17 diciembre 2009

Tabaré Vázquez, convirtió al país en el quinto del mundo libre de humo de tabaco


Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6844707.html

Por Gerardo Laborde
El primer mandatario de izquierda de Uruguay, Tabaré Vázquez, culmina su mandato con una popularidad inédita, tras aplicar desde 2005 reformas estructurales pero sin cambios traumáticos.

Luego de más de 170 años de gobiernos de los históricos partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), el izquierdista Frente Amplio (FA) alcanzó el gobierno con la promesa de cambio.

Durante su campaña electoral, Vázquez anunció que de ganar, haría "temblar hasta las raíces de los árboles", en un mensaje inequívoco de renovación.

Y a menos de tres meses de despedirse, Vázquez parece recibir el apoyo de la ciudadanía con una popularidad del 71 por ciento, sin precedentes en la nación sudamericana.

PRIMEROS CAMBIOS

"Mi compromiso con el pueblo de Uruguay no termina hoy, sino que empieza", dijo al ser investido, en los últimos coletazos de la crisis económico-social de 2002, la peor en un siglo.

El país estaba agobiado por una elevada deuda externa e inéditos niveles de pobreza y desempleo.

Un plan de asistencia a la pobreza y el restablecimiento de las relaciones con Cuba fueron dos de sus primeras medidas.

Al mismo tiempo, confirmó que aplicaría una "política económica" que compatibilice "la responsabilidad fiscal" con la necesaria trasformación productiva y social.

Pero Vázquez no se alineó sólo al eje La Habana-Caracas, sino que, haciendo gala de su pragmatismo, estrechó vínculos comerciales y políticos con Estados Unidos.

Gradualmente, el gobierno del FA echó a andar una reforma del sistema sanitario, para dotarlo de mayor solidaridad, y otra del sistema tributario, con la meta de hacerlo más justo.

Al mismo tiempo, investigó sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), una "guerra sucia" que dejó unos 200 opositores de izquierda desaparecidos.

Como médico oncólogo, convirtió al país en el quinto del mundo libre de humo de tabaco en lugares cerrados y lanzó un plan que distribuyó una computadora portátil a cada escolar del país.

FRUTOS DEL GOBIERNO

En las postrimerías de su gestión, los niveles de pobreza se redujeron del 34 al 20 por ciento y el desempleo bajó hasta un mínimo histórico del seis por ciento.

La economía registró un crecimiento acumulado del entorno del 55 por ciento en el quinquenio, recibiendo elogios de los organismos crediticios.

Una docena de ex represores militares resultaron encarcelados por su participación en la "guerra sucia" contra la oposición, entre ellos dos ex dictadores.

"Tenemos que mejorar distribución de riqueza pero no somos magos, somos humanos, hay mucho por hacer, pero es mucho lo que hemos hecho", dijo Vázquez, reconociendo uno de sus debes.

"Vázquez es una garantía de equilibrio, mesura y voluntad de progreso", afirmó recientemente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La inmensa popularidad de Vázquez generó un movimiento reeleccionista que buscó promover una reforma constitucional para habilitar la reelección inmediata.

Sin embargo, Vázquez declinó embarcarse en ese proyecto, aunque no descarta volver a postularse en 2014.

Los analistas coinciden en que el exitoso gobierno dejó en las puertas del triunfo al candidato del FA, José Mujica, elegido como nuevo presidente en el balotaje del 29 de noviembre.

El politólogo Adolfo Garcé indicó que Vázquez "ha disfrutado muchísimo" su gestión y "le fue bárbaro (genial) por lo que me parece que le encanta la idea de volver".

Ante la victoria del ex guerrillero Mujica, uno de los acérrimos rivales políticos de Vázquez, el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) elogió implícitamente a Vázquez.

Al actual presidente Vázquez ya "han empezado a extrañarlo", señaló Sanguinetti, poniendo un manto de duda en la capacidad de gobierno de Mujica.

Vázquez, de 69 años, anunció que en los próximos años se dedicará a sus actividades científicas y académicas.

Consultado sobre si buscaría la reelección para volver a la presidencia en 2015, el mandatario saliente respondió crípticamente: "la historia, los hechos, la realidad lo dirán". (Xinhua)
17/12/2009