29 julio 2009

Buscan impedir que se fume en boliches Hay una iniciativa en el Concejo Deliberante. La prohibición alcanzaría a bailes.



Fuente: Redacción LAVOZ.com.ar
http://www.lavoz.com.ar/09/07/29/Buscan-impedir-fume-boliches.html

Un nuevo avance se dio ayer en el Concejo Deliberante para impedir que se fume en lugares cerrados, con boliches incluidos. La Comisión de Salud aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza que extiende la prohibición a "todo lugar cerrado de acceso público".

"Después de una larga discusión, por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza. Creemos que es un gran avance en la normativa. Todo parece indicar que tendrá el aval de los bloques cuando llegue al recinto", explicó a Día a Día el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Miguel Siciliano.

El cambio en la ordenanza 11.039 fue impulsado por el concejal Marcelo Cossar (Unión Cívica Radical). Después de idas y vueltas (que incluyó la oposición de los dueños de las discotecas), la normativa llegó al recinto y regresó a la comisión de origen. Ahora resta su tratamiento en Legislación General y, posteriormente, en sesión del Concejo.

"Fundamentamos la modificación con una serie de estudios. Además, queremos proteger los derechos de los trabajadores que están toda la noche en esos sitios", explicó Cossar.

Chau pucho . La iniciativa prevé extender la prohibición de fumar que actualmente rige en los bares, confiterías, restaurantes y centros comerciales a todos los lugares cerrados de acceso público. Quedan incluidos los boliches, bailes y las fiestas privadas de acceso al público en general.

El neumonólogo y miembro de la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (Aliar), Bartolomé Lungo, destacó la importancia de controlar que no se fume en los lugares donde asisten jóvenes. "Todas las campañas de las tabacaleras están apuntadas hacia los adolescentes. En una discoteca, el 30 por ciento fuma pero todo el resto se perjudica también en forma pasiva. Una persona que se tiene que ir afuera a fumar termina consumiendo menos tabaco", apuntó.

Bienvenido el control. Los concejales que impulsan la medida apuntan al llamado "control social"; que sea la gente la que colabore al cumplimiento de la ordenanza. "Cuando largamos la prohibición de fumar en los bares pensamos que iba a ser imposible lograr que se cumpla. Hoy, los mejores inspectores son los clientes. Llegará un momento en que el control social será más fuerte que el del Estado", informó Siciliano.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Marcela Almagro, adelantó que, de aprobarse la medida, se deberán coordinar las acciones con diferentes jurisdicciones comunales. "Como responsable del área de Salud no puedo dejar de ver positivas estas acciones. Pero su implementación no sólo competerá a esta Secretaría, tendremos que organizarnos con otras áreas".

Consultada sobre la posibilidad de que haya inspectores con dedicación exclusiva al control de los temas de salud, Almagro apuntó: "No lo veo conveniente. Hay muchas áreas que se superponen".

La iniciativa prevé la realización de una campaña masiva de difusión durante 120 días posteriores a la promulgación de la ordenanza. Las multas, que recaerán en los dueños de los bares, podrán llegar hasta 10 mil pesos o a la clausura de los establecimientos.

Problema del tabaquismo en adolescentes chinos sigue siendo grave, según informe



Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-07/29/content_18230279.htm

El número de jóvenes chinos que empiezan a fumar ha ascendido a más del doble en los últimos años a pesar de la educación en materia de salud que reciben, informó hoy miércoles el periódico local China Daily.

Una encuestra realizada a 40.000 estudiantes de Beijing reveló que el 17 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria fumaron cigarrillos el año pasado respecto al 7 por ciento que lo hizo en 2005.

Según este estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Beijing, el 68 por ciento de los fumadores adolescentes son chicos y el 77 por ciento consumen menos de cinco cigarrillos al día.

El 23 por ciento de los chicos y el 11 por ciento de las chicas que respondieron a la encuesta probaron el tabaco en 2008, en comparación con el 11 y el 3 por ciento que fumaron por primera vez en 2005.

La encuesta también reveló que el 51 por ciento de los estudiantes de formación profesional probaron el tabaco el año pasado, un 11 por ciento más que en 2005.

Los funcionarios y expertos del sector de salud afirmaron que los medios de comunicación deberían dar muestras de responsabilidad y dejar de emitir o publicar contenidos que puedan alentar a los jóvenes a fumar.

"Cada vez más adolescentes, influenciados por la televisión, las revistas y otros factores relacionados con su entorno, están empezando a fumar", aseguró el jefe de la sección de control de enfermedades del buró municipal de salud de Beijing, Zhao Tao, en declaraciones al China Daily.

China es el mayor fabricante de cigarrillos del mundo y el país con una mayor población de fumadores, que superan ya los 300 millones de personas. Fin

Las trampas de los programas de prevención: ¿Previenen el consumo en jóvenes?


Eliseo Santoro
¿Estuviste fumando otra vez?
Con ese olor no se te va a acercar ningún chico, afirma categórica Florencia, de unos 15 años, a su amiga, mientras se preparan para ir a bailar.

el Diarioline: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=174682


Acto seguido, una voz reza: podés hacer algo mejor que decirle a tu hija que deje de fumar. Decile que la onda es que use perfume. No olor a cigarrillo.
La escena, que recorrió todos los canales de la televisión abierta como el sistema por cable, representa el slogan de un spot publicitario de hace poco más de un mes diseñado para desalentar este habito entre los adolescentes, el grupo más vulnerable y que más daño sufre por el consumo de cigarrillos.
La campaña, que incluyó piezas gráficas, televisivas y radiales, fue realizada por el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Proyecto Padres.
Sin embargo, al leer la letra chica de la ficha técnica, se puede observar que entre los integrantes de la comisión de la campaña titulada “Menores sin Humo” se encuentran dos representantes de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo.
Algunos podrán elogiar este acto de la industria, tan cuestionada por fomentar el tabaquismo en todos los grupos etarios, sin ningún recado, pero que ahora sale al frente en respuesta a esos reclamos.
Pero no es la lectura que deberían hacer, advierten desde la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), formada por casi un centenar de ONG que luchan contra esta problemática y promueven ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.
“Este tipo de programas no sólo son ineficaces sino que solamente benefician los negocios y la imagen de la industria, al tiempo que frenan políticas eficaces de control de tabaco”, sostiene Verónica Schoj, coordinadora nacional de la entidad.
En su análisis, Schoj evalúa que la pieza comunicacional “banaliza un grave problema de salud pública e intenta poner énfasis en la responsabilidad que los padres tienen en el consumo de tabaco de sus hijos, quitando el foco de la probada influencia que genera la industria tabacalera en el aumento del consumo de los jóvenes a través de su estrategia multimillonaria de publicidad”.
“Lo que las empresas buscan es limpiar su imagen en lugar de perseguir desterrar realmente el consumo entre los jóvenes. Y prueba de ello es que cuando miden los resultados de sus campañas, el foco siempre está en ver qué opina la gente de la empresa y no si realmente disminuyó la compra de cigarrillos entre los chicos”, añade Laura Itchart, responsable del área de Prensa de Aliar.
El tabaquismo ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales pandemias que afectan a la humanidad y se espera que para el 2030 mueran cada año diez millones de personas a causa de esta adicción.
Existe abundante evidencia científica que demuestra que ninguna de las acciones que voluntariamente ha desarrollado esta industria en pos de prevenir el consumo de tabaco ha sido diseñada para proteger la salud pública, sino para proteger su negocio.
Las políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que impulsaron -explica la coordinadora de Aliar- han probado ser estrategias para debilitar políticas públicas eficaces en la lucha contra el tabaco y mejorar su imagen corporativa.
Esta información proviene de los propios documentos internos de la industria tabacalera y ha sido publicada en numerosas investigaciones y reportes sanitarios, dice.
Es por ello que “los funcionarios políticos, los medios de comunicación y la opinión pública deben conocer y entender el verdadero significado de los programas de prevención del consumo de tabaco que impulsa la industria”.
Al tiempo que las ONG que trabajan por el futuro de los niños y niñas “deberían evitar ser cooptados por la industria tabacalera cuyo único propósito es preservar su negocio”, advierte Schoj en referencia a la Fundación Proyecto Padres, al frente de la campaña.