima, jul. 17 (ANDINA). La exposición de los niños al humo de tabaco los convierte en fumadores pasivos y los predispone a muchos males respiratorios, porque su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
El aparato respiratorio termina de desarrollarse a los tres años, aproximadamente, por lo que el humo del cigarro afecta el crecimiento y desarrollo de habilidades de los menores, explicó Virginia Garaycochea Cannon, especialista de esa entidad.

Además, señaló que si el niño tiene otros factores de riesgo -como padres asmáticos- el humo de cigarrillo será un factor exacerbante de las crisis o sintomatología a pesar de que reciba el tratamiento indicado.

La especialista alertó que otra de consecuencia del humo del tabaco es la vulnerabilidad de los niños a las infecciones respiratorias, debido a que sus mecanismos de defensa están alterados por este contaminante.

Por ello, dijo, es probable que el menor afectado sufra de más resfriados, más neumonías, más otitis; a diferencia de los niños no expuestos.

“Los padres deben considerar que las múltiples sustancias nocivas que constituyen el humo del cigarrillo tienen conocidos efectos en enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cuyo impacto es mucho mayor en la niñez. Por ello antes de prender un cigarrillo deben pensar en las futuras enfermedades que podrían causar a sus hijos y el costo que este les generará”.

Si bien el asma bronquial no es una enfermedad directamente producida por el tabaco, la exposición al humo del cigarro, llamado también humo de segunda mano, es un factor de riesgo para padecer asma, más aún cuando se produce exposición en los primeros años de vida o en estado de gestación.

El cigarrillo contiene más de cuatro mil 600 sustancias y muchas de ellas provocan también irritación de ojos, nariz y garganta.

Por ello, con el objetivo de prevenir eventuales enfermedades a causa del humo del cigarro, en especial en los niños, es necesario tomar las medidas correctivas en casa y disponer de más ambientes libres de humo de cigarrillo en la comunidad.

En caso alguna persona presente respiración entrecortada, dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o fatiga, es necesario que acuda a un establecimiento de salud para ser evaluada por el personal especializado.

(FIN) NDP/MVF