22 septiembre 2009

La Universidad será declarada “libre de humo de tabaco


INVITAMOS A TODAS LAS UNIVERSIDADES SUMARSE POR AMBIENTES LIBRES DE TABACO.

El médico Norberto Martín desarrolló charlas destinadas a los estudiantes del Colegio Universitario Patagónico.

A partir del 5 de octubre la UNPSJB será declarada “Universidad libre de humo de tabaco”. Así fue informado por el médico Norberto Martín, coordinador de la Comisión Promotora de Salud Universitaria.

Como parte de las actividades que viene desarrollando esta comisión, integrada por profesionales del área de salud, se han completado una serie de charlas en las distintas unidades académicas de Ciudad Universitaria.

Hasta la fecha las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería y el Colegio Universitario han recibido información y datos concernientes a la promoción de ambientes saludables, en el espacio de trabajo y en los espacios de estudio.

El Colegio Universitario Patagónico (CUP) se sumó a la campaña abriendo espacios y cediendo horas de las cátedras vinculadas a Biología, Energía/Organismo, Ciencias Sociales, Filosofía y Sociología, Taller Integrador y Proyecto Tecnológico que hasta el 22 de setiembre trabajarán a partir de una charla expositiva, a cargo del médico Norberto Martín.

La idea es que los estudiantes participen de un taller de producción de afiches sobre la temática del tabaquismo, recuperando las experiencias de los jóvenes.

Durante las charlas se brinda información sobre “¿Qué pasa cuando dejamos de fumar?”, además de las razones de por qué la gente fuma; ¿A quiénes se denomina fumadores pasivos? ¿Qué efectos puede producir en el organismo ¿Cuáles son los principales beneficios de dejar de fumar? ¿Qué podemos hacer nosotros para cumplir con este objetivo? ¿Cuál es nuestra tarea en esta campaña y por qué se declara a la Universidad libre de humo?, entre otros interrogantes que se plantean a lo largo de las jornadas de trabajo.

Las producciones de los afiches, diseñados por los estudiantes, se expondrán al público en el hall de entradas de la Universidad, a partir del 5 de octubre, fecha de cierre de la campaña.

TALLERES GRATUITOS

Las actividades son organizadas desde la Secretaría de Extensión Universitaria y la Comisión Promotora de Ciencias de la Salud, en el marco del programa “Universidad libre de humo de tabaco”.

El 23 de setiembre, de 14 a 16 en el aula 301 se dará la charla de cierre de la campaña denominada “Ambientes libres de Humo de Tabaco”. La misma estará a cargos de los doctores Diego Goffredo (neumonólogo) y Arianna Vega (médica clínica), quienes tratarán temas tales como repercusión del tabaquismo en la salud; tabaquismo pasivo; ambientes libres de humo de tabaco, dudas y preguntas del público y cesación tabáquica, para cerrar con dudas y preguntas de los asistentes.

Como segunda actividad, se ofrecerá un curso de cesación tabáquica, abierto a la comunidad universitaria y comunidad en general, a realizarse desde el lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre, de 19:30 a 21:30.

Estas jornadas, destinadas a los fumadores, estarán a cargo del doctor Osvaldo Rocha y la licenciada Yanina Alderete, ambos profesionales de Asistencia y prevención de cáncer.

Los interesados podrá registrar su inscripción en las planillas dispuestas en las siguientes áreas de la Universidad: Secretaría de Extensión Universitaria–Bienestar Universitario–Dirección de Personal–Salud Ocupacional–Bedelía–Hotel de Huéspedes en Km 3; – Centros de Estudiantes y en la Obra Social DASU. Comunicaciones: secextension@unpata.edu.ar al teléfono 4558031.

El médico Norberto Martín desarrolló charlas destinadas a los estudiantes del Colegio Universitario Patagónico.